El Valencia es una de las víctimas predilectas de Pellegrini
Redacción 21/11/2024 |
El Valencia, próximo rival del Real Betis, es uno de los equipos a los que más veces ha vencido en su larga carrera el entrenador bético, el chileno Manuel Pellegrini, que ha vencido al equipo che en quince de los veintiocho enfrentamientos oficiales que han dirimido.
Sólo dos equipos han caído derrotados más veces que los levantinos contra rivales dirigidos por el técnico santiaguino: el Getafe (17) y el Mallorca (18).
Pellegrini se ha medido con el Valencia nueve veces desde que dirige al Betis y sólo ha cosechado una derrota (3-0 en la temporada 22/23, con goles de Almeida, Guillamón y Kluivert) frente a sus cinco victorias y sus tres empates, uno de ellos en la final de Copa de 2022 que ganaron los verdiblancos en la tanda de penaltis.
Los otros tres encuentros disputados en Mestalla por el Betis con el chileno en el banquillo se han saldado con victorias visitantes: 1-2 la temporada pasada, con doblete de Ayoze y gol local de Pepelu; 0-3 en la Liga 21/22, con tantos de Willian José, Canales y Borja Iglesias; y 0-2 en la campaña 20/21, cuando marcaron Canales y Tello.
Fuera de esta racha de la mano de Pellegrini, el balance de las visitas del Betis al Valencia presenta un claro color local, pues los sevillanos sólo han logrado otros 7 triunfos -frente a 51 derrotas y 9 empates- en casi un siglo de visitas a la capital levantina.
En el siglo XXI, los béticos sólo han logrado vencer otra vez al Valencia a domicilio: en la temporada 16/17, el equipo dirigido por el uruguayo Gustavo Poyet se impuso por 2-3 gracias a un doblete de Rubén Castro y a un gol de Joaquín, que superaron los tantos de los locales Rodrigo y Garay.
La primera victoria del Betis en Valencia data del campeonato inmediatamente anterior a la Guerra Civil, el 1935/36, un 0-2 rubricado por Unamuno y Paquirri, y la siguiente se hizo esperar hasta 1960, 1-2 cuando Rojas y León Lasa remontaron el tanto del local Roberto Gil.
En 1975, Anzarda decantó el partido por la mínima y en la década de los ochenta, el Betis ganó tres veces en el entonces llamado Luis Casanova: también por la mínima, con gol de Parra, en 1984; y dos veces en la campaña 85/86: 0-2, con tantos de Gabino y Romo, en Liga; y 1-2, con dianas de Gabino, Calderón y el local Giner, en la extinta Copa de la Liga.