El resumen de la Junta del Betis: leve superávit, sí al capital extranjero y ventas para mejorar el presupuesto
Redacción 17/12/2024 |
El Real Betis Balompié ha celebrado este martes su junta general ordinaria de accionistas en la que ha aprobado las cuentas del ejercicio 23/24, que han arrojado un leve superávit de 321.000 euros, y ha modificado sus estatutos para autorizar la entrada de capital extranjero en su accionariado.
Estuvieron en la sala o representadas en el hotel sevillano en el que se celebró la asamblea 176.479 acciones, el 75,1% del capital social de la entidad, de las cuales 10.923 habían votado de forma telemática en los días previos.
Dominio incontestable de Haro y Catalán
La presencia de accionistas fue menor que en otras ediciones porque una reciente ampliación de capital de casi 43 millones de euros ha propiciado que el presidente, Ángel Haro, y el vicepresidente primero, José Miguel López Catalán, se hayan convertido de facto en los dueños de la sociedad, ya que acumulan entre ambos casi el 40% de los títulos. Sólo con sus votos, por consiguiente, habrían salido adelante holgadamente todas las votaciones.
Para la temporada en curso, los accionistas han aprobado un presupuesto de gastos e ingresos de 183 millones de euros, similar al de la pasada campaña, que prevé la venta de algún futbolista relevante en los próximos mercados -sin estos traspasos, se reduciría a 144- y la clasificación del equipo para, al menos, las semifinales de la Liga Conferencia.
Coste de plantilla
El consejero responsable del área económica, José María Pagola, explicó que "la operación de refinanciación" de la deuda del Betis, una unificación de créditos que excede los 125 millones de euros, le permitirá "tener una estructura financiera más desahogada", ya que "se pagará en diez", en los tres primeros de los cuales "no hay que pagar capital y tiene un tipo de interés medio". Pagola sí incidió en la "necesidad" de abaratar el coste de la primera plantilla, ya que asciende "a 106 millones" sobre "unos ingresos asegurados de 143", lo que le parece "un ratio demasiado alto" e instó a "tomar medidas" en este sentido. "Debemos contener los gastos generales y de primera plantilla. Vamos a seguir apostando por la cantera", anunció.
En una intervención posterior para defender la gestión del consejo que preside, Ángel Haro confirmó que "a medio plazo, la estrategia del club" verdiblanco "es apostar por plantillas cortas, de un máximo 22 jugadores", para así poder generar "hueco a los jóvenes de la cantera".
Modificación estatutaria con la posible entrada de capital extranjero
El punto más sensible del largo orden del día, que constó de 13 puntos, fue la modificación de los estatutos de la sociedad para revocar los artículos que proscribían la entrada de capital extranjero en el accionariado del club, lo que levantó los recelos de algunos accionistas minoritarios. "Permitir la entrada de personas jurídicas extranjeras en el capital es algo absolutamente crítico. Viendo casos como el Valencia o el Espanyol, sentimos un miedo atroz", manifestó el accionista Fernando Gamero en el turno de intervenciones, si bien Haro contestó que su "intención no es vender las acciones del Betis".
Mensaje al Sevilla
Por último, Haro no dejó pasar la oportunidad de hablar sobre la relación con el Sevilla FC y el comunicado del club rival sobre la sanción a Carmona, Juanlu e Isaac. "Estamos un poco cansados de que cuando hay actuaciones de este tipo en el barrio de Nervión son sevillanía o parte de la rivalidad. El Sevilla denunció un tifo que, por cierto, pasó el control de la policía. Consideraban que hacía apología de la violencia. Aceptamos la denuncia y no hicimos ningún tipo de comunicado. Me ha sorprendido. Los profesionales deben ser respetuosos con las instituciones. El Betis puso en conocimiento de las autoridades y comités unas imágenes, solo para que valoraran. No pedimos sanciones económicas ni deportivas. En todo caso, serían responsables las personas sancionadas. No somos responsables que unos jugadores no jueguen un paritdo. Los responsables son las personas que han cometido un hecho punitivo", para terminar añadiendo que "los símbolos del Betis no se van a tocar".