2-2: Malditos córneres (o maldito parné)
Lucas Haurie 02/02/2025 |
No termina de salir el Betis de la mitad del nutrido pelotón que luchará por las últimas posiciones europeas y no rompe, sobre todo, la anomalía estadística que supone no haber ganado un partido de Liga en casa desde octubre, cuando el Atlético cayó en el Benito Villamarín. De ese mes no perdía el Athletic, que prolongó su serie debido a la proverbial eficacia del fútbol vasco en los saques de esquina, pues dos centros desde la bandera igualaron los dos goles que metieron los locales en la primera mitad. Y no fue escasa la responsabilidad del portero bético en ambos, para castigo de la venalidad de una dirigencia que se desprendió en pleno curso de Rui Silva, titular del puesto, por un plato de lentejas.
Una mirada distinta a la primera parte, deja un protagonista inesperado como Cedric Bakambu, presente en la jugada de los dos goles y prologuista involuntario del tanto vizcaíno. Al cuarto de hora, le metió un buen pase en profundidad a Antony, que bailó ante Lekue para hacerse espacio y largar un tiro raso repelido en corto por Unai Simón; Isco remachó a placer. El malagueño, inspirado, dejó solo al delantero ante el guardameta pero veinticinco metros de conducción se le hicieron un mundo y concluyó con un remate ‘vitorroquiano’. En la jugada siguiente, puso Paredes el empate con el parecía que se iba a llegar al descanso, pero Bakambu robó un balón al borde del área en la última jugada y cedió a Perraud, cuyo tiro con la derecha entró con la complicidad del portero titular de la selección nacional.
Fue una primera mitad bonita, durante la cual el ritmo del Athletic y sus ataques en oleada metían mucho miedo pero en la que, lápiz en mano, todas las ocasiones claras fueron para el Betis. Antony hacía más que agradar en su debut, pues no sólo intervino en el 1-0 sino que dejó a Cardoso en franquía justo antes del gol de Perraud, y Jesús Rodríguez confirmaba todas las promesas con 45 minutos más que sólidos en la banda izquierda. En la parte menos buena, la indecisión en un córner de Adrián, que despejó contra el cogote de Paredes en lo que fue un casi-autogol.
La segunda parte fue más feota. Las huestes de Ernesto Valverde no tenían demasiado fuelle tras su partido del jueves y Manuel Pellegrini, que siempre destaca cuán perjudicial es para el partido siguiente en Liga competir ese día de la semana, quiso jugar con el marcador al juntar a su equipo con el cambio de Bakambu, su único delantero, suplido por Lo Celso para defender con la pelota. El castigo llegó enseguida en forma de córner tonto, que son los más peligrosos, cedido por Perraud y rematado por Sancet al borde del área chica… sobre la cabeza de Adrián, que perdió preciosas décimas de segundos ensayando un extraño salto.
Abde, Pablo García y Vitor Roque salieron al campo para tratar de sumar el triunfo en el tramo final, en el que Athletic recurrió también a su guardia joven con resultados desolador para ambas escuadras: ninguna tiró a puerta pese a que el afán por ganar dejaba espacios de contra y recontra que no fueron bien explotados por un personal al que le pesaba demasiado la fatiga. El empate confirma que la plaza europea vía Liga –sexto, quizá séptimo y puede que hasta octavo– se jugará en un apretado esprint masivo, pues los cinco primeros viajan en otro vagón, pero el talento que tiene Pellegrini a disposición, en un torneo corto y con la motivación adecuada, es capaz de dar un alegrón en la Conference. La temporada de verdad, o sea, empieza en Gante en la víspera de San Valentín.
Ficha técnica:
Real Betis (2): Adrián; Ortiz, Diego Llorente, Natan, Perraud; Johnny Cardoso (Marc Roca, minuto 81), Altimira (Vitor Roque, minuto 71); Antony (Abde, minuto 71), Isco, Jesús Rodríguez (Pablo García, minuto 81); y Bakambu (Lo Celso, minuto 63).
Athletic Club de Bilbao (2): Unai Simón; Gorosabel, Paredes, Vivian, Lekue (Djaló, minuto 79); Jauregizar (Padros, minuto 55), Vesga; Iñaki Williams, Sancet (Canales, minuto 79), Unai Gómez (Guruzeta, minuto 55; y Berenguer (Adama, minuto 79).
Goles: 1-0, minuto 14: Isco. 1-1, minuto 32: Paredes. 2-1, minuto 45+2: Perraud. 2-2, minuto 68: Sancet.
Árbitro: Martínez Munuera, valenciano. Amarillas para Isco, Bakambu, Sanset, Marc Roca y Berenguer.