El Betis vuelve a Europa: entre la autoestima continental y la obligación presupuestaria
Carlos Vizcaíno 25/11/2024 |
El Real Betis vio cortada su racha el pasado sábado en Mestalla. El conjunto verdiblanco encajó una sonrojante goleada (4-2) ante el Valencia, rompiendo así una racha de siete encuentros oficiales sin perder (cuatro victorias y tres empates), saliendo de plazas europeas. En este momento es noveno, con veinte puntos, pero la lucha liguera queda aparcada, ya que el jueves vuelve a Europa con un doble reto.
El conjunto bético afronta la cuarta jornada de la fase de grupos de la Conference League. Hay que recordar que empezó con una derrota ante el Legia Varsovia (1-0), empató en casa contra el FC Copenhague (1-1) y logró una sufrida victoria frente al NK Celje esloveno (2-1). Con cuatro puntos de nueve posibles, los de Pellegrini ocupan el puesto 18 de la clasificación, muy lejos de sus objetivos deportivos... y económicos.
Un ejercicio más, el vestuario bético ha reiterado en los albores de la presente temporada que es el momento de dar un paso adelante en Europa. Por ahora, sin rastro. A la espera de recuperar la autoestima deportiva, se añade la obligación económica, ya que hay que recordar que recientemente el Betis informó que dentro de su presupuesto para la 24/25 (180 millones de euros), ha destinado una partida de quince, aproximadamente, estimando que alcance las semifinales de la tercera competición continental.
Ramón Alarcón, CEO del Betis, al respecto, señaló lo siguiente: "No es tanto que el club sea optimista y quiera mandar el mensaje de que podemos alcanzar las semifinales, sino que eso se hace como una normativa de LaLiga, en la cual ellos por índice de probabilidad te determinan qué puesto creen que van a alcanzar en base a tu histórico, a los coeficientes que tienen".
Hay que recordar que se clasifican los 24 primeros (el Betis es el 18º), pero sólo los ocho mejores pasan directamente a octavos de final. El resto, deberá jugarse ese pasaporte en una ronda ante equipos procedentes de la Europa League, por lo que los de Pellegrini deben ponerse las pilas. Por delante, tres jornadas para cerrar la fase de grupos: este jueves, visita al Mladá Boleslav checo; visita al FC Petrocub Hînçesti de Moldavia (12 de diciembre) y cerrará la fase de grupos el 19 ante el HJK Helsinki finlandés en el Benito Villamarín.
Todo ello, sin olvidar el decisivo tramo hasta final de año en LaLiga: Real Sociedad este domingo; FC Barcelona el sábado 7; salida a Villarreal (15) y Rayo Vallecano para acabar el año el 22. Un calendario exigente que, además, tendrá que hacer frente con un nutrido parte de bajas.