El Betis superó siete de los ocho emparejamientos coperos ante rivales extremeños
Redacción 10/10/2024 |
El Real Betis, que se enfrentará en la primera ronda de la Copa del Rey con el CD Gévora pacense, del grupo II de la Primera Extremeña, ha superado siete de las ocho eliminatorias coperas que lo han medido contra rivales de aquella comunidad autónoma.
El Mérida, en los dieciseisavos de final de la edición 1999/2000, ha sido el único el equipo extremeño que ha conseguido apear al Betis de la Copa, ya que le ganó por la mínima los dos encuentros: con gol de Sinval en tierras emeritenses y con un tanto de Lombardero en el Benito Villamarín.
La temporada pasada, en esta misma primera ronda, el equipo adiestrado por el chileno Manuel Pellegrini goleó por 1-12 en el Francisco de la Hera de Almendralejo al Hernán Cortés, que maquilló con un tanto de Márquez la goleada escandalosa establecida por Rodri -3-, Willian José -4-, Abde -2-, Luiz Henrique, Marc Roca y Assane Diao.
En la siguiente eliminatoria, al Betis le costó mucho más eliminar al Villanovense (1-2), que se adelantó por mediación de Israel Cano y aguantó su ventaja hasta el minuto 88, cuando empató Abde antes de que Borja Iglesias decantase el choque en el descuento.
Desde el cambio de milenio, sólo había habido con anterioridad una eliminatoria copera entre el Betis y un rival de Extremadura, el Badajoz, al que eliminó en los treintaidosavos de final de la campaña 03/04 con un 1-4 certificado por Denilson, Capi y Tote -2-, mientras que Sergio Cruz marcó para los blanquinegros.
La primera vez que el Betis se enfrentó a un conjunto extremeño fue en la Copa de 1927, en cuya fase de grupo goleó al Patria en Sevilla (6-0, con tres goles de Carrasco, dos de Aranda y uno de León) y en La Puebla de la Calzada (0-5, con sendos dobletes de León y Germán más un tanto de Manolín).
En la cuarta ronda de la edición de la Copa del Generalísimo de 1948, el Betis eliminó al Badajoz al batirlo por 2-1 en el estadio de Heliópolis, tras remontar mediante Saro y, ya en la prórroga, Borin el gol con el que Abilio Rubio había adelantado a los blanquinegros.
El Badajoz fue víctima de otra remontada bética en la campaña 1990/91, esta vez en una eliminatoria a doble partido en cuya ida dio Rodri el triunfo a los extremeños en El Vivero, pero se resolvió en Sevilla, donde el mismo Rodri adelantó a los visitantes antes de que Cuéllar, Pepe Mel, autor de un doblete, e Ivanov fijaron el 4-1 final.
Tres temporadas más tarde, en los octavos de final, el Betis eliminó al Mérida tras ganar 3-1 en el Benito Villamarín, donde marcaron Aquino, Cuéllar, Olías y el visitante José María, y empatar a un en el Estadio Romano, con tanto local de Salguero y gol verdiblanco de, otra vez, Aquino.