Se despeja la vía low cost para la continuidad de Marc Roca
Carlos Vizcaíno 01/05/2024 |
Cerrado el capítulo del derbi, el Real Betis mira ya con los cinco sentidos puestos en las cinco jornadas que restan del campeonato de LaLiga, en la que está en juego su cuarta clasificación consecutiva europea. Séptimo, que brinda derecho a la ronda previa de la Conference League, opta también a la Europa League, a dos puntos en este momento. Quince puntos por delante en los que además de jugarse el futuro europeo depende también la planificación deportiva.
El club verdiblanco ha sido de los más activos en las dos últimas ventanas de fichajes, revolución que desde la entidad desea continuar el próximo verano, aunque para ello serán claves los ingresos que puedan llegar o no de las competiciones europeas y, dentro de ellas, si Europa League o Conference League, ya que los premios son diferentes. A la espera de conocer el presupuesto final para los fichajes, el Betis recibe buenas noticias desde Inglaterra, concretamente, desde la Championship.
¿Qué relación existe entre el club bético y la segunda competición inglesa? El hilo conductor es Marc Roca. El centrocampista llegó cedido el pasado verano procedente del Leeds, una operación que facilitó su descenso a la Championship, ya que el catalán tenía una cláusula en su contrato por la que podía salir cedido en caso de descenso, como así fue, quedando su futuro supeditado a la posibilidad de ascenso del club de Yorkshire, guardándose el Betis una opción de compra de doce millones.
Esta cifra se antoja inviable dadas las arcas béticas, pero de no ascender el Leeds la cesión se podría prorrogar, un ascenso que pese a la buena marcha liguera de los últimos meses, se ha complicado. Tres son los billetes de ascenso a la Premier League que brinda la Championship. El Leicester de Enzo Maresca ya se ha hecho con uno, mientras que el Ipswich Town le ha arrebatado al Leeds la segunda plaza después de su triunfo este martes y podría ascender si este sábado empata en su feudo frente al Huddersfield, en descenso. La vía de ascenso al Leeds no quedaría cerrada, pero sí se complicaría porque tendría que jugárselo en los play off.
De cara a la planificación, éste no es un aspecto baladí, ya que si bien la relevancia de Marc Roca ha bajado (suma 57' en los dos últimos meses), hay que recordar que Guido Rodríguez tiene más que pie y medio fuera, Altimira saldrá ante la falta de minutos y se quiere volver a intentar dar salida a William Carvalho, por lo que el centro del campo necesitará refuerzos y el catalán se trata de un futbolista contrastado, de calidad y que en la actual situación llegaría de nuevo en unas condiciones ventajosas.
Pese a desaparecer de las alineaciones en los dos ultimos meses por sus problemas físicos, Marc Roca es el cuarto jugador que más minutos (2.579') suma de la plantilla bética, por detrás de Pezzella (3.421'), Rui Silva (2.925') e Isco (2.331'). El primer tramo del futbolista de Vilafranca del Penedès fue sobresaliente, jugándolo casi todo y en la fase de grupos de la Europa League, obligado a hacerlo de central ante la falta de zagueros en ese momento.