muchodeporte.com Real Betis Balompié

In memoriam

Antonio Félix
Antonio Félix
29/05/2024

Desde muy antiguo ha habido hombres con una certeza, considerar al resto de hombres como idiotas, y una intención, sacar el máximo provecho de ello. Hoy día, tal idea no sólo permanece, sino que ha evolucionado hasta extremos grotescos. En cierta manera, se ha asumido con naturalidad que alguien gane, o pretenda ganar, montañas de poder o dinero simplemente apelando a la monstruosa imbecilidad de la gente. Piensen, por ejemplo, en la estructura mental que sustenta la creación de una película como ‘Godzilla y Kong. El nuevo imperio’. O en la nota que los regentes del Betis han hecho llegar a los socios que, obviamente, están pasando tres pueblos de la ampliación de capital. O sea, señores, que esto es para quedarnos el club entre cuatro (más bien entre dos), pero que tampoco es plan de que nos salga tan caro, así que a ver si os rascáis el bolsillo, que al fin y al cabo qué son 365 euritos para aliviarnos un poco el negocio, so tiesos. De poquita vergüenza.

Estas cosas me soliviantan. Y eso que hoy venía con buenas noticias para los virreyes verdes y blancos. Como no hay mal que cien años dure, esta sencilla columna procede a desaparecer, al menos hasta agosto, en la que los magnates de este epopéyico portal parecen mantener la descabellada idea de recuperarla. Procederemos, pues, a la tórrida y deliciosa hibernación con la sospecha de que el Betis que nos encontraremos a la vuelta será muy distinto al que dejamos atrás. Un equipo con mucho meneo, con la hercúlea tarea de sustituir a algunos de los jugadores más increíbles que tanto le han elevado en este ciclo (tras Canales, Fekir y Guido Rodríguez; en menor nivel, Claudio Bravo o William Carvalho). Y, sobre todo, un club despojado de su histórica condición de Betis de los béticos, algo que era mucho más que una etiqueta sentimental, un candado para tiburones que ahora queda completamente abierto.

Créanme: ojalá me equivoque. Pero se hace difícil confiar en la palabra de personas que consideran a los demás idiotas. Por fortuna, también hay otras, en su lado opuesto, gente que te reconcilia con el mundo como lo hace el soldado en el poema de Machado. Personas de una bondad inconmensurable, de una elegancia recia, de una ternura infinita. 

Uno, cuando se metió en esto del periodismo deportivo hace ya una barbaridad de años, se equivocaba. Pensaba en las cosas que te podía dar el oficio: la honda satisfacción de cambiar un poquito el mundo, el punto vanidoso de la celebridad, el goce de alguna narración homérica, los viajes, algo de dinero… Al final del camino, sin embargo, por encima, muy por encima de todo eso, queda la posibilidad de conocer a gente extraordinaria. No mucha, tampoco vayan a creer, cuatro, cinco personas tal vez. Miguel Espina fue una de ellas. Su pérdida es un dolor terrible para el viejo y grande corazón del Betis. Muchos aficionados, particularmente los más jóvenes, ni siquiera lo conocerán. Pero han de saber que Miguel fue uno de los mejores embajadores que jamás haya tenido su club. Piensen en todo lo bueno que esencia al Betis: la cordialidad, categoría, el abrazo sincero, la elegancia, la alegría y una mano siempre tendida. Todo eso fue Miguel, por seguir con Machado, un hombre, en el buen sentido de la palabra, bueno. Descanse en paz, amigo mío. 



¡Hola!

Nos alegra mucho que estés visitando nuestro sitio web. Queremos pedirte un pequeño favor: notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios (ADBlocker).

¿Por qué te lo pedimos?

La publicidad es una parte fundamental para mantener este sitio en funcionamiento. Gracias a ella, podemos seguir creando contenido de calidad y ofreciendo nuestros servicios de forma gratuita. Nuestro equipo trabaja arduamente para brindarte lo mejor, y los anuncios son una de nuestras principales fuentes de ingreso.

¿Cómo puedes ayudarnos?

Es muy sencillo. Te pedimos que consideres desactivar tu ADBlocker mientras navegas por nuestro sitio. Al hacerlo, nos ayudas a continuar ofreciendo el contenido que disfrutas y a sostener a las personas que están detrás de este proyecto.

¿Qué ganarás tú?

Desactivar el bloqueador de anuncios no solo nos beneficia a nosotros, sino que también mejora tu experiencia al apoyar el contenido que amas. Además, siempre nos esforzamos por mostrar publicidad relevante y no intrusiva.

Tu apoyo cuenta

Cada visita y cada anuncio visto es un paso más para mantener nuestra comunidad viva y en crecimiento. Te agradecemos de corazón por tu comprensión y apoyo.

¡Gracias por ser parte de nuestra familia!

muchodeporte.com


Instrucciones para desactivar el ADBlocker:

  1. Haz clic en el icono de tu bloqueador de anuncios en la barra de herramientas de tu navegador.
  2. Selecciona la opción para desactivar el bloqueador en este sitio.
  3. Recarga la página.

¡Y listo! Continúa disfrutando de nuestro contenido.