2-1: Trece barras pisoteadas
Lucas Haurie 28/11/2024 |
La “Operación 13 puntos” que el Betis inició a primeros de mes a cojeadas contra el Celje fue afrontada, esta vez, por Manuel Pellegrini con una alineación muy parecida a la que hoy puede considerarse titular. Estaban Lo Celso y Llorente, por resumir. El modesto Mlada Boleslav, sin puntos en su casillero hasta esta noche y con un gol marcado en tres jornadas, era la víctima propiciatoria para coger carrerilla. Sin embargo, el décimo clasificado de la liga checa le dio un baño a los verdiblancos, remontando el tanto encajado al cuarto de hora y mereciendo ganar con una ventaja mayor que la que lograron. Sin fútbol ni actitud, la clasificación para la siguiente no está comprometido; sí se han quedado en estas cuatro jornadas jirones de prestigio.
No se entendió la suplencia de Lo Celso en Mestalla. O sí se comprende porque es lo que suele hacer Pellegrini con sus pupilos recién regresados de un viaje transoceánico, dejarlos en el banquillo, pero quizá el estado ruinoso del centro del campo bético invitaba a una revisión del plan. El rosarino, mientras no se vayan recuperando efectivos, es el faro que alumbra a este penumbroso equipo: él se fabricó al superarse el cuarto de hora una falta en la frontal del área y él la ejecutó con maestría para inaugurar el marcador. La ventaja temprana y la debilidad del rival anunciaban una noche plácida. No lo fue.
En los minutos previos al descanso, tuvieron los checos tres ocasiones que podrían haber supuesto el empate. No hicieron nada del otro mundo para merecerlas, sólo aprovechar la mandanga que le iba entrando al Betis, que quizá creyó demasiado pronto en los presagios de paseo militar. Por enésima vez, enseñó ese momento del encuentro la moraleja tantas veces ignorada por los equipos superiores: no se puede ganar un partido de competición oficial andando, y menos fuera de casa. El aviso sirve igual para el duelo copero de la semana que viene ante el Sant Andreu. En ese ratito de despiste, Vojta no llegó por centímetros a embocar un centro desde la derecha; Adrián le tapó oportunamente al delantero los huecos tras una pérdida culposa de Aitor Ruibal; y Ladra quiso emular a Lo Celso con un tiro libre desde posición idéntica al del 0-1 pero no lo consiguió por un palmo.
Para ahorrarse más sustos en la segunda parte, Pellegrini retiró en el descanso a Vitor Roque -noche de vacaciones en el corazón de Bohemia- para solidificar el centro del campo con Mateo Flores, asociado en el doble pivote a Altimira. Logró su propósito… en los primeros dos minutos, cuando Chimy Ávila gozó de una ocasión para marcar el 0-2, malograda por un paradón de Trmal, seguida de la remontada exprés del Mlada Boleslav, dos goles en tres minutos al estilo Valencia que llegaron pese a los paradones de Adrián, abandonado a su suerte por su defensa. Tres disparos a bocajarro detuvo el veterano guardameta, dos en el gol de Vojta y otra más en el de Vydra. El segundo tanto local llegó como consecuencia de un córner mal defendido por Juanmi, que ahí agotó la santa paciencia de Pellegrini.
El prometedor Jesús Rodríguez lo suplió antes del saque de centro y Bakambu entró por Ávila. Con las percusiones del canterano por la izquierda como único argumento ofensivo, Pellegrini reforzó los costados consagrando la última ventana de cambios a refrescar los laterales mediante las entradas de Perraud y Sabaly. Hubo un par de ocasiones para empatar, sobre todo una de Lo Celso que llegó demasiado forzado al remate, pero la sensación fue de total impotencia en el tramo final, cuando el Mlada Boleslav movía la pelota entre los olés de su hinchada aprovechando la superioridad numérica que le concedió el astro bético, expulsado en el minuto 88. Pellegrini sonreirá en secreto: podrá reservarlo en el próximo compromiso intersemanal.
Ficha técnica:
Mlada Boleslav (2): Trmal; Král, Suchy, Králik, Kottska, Vydra, Stransky, (Sakala, minuto 80) Marecek (Fulnek, minuto 69); Ladra, Vojta (Landhamer, minuto 80) y Kusej (Pulkrab, minuto 93).
Real Betis (1): Adrián; Ruibal, Diego Llorente, Natan, Ricardo (Perraud, minuto 71); Diao (Sabaly, minuto 71), Altimira, Lo Celso, Juanmi (Bakambu, minuto 56); Chimy Avila (Jesús Rodríguez, minuto 56) y Vitor Roque (Mateo, minuto 46).
Goles: 0-1, minuto 17: Lo Celso. 1-1, minuto 51: Vojta. 2-1, minuto 54: Vydra.
Árbitro: Daniel Schroder, alemán. Roja para Lo Celso. Amarillas para Suchy, Marecek, Llorente y Natan.