5-1: Helado ante el repaso blaugrana
Miguel Ángel Chazarri 15/01/2025 |
Se acabó lo que se daba en la Copa del Rey. Desenlace más que esperado, para qué nos vamos a engañar. Tal y como se las gastó el equipo de Flick, la noche se convirtió en un imposible desde el minuto 1. Lejos de relajarse tras el alegrón ante el Madrid, al Barça se le vio con hambre desde el principio. Fuerte en todas las facetas, y con el semiautomático benevolente en clave verdiblanca, el Betis sólo tuvo unos minutillos de esperanza al final de la primera parte. Poca cosa. Los goles fueron cayendo de todos los colores. El Barça de Flick ha vuelto. El Betis de Pellegrini sigue pequeño, apocado.
Cuando la maquinaria blaugrana rompe a jugar, pocos equipos siguen el ritmo. Sí, es cierto que el Barça ha perdido en casa ante el Leganés y Las Palmas. También le ha marcado nueve goles al Madrid, cinco al Villarreal, cuatro al Bayern de Múnich... Estos muchachos saben. Nada más empezar el partido se vio que aquello era una continuación de la exhibición en la Supercopa de España. El Barça salió tenso, preciso. Tocó para hacer daño, disputó fuerte la pelota dividida, las triangulaciones desprendían máxima calidad...
Realmente, la eliminatoria pudo quedar resuelta en 20 minutos. Gavi marcó en el 3'. Fran Vieites se empleó a fondo ante Dani Olmo en el 8'. De nuevo Olmo pegó en el palo, con posterior rechace y tiro de Raphinha al pecho de Vieites en el 19'. Llegó el segundo gol, obra de Koundé (minuto 26). Menos mal que al muchacho no le gustaba ser lateral derecho... Encima, un balón de oro por muchos años como Lamine Yamal empezó a aparecer. Terror en el área del Betis cada vez que el crack inventaba y se asociaba con Koundé.
Sólo al final del primer tiempo el Betis se estiró algo por medio, sobre todo, de Jesús Rodríguez. El chaval no se asustó y dentro de la dificultad del partido apareció con centros venenosos. Es descarado y tiene calidad. Buena mezcla para un extremo. Jesús sirvió un buen centro a Vitor Roque que obligó a un paradón de Iñaki Peña. El Betis cogió algo la pelota, aunque de nuevo fue Koundé quien marcó. Gol anulado al filo del descanso por la puntita del cordón de la bota. Quedaba... ¿Qué quedaba? Pues ser digno, que no es poco. Intentar marcar, intentar generarle la duda a un grupo estupendamente armado por Hansi Flick.
No pudo ser. Ninguna sensación positiva corrió por la helada sangre verdiblanca. Es verdad que el Barcelona ya no apretó tanto, aunque le bastó para marcar el tercero (Raphinha, 58') y el cuarto, obra de Ferran. También para que le anularan dos tantos por un pelo. Sólo alguna carrera de Jesús gustó, aunque a la hora no había partido y se trataba de que nadie cayera lesionado. La manita quedó escrita en el 76' (Lamine Yamal). El partido desprendió muy malas sensaciones, entendibles por el nivel del rival. Lo grave sucedió en Valladolid. Apeado de la Copa, también surgen dudas en la portería. El tiempo dirá si se disipan o crecen de manera preocupante.
Ficha técnica:
FC Barcelona (5): Iñaki Peña, Koundé, Araujo (Eric García, minuto 62), Cubarsí, Gerard Martín, Frenkie de Jong, Gavi (Pau Víctor, minuto 71), Pedri (Fermín, minuto 71), Lamine Yamal (Pablo Torre, minuto 77), Raphinha (Ferrán Torres, minuto 62) y Dani Olmo.
Real Betis (1): Fran Vieites, Aitor Ruibal (Sabaly, minuto 21), Bartra (Diego Llorente, minuto 46), Natan, Perraud, Johnny, Altimira (Mateo Flores, minuto 46), Isco (Fornals, minuto 62), Jesús Rodríguez, Juanmi (Íker Losada, minuto 62) y Vitor Roque.
Goles: 1-0, minuto 3: Gavi. 2-0, minuto 27: Koundé. 3-0, minuto 58: Raphinha. 4-0, minuto 66: Ferrán Torres. 5-0, minuto 75: Lamine Yamal. 5-1, minuto 84: Vitor Roque, de penalti.
Árbitro: Sánchez Martínez, murciano. Amarillas para Bartra, Raphinha, Mateo Flores y Gavi.