muchodeporte.com Real Betis Balompié

0-2: Regresa a Europa, 'troppo vero'

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
19/05/2024

De la mano de Manuel Pellegrini, el Betis volverá a pisar competición continental por cuarta temporada consecutiva, la 2024-25, en lo que es una plusmarca para la entidad. El Betis jugará 'Conference League' tras caer por 0-2 ante la Real Sociedad, lo que le descarta matemáticamente para el sexto puesto... pero se asegura la séptima plaza, la de 'Conference', al no haber podido el Villarreal pasar del empate ante Real Madrid. 'Troppo Vero', 'Demasiado Verdadero', tal como el sevillano Diego Velázquez pintó al Papa Inocencio X en 1650. Don Diego Velázquez no estaba para pintar pleitesías; le daba lo mismo el Papa que Felipe IV, el 'Rey Planeta'... como también le hubiese dado igual Don Ángel Haro. Y aquí estamos todos.

Lastrado por la triple plomada en la vertebración del equipo que es la ausencia en tropel de Pezzella, Guido e Isco, los ejes zonales del chasis verdiblanco, Pellegrini recurre a un doble pivote Cardoso-Carvalho, manda por delante al trío Fornals-Fekir-Ayoze y ya en la soledad de la punta queda Willian José. Atrás y ante Silva se establecen Sabaly, Sokratis (al borde de la retirada, según propia confesión) Riad y Miranda. Este equipo tiene cosas, casi de todo... excepto rapidez en el despliegue y salida de fútbol ante la presión que ordena Imanol Alguacil. Al margen, y como ya ocurrió en Las Palmas, la baja de Pezzella desnuda una serie de huecos en cada ataque del rival al bloque bajo del Betis. 

Enfrente y de 'azul cobalto' , Imanol Alguacil monta a la Real Sociedad de Fútbol en 4-4-2 con Jon Pacheco en el eje defensivo: Le Normand no supera ni el inicio del calentamiento, Elustondo da escolta a Pacheco en el centro de la defensa ante el meta Remiro (en bandas, Kieran Tierney y Hamari Traoré) y el centro del campo es lo mejor de que dispone Alguacil: Brais Méndez, Beñat Turrientes, Mikel Merino, Javi Galán. Todos intentan filtrarse en las primeras líneas del Betis a través de los huecos que, en arrastre, generan -más abiertos y más arriba- el surinamés Sheraldo Becker y el internacional eibarrés 'realista' Mikel Oyarzabal.

Cuando, de salida, la temperatura en el césped de Heliópolis puede irse más allá de 30 grados, Imanol sorprende con presión adelantada y furiosa desde el arranque. Ello provoca las previstas dificultades del Betis para romper esa malla azulada. Así, al tercer minuto, Cardoso no tiene más remedio que derribar a Brais cerca del área bética -aunque no demasiado- y, cuando caen los cuatro minutos, el propio Brais convierte el castigo en 'rosca' impecable que manda el balón dentro incluso tras toque en la escuadra izquierda del marco de Silva, en Gol Norte. Es el primer gol de la Real Sociedad al Betis después de seis duelos directos y desde cierto 2-2 de enero de 2021.

Lejos de hundirse anímicamente y entre otro tipo de presión, el de las 60.000 personas que llenan las tribunas de Heliòpolis con un maestrante 'no hay billetes' -sin un solo seguidor guipuzcoano, al menos oficialmente-, el Betis se sacude la presión de la Real. Es simplemente por coraje, furia y emulación... aunque con la pobre fluidez en la circulación que cabe imaginar sin Isco al mando. La velocidad de traslación se reduce aún más si el 'joystick' del control está en la zurda de Fekir... pero como Ayoze abre todas las brechas que puede por la izquierda... así se generan llegadas que van zanjando como pueden entre Hamadi Traoré y Álex Remiro.

La Real atrasa todas las líneas, pasa a agazaparse y espera al Betis, que dispone de una ocasión tan inopinada como excelente... cuando en el minuto 40, Chadi Riad larga un zapatazo de zurda que impacta en lo que es casi la cruceta izquierda del portal de Remiro. Con las tribunas y jugadores del Betis todavía lamentándose, Fornals pierde pie ante Mikel Merino, en zona 'delicada' y Merino, que se apoya en Brais tras recuperar, fusila el 0-2 sobre la salida de Sllva, bastante 'vendido', y con todas las ayudas a destiempo. El quinto tanto de Merino en este Campeonato lleva el asunto al descanso con 0-2. Y eso, por más que el Betis haya tenido el balón en dos tercios exactos del tiempo: 66,3%.

RODRI, ALTIMIRA, ABDE... PENALTI- Tras el intermedio, Pellegrini presenta a Rodri y Altimira por Carvalho y Fornals, este último penalizado sin duda por la jugada del 0-2... y Carvalho, 'penalizado por sí mismo'. Cuando empieza a descender la temperatura ambiente, Martínez Munuera se plantea hacer uso de las tarjetas, que les caen a Turrientes (minuto 51, falta a Altimira) y Sabaly; este, en el minuto 57, por derribo a Javi Galán.

Pellegrini redobla apuesta y zafarrancho:  Bellerín y Ez Abde reemplazan al tarjeteado Sabaly y a Willian José, otro penalizado 'por sí mismo' y por su propia inutilidad. Al menos, el Betis pasa a vibrar con alguna más intensidad, la Real envía señales de peligro con Oyarzabal y Becker... y en el minuto 63, Martínez Munuera decreta penalti a favor del Betis cuando la mano izquierda de Traoré, de espaldas, hace contacto con un toque de cabeza de Abde. Ni siquiera se activa el VAR.

Con el juego parado, Imanol envía a Olasagasti y Jon Martín por Turrientes y Tierney. Y cuando el juego se reanuda con el máximo castigo, del que Fekir se ausenta... Álex Remiro intuye perfectamente la intención de Ez Abde y saca con la pierna izquierda el tiro libre del marroquí desde el punto a 11 metros de distancia. A estas horas es imposible saber por qué Fekir no tiró este importantísimo penalti. Ya se sabrá. O no...

En el 71, los realistas piden penalti -ni hablar- por presunto derribo aéreo de Silva a Oyarzabal. Y en el 74, Traoré, 'caliente' desde el penalti se lleva tarjeta de Juan M. Munuera por protestarle una falta que le han señalado sobre Abde. Lo que ya quiere Imanol es que se juegue lo menos posible, romper todo atisbo de ritmo y para ello recurre a Aramburu y Barrenetxea para reemplazar a Traoré y Brais.

Como suele ocurrir -y ahora, con toda intención-, los cambios de Imanol empeoran el fútbol de la Real Sociedad, que pierde posiciones y metros. El Betis pisa el 68% de posesión, inclusive. Así que Rodri interviene más y mejor, y en el minuto 79, lanza al espacio libre sobre Ayoze, no se entienden Jon Martín y Remiro, y es una suerte para la Real que el rebote definitivo antes de quedarse libre para marcar... le da a Ayoze, mitad y mitad, entre brazo y abdomen. Martínez Munuera, que había concedido el gol que valía el 1-2, anula la jugada previa inspección en el VAR a sugerencias de Busquets Ferrer.

En el minuto 81, Zakharyan entra por Becker, que se quejaba constantemente al árbitro de ser algo así como 'una estera' para las entradas de Sokratis y Riad. Y en el 82, Miranda se gana tarjeta por tirar el balón a la espalda de Ander Barrenetxea. Vienen más tarjetas, para Fekir y Aramburu.... y el Betis termina matemáticamente séptimo, aunque en Europa (cuatro años seguidos), en la sección 'Conference'. 

Está en Europa, sí, aunque séptimo. Como se quiera ver. 'Troppo Vero'. 'Demasiado verdadero'. Uno no es original del todo. Eso se lo dijo una vez el Papa Inocencio X -a cuenta de aquel insolente retrato- a Don Diego Velázquez, aquel pintor prodigioso, casi vecino de la sevillana Plaza de San Pedro. 'Troppo Vero'. 'Demasiado verdadero'. Eso es.

Ficha técnica:

Real Betis (0): Rui Silva; Sabaly (Bellerín, minuto 60), Sokratis, Riad, Miranda; Johnny Cardoso, William Carvalho (Altimira, minuto 46); Fornals (Rodri, minuto 46), Fekir, Ayoze; y Willian José (Abde, minuto 60).

Real Sociedad (2): Álex Remiro; Traoré (Aramburu, minuto 75), Aritz, Pacheco, Tierney (Jon Martín, minuto 66); Turrientes (Olasagasti, minuto 66), Merino, Brais Méndez (Barrenetxe, Javi Galán; Becker (Zakharyan, minuto 80) y Oyarzábal.

Goles: 0-1 Brais Méndez. 0-2, minuto 42: Merino.

Árbitro: Martínez Munuera, valenciano. Amarillas para Turrientes, Sabaly, Traoré, Becker, Miranda, Fekir y Aramburu.



¡Hola!

Nos alegra mucho que estés visitando nuestro sitio web. Queremos pedirte un pequeño favor: notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios (ADBlocker).

¿Por qué te lo pedimos?

La publicidad es una parte fundamental para mantener este sitio en funcionamiento. Gracias a ella, podemos seguir creando contenido de calidad y ofreciendo nuestros servicios de forma gratuita. Nuestro equipo trabaja arduamente para brindarte lo mejor, y los anuncios son una de nuestras principales fuentes de ingreso.

¿Cómo puedes ayudarnos?

Es muy sencillo. Te pedimos que consideres desactivar tu ADBlocker mientras navegas por nuestro sitio. Al hacerlo, nos ayudas a continuar ofreciendo el contenido que disfrutas y a sostener a las personas que están detrás de este proyecto.

¿Qué ganarás tú?

Desactivar el bloqueador de anuncios no solo nos beneficia a nosotros, sino que también mejora tu experiencia al apoyar el contenido que amas. Además, siempre nos esforzamos por mostrar publicidad relevante y no intrusiva.

Tu apoyo cuenta

Cada visita y cada anuncio visto es un paso más para mantener nuestra comunidad viva y en crecimiento. Te agradecemos de corazón por tu comprensión y apoyo.

¡Gracias por ser parte de nuestra familia!

muchodeporte.com


Instrucciones para desactivar el ADBlocker:

  1. Haz clic en el icono de tu bloqueador de anuncios en la barra de herramientas de tu navegador.
  2. Selecciona la opción para desactivar el bloqueador en este sitio.
  3. Recarga la página.

¡Y listo! Continúa disfrutando de nuestro contenido.