1-1: Un yunque en la tierra de la siderurgia
Lucas Haurie 03/11/2024 |
Ya no hay altos hornos en Vizcaya, pero el Betis se convirtió en San Mamés en un yunque que no se deformó en absoluto pese a los mil y un martillazos que le asestó un Athletic furioso que, sobre todo en la primera parte, lo duchó con una catarata de ocasiones de la que salió incólume. Tras el descanso, y después de un triple cambio de Pellegrini que le cambió la cara a su equipo, Fornals golpeó con precisión quirúrgica en el primer ataque serio de los visitantes, Berenguer empató en una indecisión de los centrales y Rui Silva se erigió en el héroe del tramo final con tres paradas salvadoras. Iker Losada tuvo el 0-2 en sus botas. Era inmerecido, siendo honestos, pero habría sido tan bonito…
Si la cantinela de esta semana fue la falta de explicación para que el Betis sólo le ganase por la mínima al Atlético, hoy todo el mundo se pregunta qué extrañas coincidencias se dieron para que la primera parte en San Mamés terminase sin goles. Tres tiros a la madera y otras dos ocasiones clarísimas, remate a un metro de raya que se fueron uno alto y otro al pecho de Rui Silva, tuvo el Athletic antes del descanso, al cabo de 45 minutos en los que el Betis se vio por completo desarbolado. Incapaz de tener el balón más de cinco segundos e impotente para contener las estampidas rivales, el equipo de Pellegrini se agarró a la diosa Fortuna para sobrevivir.
La mayoría del peligro llegó desde el costado derecho, el izquierdo de los atacantes por donde percutían por turno los hermanos Williams y Djaló para pesadilla de Héctor Bellerín, desbordado en cada carrera y poco ayudado por Fornals, que buscaba posiciones interiores. Tan poco le estaba gustando la cosa al Ingeniero, que recetó tres cambios al descanso. Sabaly, Diao y Losada entraron por el martirizado Bellerín, Altimira y Chimy Ávila. Mano de santo: apenas transcurridos cinco minutos, los dos primeros combinaron por la derecha y el pase atrás raso, con mucha vista, del canterano lo remató Fornals. El autor del gol, castellonense, se rompió en lágrimas por el dolor de su tierra. Contribuyó de forma decisiva Vitor Roque, con un movimiento de arrastre al primer palo que liberó la zona del punto de penalti.
El Athletic siguió atacando con menos talento, sí, pero idéntico peligro en un pase interior de Iñaki Williams a Sancet que el internacional cruzó demasiado y en un disparo de Vivian repelido con firmeza por Rui Silva. En la contra de esa jugada, un cuatro contra dos clarísimo, el balón acabó en pies de Iker Losada, cuyo remate a bocajarro repelió Agirrezabala. Una ocasión de oro para sentenciar que se le fue al gallego, que trabajó de lo lindo e hizo cosas interesantes con el balón. Una pena, porque enseguida empataron los vizcaínos mediante Berenguer, quien cabeceó entre los centrales en con el guardameta portugués pescado en mitad de su salida. Lo paradójico fue que, tras un centón de ocasiones en jugadas trenzadas, el Athletic cantó bingo con un balón llovido.
En el largo tramo que quedaba hasta el final, más allá de alguna amenaza al contragolpe de los verdiblancos, el protagonismo lo acaparó Rui Silva, artífice de la suma del punto con tres paradas de mucho mérito, dos manos a mano ante Iñaki Williams y Gorosabel, en los que achicó con agilidad de pantera, y una intervención doble en remate a bocajarro de Ander Herrera, después de que Nico Williams desbordase a Sabaly con la misma facilidad con la que se iba de su antecesor. En cuanto se ha sentido indiscutible, tras la marcha de Bravo, el luso se ha revelado como el porterazo que sospechábamos que era.
Ficha técnica
Athletic Club de Bilbao (1): Agirrezabala; De Marcos (Gorosabel, minuto 79), Vivian, Paredes, Yuri; Ruiz de Galarreta (Martón, minuto 69), Prados (Unai Gómez, minuto 79); Iñaki Williams, Sancet (Ander Herrera, minuto 69), Nico Williams; y Djaló (Berenguer, minuto 65).
Real Betis (1): Rui Silva; Bellerín (Sabaly, minuto 46), Llorente, Bartra (Natan, minuto 89), Perraud; Altimira (Iker Losada, minuto 46), Cardoso, Fornals, Abde; Chimy Ávila (Assane, minuto 46) y Vitor Roque (Bakambu, minuto 71).
Goles: 0-1, minuto 52: Fornals. 1-1, minuto 68: Berenguer.
Árbitro: Alberola Rojas, castellano-manchego. Sin amarillas.