La diferencia económica entre jugar la Europa League y la Conference
Miguel Ángel Chazarri 05/04/2024 |
El Betis se juega sus opciones europeas en la recta final de LaLiga con la final de la Copa del Rey de este sábado entre el Athletic de Bilbao y el Mallorca como momento clave. De ganar los vascos, el séptimo puesto sería de Conference League. Ahora mismo, los verdiblancos ocupan el octavo tras la victoria del Valencia ante el Granada (0-1).
El CEO de la entidad, Ramón Alarcón, explicó en Radio Sevilla la diferencia económica que existe entre jugar la Europa League y la Conference. Se ha abierto un agujero económico que habrá que tapar en verano. Estaban proyectados 15 millones por entrar en la Europa League, opción casi imposible. Jugar la fase de grupos de la Conference supone un ingreso de entre 7 y 8 millones. Total, -7, aproximadamente.
Si el equipo fuera capaz de seguir avanzando rondas, los números serían otros. Lógicamente, la hoja de Excel se alegra más cuanto más se compite. En esto consiste el fútbol. De hecho, por haber caído pronto de Europa el Betis pierde 7 millones con respecto a las previsiones realizadas.
Económicamente, la situación seguirá siendo ajustada. Entrar en Europa sería un alivio y paliaría la sensación de fracaso después de las dolorosas caídas en todos los torneos por eliminatorias. En estos momentos, el Betis se encuentra a 14 puntos de la Europa League (Athletic de Bilbao, 5º con 56 puntos) y a 7 de la Conference League (Real Sociedad, 6º con 49 puntos).
Ni que decir tiene que no entrar en Europa conduce a la suma de... cero euros por tal concepto. El Betis contempla la peor de las posibilidades. Si se produce el peor escenario, se llevaría a cabo una planificación más austera. Se necesitaría al menos una gran venta. Posiblemente, se tendría que confeccionar una plantilla más corta y con menos salarios. Por supuesto, se buscaría la salida de jugadores de elevadas fichas... Ajustarse el cinturón, en definitiva. Los movimientos en el plantel serán profundos en verano. Todo el mundo está en el escaparate. Llegado el momento, hasta Isco. De momento, los béticos serán 'athleticzales' el sábado.