Joaquín, algo más que una cara amable para fichar
Paco Cepeda 20/08/2024 |
No vamos a profundizar aquí y ahora sobre qué significa Joaquín Sánchez en el Real Betis. Esa fábrica de hacer béticos, seguramente a la par de Rafael Gordillo en ese plano, dejó el fútbol y se conoció rápidamente que entre otras ocupaciones iba a seguir en la estructura del Betis, además de ir ampliando su peso accionarial, como ha demostrado en la última ampliación de capital.
Y tras la retirada del portuense, se fue trabajando en definir a qué se iba a dedicar, porque el ex jugador no quería ser un elemento ornamental, aunque sabía y sabe que necesita tiempo para la formación. Se barajó algunas opciones, de enlace entre el entrenador y la plantilla, pero al final se anunció, al comienzo del mercado de verano de esta temporada, que Joaquín dejaba a un lado esa parte de representación institucional que compartía con Rafa Gordillo, y pasaba a la dirección deportiva con voz y voto.
Joaquín, que ha acompañado a Manu Fajardo, director deportivo, y Ramón Alarcón, CEO de la entidad, a Barcelona para entre otras cosas tratar de cerrar la contratación del brasileño Vítor Roque no es solo un amable y simpático ex jugador de fama mundial que pueda convencer de tú a tú a un jugador, ya sea Roque u otro, es que Joaquín hoy por hoy tiene mucho peso en ese comité ejecutivo deportivo en el que se decide la política de contrataciones. Así lo ha pedido entre otros Pellegrini, que cuando acude a esas reuniones de alto nivel ha sido muy selectivo en elegir a los interlocutores que considera validos. Ya no está en las mismas, desde hace tiempo, Federico Martínez Feria, y Joaquín ha ganado peso por petición del entrenador, que manda y mucho.
No quiere decir que Pellegrini ni despache con Manu Fajardo, de hecho se le ve a ambos muy a menudo repasar todos los temas incluso antes de los entrenamientos, pero en la mesa de trabajo ha ganado protagonismo Joaquín, que sigue en ese período de formación que algún día, cuando quieran Haro y Catalán, incluso le podría situar como presidente de la entidad, uno de sus sueños.