Tres triunfos y diecisiete derrotas del Betis en el campo del Barcelona en lo que va de siglo
Redacción 13/01/2025 |
El Real Betis, que este miércoles dirime su octavo finales de la Copa del Rey ante el Barcelona en Montjuich, ha ganado tres de los veintidós encuentros oficiales que ha jugado desde el cambio de milenio en el feudo barcelonista, donde además ha cosechado dos empates y diecisiete derrotas.
La más reciente de esas victorias fue la temporada 21/22, por la mínima con gol de Juanmi, y también venció en la campaña 18/19 (3-4, cuando marcaron los locales Messi -2- y Vidal e hicieron los tantos visitantes Júnior Firpo, Joaquín, Lo Celso y Canales) y en la vuelta de la Supercopa de 2005, con un doblete de Dani que remontó el gol de Eto'o (1-2), aunque los culés se hicieron con el título.
El precedente más reciente, en septiembre del año pasado, se saldó con una goleada de los catalanes (5-0), que marcaron mediante Joao Félix, Lewandowski, Ferrán Torres, Raphinha y Joao Cancelo en el debut en Primera división de Fran Vieites, quien será con toda probabilidad el portero del Betis en esta eliminatoria copera.
Además, el Betis ha arrancado dos empates en terreno barcelonista en este siglo XXI: a tres en la temporada 04/05, con doblete de Joaquín y gol de Ricardo Oliveira frente a los dos tantos de Eto'o y al de Van Bronckhorst; y a uno en la Liga 06/07, con dianas de los brasileños Ronaldinho y Rafael Sobis.
En la cuarenta y ocho visitas que los béticos giraron al Barcelona en la pasada centuria, sólo ganaron seis veces, la primera de las cuales en un enfrentamiento copero de 1934, 1-2, con dos tantos de Unamuno para los andaluces y gol de Ramón para los catalanes.
Casi medio siglo después, en 1980, los goles de Benítez, Morán y Cardeñosa prevalecieron sobre el de Hansi Krankl (1-3), abriendo una década que contempló otros dos triunfos béticos en el Camp Nou: 1-2 en la temporada 85/86 (marcaron Rincón, Ito y el local Pichi Alonso) y por la mínima (gol de José Luis) en la campaña 87/88.
Otro 0-1 firmado por Juanito dio al Betis el pase a la semifinal de Copa de 1994 y la siguiente vez que los verdiblancos asaltaron el estadio azulgrana fue en la Liga 97/98, en la que vencieron por 1-3 tras remontar Alfonso y Finidi -2- el gol inicial de Bogarde.