
5-1: Sonrojante derrota del Betis Deportivo en Ceuta que le obliga a mirar abajo
![]() Carlos Vizcaíno 22/02/2025 |
El Betis Deportivo (consulta el análisis por líneas en la galería que acompaña la crónica) comienza a meterse en un lío porque si hay algo que caracteriza al grupo 2 de Primera Federación es la igualdad. El 0-0 contra el Alcoyano hace dos jornadas fue un espejismo y continúa la sangría defensiva de un filial que tiene que corregir este déficit si desea volver a ser competitivo, además de que varios jugadores den un paso adelante ante las bajas que sufre el segundo equipo bético.
Bien es cierto que las numerosas ausencias de las últimas jornadas y perder jugadores de la talla de Jesús Rodríguez condiciona el rendimiento del Betis Deportivo, pero el partido que se marcó en el Alfonso Murube es impropio, no ya de una igualada Primera Federación, sino de un equipo de fútbol. Los de Arzu se marcharon 3-1 por debajo al descanso en un primer tiempo sonrojante, pero más allá del marcador, la imagen reflejó el actual estado de un filial que necesita reencontrarse.
Se dieron cita en el feudo caballa el día y la noche. Por un lado, un Ceuta que buscaba igualar al líder en puntos y que llegaba tras once jornadas sin perder. Enfrente, un filial que había sumado dos puntos de los últimos 18 (ya, dos de 21) y que no conoce la victoria desde el 20 de diciembre. Unas dinámicas opuestas que quedaron patentes sobre el terreno de juego.
En el 2' ya podía ir ganando el Ceuta, en una acción en la que primero Andy remató al palo y posteriormente Guilherme evitó el 1-0 de Rubén Díez. Los de José Juan Romero asfixiaban a los verdiblancos, inoperantes en la salida de balón. Un juguete en manos de un conjunto caballa que olió sangre. Así, en el 17', error de Rudy, que perdió en la medular, Zalazar avanzó y cedió para que Andy, solo en el área, batiera a Guilherme.
Y en el 24', el Ceuta aprovechó los espacios ante el mal posicionamiento del Betis Deportivo. Inició Aisar en la medular, abriendo a Aquino, que se la devolvió al '7' ceutí para que subiera al marcador. El Betis Deportivo encontró petróleo en un fallo de la defensa local y recortó distancias en el 28' por medio de Souleymane Faye, pero los fallos volvieron a condenar al filial antes del descanso. Penalti claro de Elyaz sobre Aisar que transformó Dani Aquino.
Arzu estaba obligado a mover el árbol y así hizo. Triple cambio dando entrada a Oreiro, Sander Ballero y Destiny, pero el Betis Deportivo tocó fondo. Incomprensible pérdida de balón de Ballero, que regaló el esférico, un regalo que no desaprovechó Aquino para hacer el 4-1, un marcador que sirvió al Ceuta para tomar un respiro y dar un paso atrás. Destiny tuvo una clara oportunidad (50'), ganando la espalda a la zaga caballa, pero su remate al palo largo se le fue desviado.
Con el 4-1 el partido se quedó sin historia. Con los deberes hechos, el Ceuta contemporizó y el Betis Deportivo buscó sin acierto maquillar un marcador que más allá del resultado (Guilherme salvó el 5-1 de Kone, aunque no pudo hacerlo minutos después), le obliga a reflexionar y a tomarse el próximo encuentro contra el Fuenlabrada como la primera final de la temporada si no quiere meterse en apuros.
FICHA TÉCNICA:
Ceuta (5): Guille Vallejo, Youness, Carlos Hernández (Capa, minuto 30), Aisar, Zalazar (Bellotti, minuto 62), Aquino (Rodri Ríos, minuto 62), Redru, Rubén Díez (Bless, minuto 78), Andy (Jota López, minuto 78), Kone y Yago.
Betis Deportivo (1): Guilherme, Óscar Masqué (Jan Encuentra, minuto 78), Rudy, Elyaz (Oreiro, minuto 46), Lucas Alcázar, Guirao, Dani Pérez, Reina (Mawuli, minuto 69), Souleymane (Sander Ballero, minuto 46), Usse Diao (Destiny, minuto 46) y Marcos Fernández.
Goles: 1-0, minuto 17: Andy; 2-0, minuto 24: Aisar; 2-1, minuto 28: Souleymane; 3-1, minuto 39: Aquino; 4-1, minuto 46: Aquino; 5-1, minuto 75: Kone.
Árbitro: Bestard Servera (balear). Amonestó a Elyaz y Yago.
La portería

Cinco goles encajó el luso, pero sólo en el 5-1 se le puede achacar algo, dejándole el palo corto al remate de Kone. De los cuatro restantes, uno fue de penalti y el resto de remates fueron en posiciones francas, solos en el área. Salvó el 1-0 en el 2' y el 5-1 de Kone minutos antes de que convirtiera el quinto.
La defensa

La línea más señalada. Horrible el nivel de la retaguardia bética en el Alfonso Murube. El prometedor juvenil Óscar Masqué, asistente en el tanto bético, se vio muy superado por Kone; Rudy, muy blando, falló en el 1-0; Elyaz cometió un penalt incomprensible, continuando su bajo nivel con el filial y Lucas Alcázar no pudo frenar la banda diestra local con Andy y Aisar. En el descanso saltó Oreiro, sin errores groseros aunque en el 5-1 dejó espacio a Kone, y Jan Encuentra en los últimos diez minutos.
El centro del campo

La defensa es la línea más señalada, pero el nivel del centro del campo bético fue paupérrimo. Guirao, Dani Pérez y Reina se vieron superados en todo momento por la medular caballa. La presión local fue asfixiante, pero se echó falta que los tres ayudaran en la salida de balón. Están obligados a dar un paso adelante por las bajas. Desarbolados en defensa y nulos en la creación. Ballero entró al descanso y regaló de forma increíble el 4-1 y Mawuli sumó veinte minutos después de su larga lesión.
La delantera

El noveno tanto de Souleymane, sustituido al descanso, fue lo más destacado de una delantera estéril en el Alfonso Murube. No fue un partido fácil para la vanguardia porque la superioridad ceutí fue apabullante, pero se le debe presuponer más nivel que el ofrecido a los atacantes de un filial de Primera como el Betis Deportivo. Usse Diao no dio ni una, muy desacertado. Marcos Fernández se movió y tuvo un par de remates y Destiny salió en el descanso, teniendo una oportunidad en el 50' que envió fuera.