La encarrilada salida de William Carvalho acerca al Betis a la regla 1/1 de LaLiga
Paco Cepeda 16/06/2024 |
El Real Betis lleva mucho tiempo lastrado en los pasados mercados de fichajes por las reglas de LaLiga, que no le dejaban gastar más que la mitad de lo que ingresaba, en cualquier concepto. Ha habido momentos, los peores, en los que el Betis solo podía invertir uno de cada tres euros nuevos que llegaban. El motivo ya conocido es que se apostó por una ambiciosa política deportiva (con éxitos) cuando el mercado más se vino abajo alrededor de la pandemia. Hay más motivos, porque el Betis gastó más de lo que podía sostener por sus ingresos corrientes, lo que ha justificado la polémica ampliación de capital. Pero entre unas cosas y otras ha ido corrigiendo la situación contable, como por ejemplo con el último traspaso de Chadi Riad, y se ha quedado ya muy cerca de recuperar su 'autonomía' para acudir al mercado de forma otra vez más alegre.
El golpe definitivo lo puede dar el club de Ángel Haro en los próximos días. Cuatro millones necesita compensar el Betis para poder gastar hasta un euro de cada euro que ingrese (la ya famosa regla del 1/1). A partir de ese momento, si el Betis vende un activo o ingresa cualquier cantidad por un nuevo concepto, esa misma cantidad la podría emplear al completo en nuevos jugadores. Y esos cuatro millones van a venir por la salida de William Carvalho, que cuesta al año más de esos cuatro millones que hay que aligerar.
Carvalho, pese al declive deportivo en el que ha entrado, es un favorito de Pellegrini, que incluso en este nivel de juego actual, no le abre la puerta de salida con la contundencia que debería. Pero según informa ABC de Sevilla, los agentes del jugador, y el propio futbolista, pese a que tiene garantizados más de 2.5 millones de euros limpios de impuestos al año hasta junio de 2026, han entendido que es el momento de salir, a sus 32 años, seguramente para conseguir un contrato algo más largo en otro lugar. Que alguien le pague esa cantidad va a ser complicado en Europa, sobre todo en su Portugal natal, cuando ya no es ni internacional, pero el famoso nuevo mercado árabe puede ayudar a plasmar la intención de todos, de Betis y de Carvalho: salir.
El Betis no aspira a cobrar nada por traspaso, lo intentará, pero sabe que no tiene la sartén por el mango; lo que sí quiere es ahorrarse ese dineral comprometido con el jugador hasta junio de 2026 (unos diez millones de euros brutos). Con esa ficha libre, y en espera de lo que haga Fekir, se afrontaría el fichaje de Lo Celso, actualmente con Argentina en la Copa América. Llegarán sin duda un par de centrocampistas, porque Guido Rodríguez (todavía sin equipo) también se da por seguro que la oferta que acepte no será la bética. Pellegrini tiene a Isco como líder, pero el eje del centro del campo lo va a cambiar en profundidad. Todo será más sencillo porque LaLiga, su vigilancia, será mucho más relajada una vez cuadrados los números.