1-0: Todos mirando a Isco
Miguel Ángel Chazarri 11/01/2025 |
El que la lleva, el sabio Manuel Pellegrini, la entiende, pero desde luego el Betis en Valladolid dio la imagen de que este partido molestaba. Que sí, que estaba en el calendario, que si la lucha por Europa... Para empezar, la intensidad del Valladolid superó con creces a la de los verdiblancos. No tuvo nada que ver cómo peleó por cada balón el Valladolid y cómo lo hicieron los amarillos. También la alineación sirvió de mensaje. Pocas cosas buenas pueden suceder con Bakambu y Ricardo Rodríguez juntitos en el once. Y con Lo Celso, que ciertamente no hizo nada, fuera del partido 25 minutos antes del final. En una tarde atascada, si alguien puede soltar un fogonazo de calidad es el argentino. Montjuïc puede que fuera la clave de todo. Al menos lo pareció bastante.
Al peso, el Betis no ofreció una imagen demasiado convincente en la primera parte. Simplemente, el Valladolid se empleó con más energía. Ese punto de agresividad sorprendió a los de Pellegrini, que a los 20 segundos ya habían recibido la primera ocasión de gol. Y muy clara, por medio de Anuar. Le sienta mal al Betis que le muerdan y a ello se pusieron los blanquivioletas, conscientes de que se les va la vida en la categoría. Con todo, sí salieron ocasiones verdiblancas para adelantarse en el marcador por medio de Bakambu (minuto 9), Lo Celso (minuto 13) o un disparo bastante franco de Abde (minuto 19).
El Valladolid fue de verdad. Logró desconectar a los dos magos. Más a Lo Celso que a Isco, que sí tuvo intervención en el juego. Los de Cocca, cuyo peligro era la banda de Raúl Moro, también tuvieron las suyas. Un cabezazo de Mario Martín (minuto 8), un disparo alto de Raúl Moro (minuto 16), una volea peligrosísima de Marcos André... El clásico 'pudo pasar de todo' sirve perfectamente para explicar lo ocurrido en los primeros cuarenta y cinco minutos. ¿Aguantará el Valladolid ese ritmo en la presión?
La gran pregunta quedó rápidamente contestada. Sí rotundo. Los de Cocca ganaron claramente en energía a un Betis flojo, ido, quejoso. La dinámica de la segunda parte fue parecida. Extrañamente, el Betis se vio arrollado en algunos momentos del encuentro. Lo Celso no era Lo Celso. El Ingeniero lo reservó pensando en próximos compromisos. Todo no podía ser Isco. Los cambios no surtieron efecto. Hasta empeoraron, ya que el Betis quedó más expuesto en el centro del campo. Una única ocasión de gol se registró en la segunda parte, el cabezazo de Juanmi a centro de Jesús en el 74'. Sólo el canterano dinamizó algo el ataque de un Betis plano. Apretando al final, con una 'salvada' de Javi Sánchez en el último suspiro, el Betis firmó una derrota inapelable, a la que pocas cosas caben reprochar.
Ficha técnica:
Real Valladolid (1): Hein; Luis Pérez, Javi Sánchez, Juma (Comert, minuto 46 (Torres, minuto 55)), Lucas Rosa; Kike Pérez (Iván Pérez, minuto 88), Mario Martín; Juric, Moro, Anuar (Amath, minuto 82); Marcos André (Sylla, minuto 88).
Real Betis (0): Fran Vieites; Sabaly (Jesús Rodríguez, minuto 73), Llorente, Natan, Ricardo; Johnny, Altimira (Aitor Ruibal, minuto 61); Lo Celso (Mateo, minuto 75), Isco, Abde (Juanmi, minuto 73) y Bakambu (Vitor Roque, minuto 61).
Goles: 1-0, minuto 58: Kike Pérez.
Árbitro: Cordero Vega, cántabro. Amarillas para Llorente, Marcos André, Lo Celso, Kike Pérez, Johnny y Vitor Roque.