La pasta llega por la retaguardia
Carlos Vizcaíno 02/06/2024 |
El Real Betis ya se encuentra enfrascado en un mercado estival en el que su intención es ser muy protagonista. Se espera una nueva revolución en la plantilla y se apunta a que hasta 16 jugadores pueden ser bajas. Portería, defensas, delanteros... son varios los refuerzos subrayados en la lista verdiblanca, aunque para ello es necesario también cerrar traspasos. Las llamadas plusvalías. Uno de los nombres propios en este sentido es Fekir. Se lleva hablando hace meses del interés del fútbol de Arabia Saudí, un mercado en el que el francés es valorado. Sin embargo, a día de hoy, es un defensa el jugador que más cerca está de protagonizar el primer traspaso en el estío verdiblanco: Chadi Riad.
El joven zaguero, internacional por Marruecos, ya ha pasado el reconocimiento médico esta semana y su marcha al Crystal Palace se acerca. El traspaso no es oficial y se habla de una cantidad que oscila entre 15 y 18 millones de euros. Hay que recordar que el Betis tiene que abonar tres millones de euros al FC Barcelona de la opción de compra y que ambos clubes comparten a medias la plusvalía. Mínimo, alrededor de 5,5 millones de euros se embolsaría la entidad verdiblanca por un jugador que llegó procedente del flilial blaugrana de Primera Federación. Sin duda, una buena operación que se sumaría a otras ventas relevantes de la retaguardia bajo la dirección de Ángel Haro y José Miguel López Catalán.
Presidente y vicepresidente han protagonizado jugosos traspasos. El principal, Lo Celso al Tottenham, que dejó un beneficio de 21 millones de euros. Recientemente, Canales a Rayados (10 kilos) o Luiz Henrique al Botafogo (16), destacando bajo su mandato el número de defensas que han reportado rédito económico a las arcas verdiblancas. Antes, los canteranos Fabián y Ceballos, los dos centrocampistas, hoy en el PSG y en el Real Madrid, generaron otros 50 millones entre ambos. Todo apunta a que Chadi Riad será el próximo zaguero traspasado de una lista que repasamos en la siguiente galería:
Luiz Felipe
Dejando a un lado el problema deportivo que supuso su venta ya finalizado el mercado de fichajes, dejando al Betis con un solo central (Pezzella) para la pasada fase de grupos de la Europa League, la venta del brasileño fue un caso de manual. Llegó libre procedente de la Lazio en el verano de 2022, contabilizó 30 partidos hace dos campañas y fue traspasado al Al-Ittihad por 22 millones más tres en variables en septiembre del año pasado.
Edgar
No ha sido el traspaso más cuantioso, pero hay que recordar que el catalán llegó libre al Betis Deportivo procedente del Espanyol B. Después de su paso por el filial, destacó en su cesión al Oviedo, ganándose un puesto en el primer equipo verdiblanco durante dos temporadas (21/22 y 22/23). En el verano pasado el club verdiblano ingresó 4,5 millones por su traspaso al Almería.
Lo Celso
Sin contabilizar los traspasos de defensas, el argentino protagonizó la gran operación de la era Haro-Catalán. Llegó cedido del PSG en agosto de 2018 por 3 milones y lo fichó por 22 millones, traspasándolo al Tottenham en una operación cifrada en 48 kilos: 16 de la cesión y 32 de la compra, quedándose el PSG un 20% de la plusvalía de la venta.
Álex Moreno
Dolorosa venta por el momento (en la previa de la Supercopa de España) y el nivel alcanzado por el jugador de Vilafranca del Penedès bajo la dirección de Pellegrini, siendo pieza básica en el engranaje ofensivo del chileno, sumando 122 partidos, seis goles y 14 asistencias desde su llegada en el verano de 2019 procedente del Rayo Vallecano. Fue traspasado, con 29 años, en enero de 2023 por 13,5 millones de euros al Aston Villa. En la 22/23 el Betis también traspasó a Bartra, aunque en su caso por 1,25 millones de euros al Trabzonspor.
Emerson
Fichaje compartido con el FC Barcelona (doce millones en total, seis cada club), llegó, con 20 años, procedente del Atlético Mineiro en enero de 2019. Estuvo dos temporadas y media en Heliópolis, con un notable rendimiento, y en junio de 2021 el club blaugrana ejerció su derecho de compra, abonando nueve millones de euros, guardándose el Betis un 20% de una futura venta que la entidad culé formalizó apenas unos meses después al Tottenham, dejando otros cinco millones más de beneficio al Betis. En el verano anterior, hay que recordar que Feddal dejó 4,20 kilos cuando se marchó al Sporting Lisboa.
Canales
El santanderino fue clave en las cinco temporadas que vistió la elástica verdiblanca desde que llegara libre procedente de la Real Sociedad en el verano de 2018. 207 partidos después, 39 goles, 30 asistencias y una Copa del Rey, Canales puso punto final a su etapa en Heliópolis el pasado verano prestando un último servicio, dejando diez millones de euros en las arcas de su traspaso al Rayados de Monterrey.
Junior
Otro traspaso de manual. José Juan Romero lo moldeó en el Betis Deportivo y Quique Setién, haciéndolo actuar de carrilero, hizo que explotara, luciendo sus principales virtudes que convencieron al FC Barcelona, que desembolsó 18 millones de euros fijos al Betis por el 80% del pase y otros 12 millones más en variables por objetivos. Luego, abonó dos más al alcanzar 35 partidos y otros dos cuando fue traspasado al Leeds por 15 millones, al conservar el club bético un tanto por ciento del pase.
Pezzella
Actualidad ahora a raíz del interés de River Plate por repescarle, el capitán del Betis, que renovó hasta 2026, ya fue protagonista de un traspaso. Éste fue en la 18/19, cuando puso rumbo a la Fiorentina previo abono de 9,75 millones de euros, cerrando así su primera etapa en Heliópolis, que comenzó en el verano de 2015, fichado del River Plate por 2,25 millones de euros. No fue el único gran traspaso al fútbol italiano ese verano, ya que hay que recordar que el Betis vendió a Fabián al Nápoles por 30 millones de euros.
Luiz Henrique
Último gran traspaso protagonizado por el Betis, que pagó por el ex del Fluminense trece millones de euros con variables incluidas, comprometiéndose hasta el 30 de junio de 2028. Sin embargo, después de un rendimiento irregular fue traspasado al Botafogo en enero pasado por 16 millones de euros, cantidad que sirvió para que los verdiblancos la invirtieran en el pasado mercado invernal.
Durmisi
Hace ya varios años, pero no hay que olvidar el traspaso del lateral a la Lazio. El jugador con nacionalidad danesa llegó al Betis en la 16/17 procedente del Brondby a cambio de dos millones de euros, siendo vendido al club italiano por 7,5 millones en el verano de 2018. En las filas verdiblancas sumó 54 encuentros, anotó tres goles y dio ocho asistencias. Y un verano antes, en 2017, no es defensa, pero hay que subrayar el traspaso de Dani Ceballos al Real Madrid por 16,5 millones de euros.