1-3: El Castilla no desaprovecha las debilidades defensivas de un Betis Deportivo en plena sangría
Carlos Vizcaíno 17/01/2025 |
Sumar cuatro puntos de los últimos 21 que ha disputado el Betis Deportivo es suficiente bagaje para afirmar que el Betis Deportivo está en crisis. Fruto de su gran temporada, la situación no es dramática, ya que el equipo dirigido por Arzu continúa en la zona noble, pero le urge recuperar la seguridad defensiva que ha dilapidado desde entonces: 16 goles en contra en siete encuentros. Mal partido de los verdiblancos (ver el análisis por líneas en la galería que acompaña a la crónica), que ya perdían 0-2 en 21', que sufre el mal momento de varias de sus piezas y una hemorragia defensiva que le impide ser competitivo en una categoría muy igualada. El Real Madrid Castilla necesitó un partido serio y efectivo para llevarse los tres puntos ante un cuadro bético desarbolado.
Pese al serio correctivo encajado ante el Hércules (5-1) la pasada jornada, pocos cambios en el once inicial del Betis Deportivo. Mendy por Oreiro, sorprendía la suplencia del goleador Marcos Fernández (baja en Alicante por sanción) y destacaba la titularidad de Carlos Reina por un inoperante Destiny en el último encuentro. Sí introdujo cambios Arzu en la disposición en ataque, situando a Marciano de '9', Souleymane en la izquierda y Reina en la diestra.
Con mucho respeto comenzó el Betis Deportivo, con un bloque medio-bajo y con Carlos Guirao prácticamente incrustándose en la línea de centrales en el balance defensivo. Sin embargo, poco duró la resistencia del filial bético. Si la pasada jornada encajó gol a los doce minutos, seis aguantó en esta ocasión. Salida a destiempo de Mendy fuera de zona a Pol Fortuny, que habilitó con un toque de calidad a Víctor Muñoz, que no falló en el mano a mano con Guilherme.
Aturdido el Betis Deportivo, vio cómo Gonzalo, máximo artillero del Castilla, protagonizó dos llegadas (13' y 14') y Guilherme evitó el 0-2 de nuevo ante Víctor Muñoz (19'). No obstante, tanto va el cántaro a la fuente y 0-2: centro colgado de Youssef, intento de despeje de Mendy pero ante la falta de contundencia verdiblanca, Gonzalo recogió el balón suelto en el área pequeña y no falló en su tercera ocasión.
Perdida la seguridad defensiva y sin fluidez en ataque, salvo las internadas de Ortiz, la única ocasión a destacar por los locales fue un disparo lejanísimo de Carlos Reina que se envenenó y casi sorprendió a Piñeiro. El Castilla, muy cómodo, replegó con el 0-2 y no sufrió llegando el descanso con un claro 0-2 casi sin despeinarse.
Al igual que la pasada jornada, movió el banquillo Arzu tras el paso por los vestuarios. Cambio de sistema, pasando a línea de tres con la entrada de Elyaz por Pleguezuelo y doble punta con Marcos Fernández, que sustituyó a Barea. Rebajó las revoluciones el Betis Deportivo al inicio de la segunda mitad, pero poco tardó Víctor Muñoz en aprovecharse de las debilidades del filial bético. Balón en profundidad de Pol Fortuny a la carrera del atacante catalán, que ganó la espalda a Elyaz, pudo con Mendy (otra vez en la foto) y volvió a batir a Guilherme.
Desquiciado el Betis Deportivo, la expulsión de Mendy (56') simbolizó el mal momento bético. El senegalés frenó en falta la enésima arrancada de Víctor Muñoz y se autoexpulsó pisándole cuando el atacante blanco se encontraba tendido en el terreno de juego. Guilherme (63') salvó el tercero de Víctor Muñoz y se presentaba un final de partido muy largo para los anfitriones, aunque un inexistente penalti señalado por el colegiado sirvió a Marcos Fernández para hacer el tanto del honor (75'). Sin más historia hasta el pitido final.
FICHA TÉCNICA:
Betis Deportivo (1): Guilherme, Ortiz, Rudy, Mendy, Pleguezuelo (Elyaz, minuto 46), Guirao, Barea (Marcos Fernández, minuto 46), Dani Pérez, Souleymane (Joao Gabriel, minuto 70), Marciano (Oreiro, minuto 58) y Carlos Reina (Usse Diao, minuto 85).
Real Madrid Castilla (3): Piñeiro, David Jiménez, Mario Rivas (Edgar Pujol, minuto 72), Jacobo, Ribes, Youssef (Valdepeñas, minuto 65), Chema, Pol Fortuny (Alonso, minuto 72), Manuel Ángel (Antonio David, minuto 65), Gonzalo y Víctor Muñoz.
Goles: 0-1, minuto 6: Víctor Muñoz; 0-2, minuto 21: Gonzalo; 0-3, minuto 53: Víctor Muñoz; 1-3, minuto 76: Marcos Fernández.
Árbitro: Conejero Sánchez (extremeño). Expulsó a Mendy con roja directa. Amarillas a Dani Pérez, Jacobo, Elyaz, Antonio David y Marcos Fernández.
La portería
Los goles son poco achacables al guardameta luso. En el 0-1, perdió el mano a mano, pero Víctor Muñoz se plantó solo en el area pequeña; Gonzalo, en el 0-2, recogió el esférico en el área pequeña ante la falta de contundencia defensiva del filial y perdió de nuevo el mano en el 0-3. Sí lo salvó en el 19' y 63' con Víctor Muñoz.
La defensa
La pérdida de la seguridad defensiva es el principal déficit para explicar el bache del Betis Deportivo. Le hacen gol con mucha facilidad y así es difícil sacar los partidos adelante. De nuevo, mal los centrales. Rudy ha perdido nivel respecto al inicio de campaña y Mendy no ha vuelto bien de la lesión; su expulsión explica su desquiciamiento al pisar a un rival (Víctor Muñoz). Ortiz fue el único destacado con sus constantes internadas y mal Pleguezuelo, sacrificado en el descanso por Elyaz, que formó línea de tres. Oreiro jugó la media hora final tras la expulsión de Mendy.
El centro del campo
La pérdida de la seguridad defensiva, la promoción de jugadores al primer equipo y el bajón individual de algunas piezas son las razones para entender el bajón de juego y resultados de Betis Deportivo. En la tercera razón se encuadra Carlos Guirao, lejos de la versión del inicio de temporada; comenzó el partido muy retrasado, incrustándose entre los centrales, obligado a dar un paso adelante con los goles merengues. De nuevo, grises Barea, sustituido al descanso, y Dani Pérez.
La delantera
La defensa es la línea que de nuevo queda marcada en la derrota del Betis Deportivo, pero la delantera tampoco se va de rositas. Inoperante Marciano como '9', desacertado y desesperado Souleymane y voluntarioso Carlos Reina, que comenzó en la banda diestra y en el segundo tiempo, con los cambios, se metió por dentro. Marcos Fernández, salvo el gol de penalti del 1-3 (son ya ocho dianas), poco pudo aportar en el juego y Joao Gabriel disputó los últimos veinte minutos, protagonizando la arrancada que originó el penalti del 1-3. Usse Diao jugó los últimos minutos, situándose en la dobe punta con Marcos Fernández.