Deberes tras el parón: de zona baja en eficacia
Miguel Ángel Chazarri 17/11/2024 |
Aunque el nivel de juego no termina de llenar del todo, es cierto que el Betis termina los partidos con un chorro de ocasiones generadas. El problema es que la mayoría de sus atacantes se embolican. Tiran mal. La clasificación de efectividad de Transfermarkt no deja lugar a dudas. El Betis es de zona baja en cuanto a convertir las ocasiones se refiere. El modo 'escopetilla de Feria' manda en el primer tercio.
El Betis ocupa el puesto 17º, sólo por delante del Sevilla, la Real Sociedad y el Getafe en eficacia. Los de Pellegrini han disparado a puerta 270 veces. Han marcado 14 goles, alcanzando un pobre porcentaje de conversión del 5,2%. Primero en la tabla es el FC Barcelona, con un 13,9% tras 287 tiros a puerta y 40 goles a favor. Al Sevilla de García Pimienta también le cuesta ver puerta, con 236 lanzamientos, 12 goles marcados -sólo dos menos que el Betis- y un 5,1% de efectividad.
En este sentido, Vitor Roque concentra las miradas. Su rendimiento aún no ha llegado a lo esperado. Lleva 5 goles en la presente temporada. Dos conviene no tenerlos muy en cuenta, ya que fueron ante el Gévora en la Copa del Rey. Suyos son, por supuesto, pero de momento lo que debe contar con mayor fuerza es LaLiga. El brasileño sólo alcanza hasta el momento un promedio del 20% de conversión en las ocasiones claras. Hasta el momento, ha fallado ocho oportunidades. Muchas. Por algo Pellegrini le pide serenidad en los últimos metros.
Por contra, Tigrinho sí ofrece buenas sensaciones. Tiene movilidad, pelea, se pone de gol siempre, es un incordio para los defensas... Desde luego llena el área más que cualquiera de los atacantes. Lo mejor es que Pellegrini, zorro plateado, ve delantero de nivel en Vitor Roque, como lo demuestran sus palabras. "Es un jugador que entrega mucho dentro del campo, está permanentemente exigiendo a los defensores, picando al espacio, llegando al área, rematando... No hay que olvidar que es un jugador de 19 años, que tiene que mejorar mucho su precisión de remate o su pausa para poder elegir mejor la definición. Pero es una sensación de peligro permanente y estoy seguro de que a medida que siga jugando y progresando, va a ser un gran jugador", afirmó el Ingeniero tras el partido ante el Celta (2-2).
Nunca se sabe si cabe mejoría con respecto al gol... Hay expertos que aseguran que se trata de una virtud que o se tiene o no se tiene. Sin embargo, sí se conocen casos de futbolistas completamente ofuscados que han ido mejorando considerablemente en la definición. Nunca se sabe. Vitor Roque se encuentra en la primera fase. Pellegrini lo espera y pule sus cualidades.