1-6: Gracias al bombo
Lucas Haurie 31/10/2024 |
El sorteo, igual que el año pasado, fue benévolo para el Betis en esta primera ronda de la Copa del Rey. El Gévora, equipo de categoría regional extremeña, tuvo como el Hernán Cortés la deferencia de llevarse el partido al Francisco de la Hera, a un ratito en autocar de Heliópolis, así que los chicos de Manuel Pellegrini se ahorraron la incomodidad de un viaje largo y, sobre todo, pudieron completar un entrenamiento plácido sobre un césped practicable, aunque algo machacado por el encuentro de la víspera del Extremadura y el amistoso que la selección nacional femenina jugó el fin de semana en Almendralejo.
Martín Fernández, el Hansi Flick pacense, colocó la defensa de su modestísimo equipo en línea adelantada y ordenó a Fran, su portero, sacarla jugada como haría Ter Stegen. Bien por los valientes. A los cinco minutos, el guardameta local le entregó la pelota a Altimira, que avanzó sin oposición para abrir el marcador y anunciar un marcador de récord, como aquel 1-12 de la temporada pasada. Pero resultó que el plan le salió bien, porque el Betis (despistadísimos sus atacantes) caía repetidamente en fuera de juego y sólo marcaba antes del descanso dos goles más, mediante Assane y Bakambu, ambos con pases verticales que burlaban el achique.
Sabiéndose clasificado desde el día del sorteo y autor de un gol tempranero que espantaba los escasos fantasmas que pudieran aparecerse con el 0-0 campando durante un rato en el tanteo, el equipo sevillano se aplicó en mover la pelota sin riesgo para evitar las colisiones. Sólo una lesión podía enturbiar la noche. El Gévora, rumboso, se atrevió con par de galopadas hacia el área de Vieites en el comienzo de la segunda parte, aprovechando la desatención en el perfil izquierdo de la defensa de la collera Nobel Mendy-Ricardo Rodríguez, ya que el suizo se dedicó exclusivamente a proyectarse en ataque y metió varios centros estupendos que sus compañeros no supieron rematar.
Para animar a la concurrencia, entre la que había muchos béticos, Pellegrini hizo debutar en la segunda parte al canterano Jesús Rodríguez, un extremo derecho regateador anunciado como la más rutilante promesa del vivero verdiblanco. Se animó el internacional sub-19 con algún encaramiento cuando el partido ya languidecía, justo antes de que Juanmi anotase el cuarto al aprovechar un rebote del portero. Ya dentro del cuarto de hora final, le sirvió el quinto a Vitor Roque tras controlar con el pecho un excelente pase largo de Mendy. La docena que se llevó el Hernán Cortés quedaba lejos pero el marcador empezaba a ser pesado. El brasileño, al cabo de la enésima incursión de Ricardo Rodríguez por la banda izquierda, engordó su estadística con un doblete para completar el set, que no fue en blanco porque Perraud, improvisado lateral derecho, se despistó en la última jugada del encuentro y cometió un penalti que transformó Juanma en el 1-6 final.
Ficha técnica:
Gévora (1): Fran, Álvaro Perera, Jorge Rodríguez (Rubi, minuto 73), Isma Perera, Víctor, Juanma, Samu (Leo, minuto 61), Adolfo, Adri Maya (Cano, minuto 61), Nene (Nacho Píriz, minuto 47) y David (Fonseca, minuto 47).
Real Betis (6): Fran Vieites, Sabaly (Perroud, minuto 62), Natan, Mendy, Ricardo Rodríguez, Mateo (Guirao, minuto 81), Altimira (Cardoso, minuto 62), Assane Diao (Jesús Rodríguez, minuto 62), Iker Losada, Juanmi y Bakambu (Vitor Roque, minuto 71).
Goles: 0-1, minuto 5: Altimira. 0-2, minuto 26: Assane Diao. 0-3, minuto 28: Bakambu. 0-4, minuto 68: Juanmi. 0-5, minuto 78: Vitor Roque. 0-6, minuto 86: Vitor Roque. 1-6, minuto 91: Juanma, de penalti.
Árbitro: Sánchez Martínez, murciano. Amarillas para Jorge Rodríguez, Bakambu y Ricardo Rodríguez.