'Código Pellegrini'; ocho claves
Alejandro Delmás 19/03/2024 |
Tres derrotas en fila -lo nunca visto en el Betis diseñado por la ingeniería del ya septuagenario técnico chileno- han desatado las especulaciones sobre el futuro más o menos inmediato de Manuel Luis Pellegrini Ripamonti como entrenador-jefe del primer equipo de 'Real Betis (Balompié) SAD'. El relato de un partido -como el que quien aquí firma perpetró sobre el Rayo-Betis de este pasado domingo en el recinto de Vallecas- apenas concede aire ni espacio para el análisis. Así, pasamos a ofrecer las ocho claves, 8, que este firmante puede calibrar sobre la actividad y planes inmediatos del señor Pellegrini Ripamonti, nacido el 16.9.1953 en Santiago de Chile, uno de los ocho hijos, 8, del brillante empresario Emilio Pellegrini Portales y de Silvia Ripamonti Barrios; Manuel Luis y sus siete hermanos se formaron en excelentes colegios e instituciones de Santiago de Chile.
1. No deja nada al azar
Como buen jugador de golf -deporte en el que se perfeccionó entre 2004 y 2009, cuando entrenaba al Villarreal, en los 'links' de La Coma, Borriol (Castellón), reducto de Sergio García-, el metódico Pellegrini ("Soy muy autoexigente y no me permito errores", dijo en el periódico castellonense 'Mediterráneo', en 2008)... apenas da una opción al azar.
No todo el mundo ha visto a Don Manuel en un asiento individual de AVE, enfrascado durante las casi tres horas de trayecto Madrid-Sevilla, seleccionando y repitiendo 'frame by frame' casi cada minuto y acción de un partido de su equipo, entre cabalísticas anotaciones a bolígrafo [una cosa así como '53+++305))6;4826)4+.)4+);806;48)+8))85;1+((;;+8'], acción por acción, anotaciones que en sí mismas son... un código.
Manuel Luis repasa cada error, toda responsabilidad y cada posibilidad con un manejo personal de estadísticas que hace que engañar o manipular el criterio de Pellegrini sea... 'Mission: Impossible'. Véase como por ejemplo y tras el Atlético de Madrid-Betis, el partido que el ilustre chileno diseccionaba en ese AVE... Héctor Bellerín no ha vuelto a disfrutar de un solo minuto.
2. El papel de Fekir
Ese método o 'Código' convierte en aún menos explicables una serie de recientes decisiones de un hombre tan aplicado y observador como Pellegrini. Que Nabil Fekir, manifiestamente reventado y en plaga de errores, se mantuviera 90 minutos en el campo durante el hundimiento ante el Villarreal (2-3), cuando el buen musulmán 'lyonnais' había perdido... 26 balones o posesiones -el triple de su promedio de 9,1 pérdidas antes de la noche del Villarreal- es algo que carece de todo sentido o explicación. Menos aún, en el mismo Pellegrini que prescinde drásticamente de Bellerín por una 'tarde triste' ante el Atlético que -en todo caso- no empeoró el derrumbe de Fekir frente al Villarreal.
3.Isco y Fekir juntos
De alguna manera, 'este' Fekir le produce a Pellegrini un conflicto de criterio y sistema. Mucho más -cabe observar- si 'Nabile' coincide en acción con Isco, como sucedió -porque Pellegrini así lo quiso- en el descalabro de Vallecas. Entre los minutos 53 -entrada de Isco- y 67 -cuando llega el relevo de Fekir por un desafortunadísimo William Carvalho-, Pellegrini dejó al Betis con un solo pivote, Guido, bajo sistema sin más dibujo factible en despliegue que 4-1-4-1... frente a toda la agresividad rayista.
Justo en ese lapso de tiempo (53-67 minutos, ya con el 1-0), y citamos líneas 'en directo' de un periódico nacional... "Pide penalti el Rayo (a Palazón)... lo intenta Pathé Ciss... el Betis ha perdido el control del encuentro y está dejando que los locales monten los contragolpes.... El Rayo Vallecano puede sentenciar, jugada individual de De Frutos... el partido ha entrado en un correcalles, el Rayo continúa apretando".
En el minuto 67, Pellegrini se hartó del experimento, sentó a un Fekir que lanzaba miradas de enojo, activó a Carvalho, el despliegue pasó a ser algo más lógico... y en su primera intervención, Carvalho regaló al franjirrojo Sergio Camello un gol 'casi' hecho que no se concretó merced a grandísima intervención de Rui Silva. Si Pellegrini tenía un plan -el que fuera- con Fekir más Isco, lo menos que cabe decir es que apenas le duró un cuarto de hora.
Sólo por recordar, el pasado el pasado 3 de marzo, el prestigioso 'L'Equipe' publicaba que 'La aventura de Nabil Fekir en el 'Betis Sèville' se acerca a su fin'; 'L'Equipe' tasaba en 15 millones de euros la tarifa del pase de Fekir (que cumple 31 años en julio). Por cierto, 'L'Equipe' citaba expresamente: "Una salida a Arabia Saudita, donde el jugador de 30 años tiene varios pretendientes, podría aumentar el cheque... finalmente, el exjugador del Lyon también tiene que lidiar con la fuerte competencia de Isco, el mediocampista español, en el centro del campo... por tanto, Nabil Fekir podría buscar una nueva base para volver a la normalidad".
4. ¿Arabia Saudí?
¿Se halla, por tanto, la eventual salida de Fekir y la perspectiva de Arabia Saudita -de algún modo- detrás de este 'irregular criterio', tan sorprendente y críptico, de Manuel Pellegrini sobre Nabil Fekir? ¿Cómo, por qué, para quién y bajo qué criterio es tan importante la presencia del actual Fekir en juego, aunque altere partidos, resultados y sistemas?
'¿Qué es lo que más os aterra de la pureza?', pregunta Adso de Melk a Fray Guillermo de Baskerville en unas líneas capitales de 'El Nombre de la Rosa'. 'La prisa', hace responder Umberto Eco a Fray Guillermo
5. Carvalho y Vallecas
Casi tan sorprendente como el 'Affaire Fekir' resultó la extraña, desastrosa 'exhibición' de Carvalho, precisamente en el mismo Vallecas... donde en la ida de la semifinal de Copa del Rey de 2022, el medio volante de Luanda produjo una de sus mejores actuaciones en el Betis, con un gol deslumbrante y decisivo (no tanto como el del gran Borja Iglesias, pero en fin...); y la pregunta nos cae por sí sola, máxime tras la palabras de Isco sobre 'la actitud y la ambición', rubricadas de este modo: "Tenemos que dar todos un poquito más y ser conscientes de lo que nos jugamos en cada partido. Ellos se jugaban la vida y han metido dos goles muy fácil. Si queremos estar en Europa no podemos fallar de esta manera". ¿Va todo bien en el vestuario, Don Manuel?
6. Bajada en lo físico
Uno no tiene acceso a los baremos exactos de los tests de la plantilla del Betis (aunque sí conoce ciertas nóminas, y no del plantel de jugadores). Pero el rendimiento físico del equipo deja sensiblemente que desear, máxime en 'las zonas finales' de partido. Más allá del Atlético de Madrid -que se recostó bastante sobre un 2-0 de ventaja, muy cerca del 3-0 en gol fallado por Hermoso-, los últimos tramos ante Villarreal, Rayo y -previamente- Dínamo de Zagreb, en los dos turnos de Conference League, resultaron todo un horror.
7. El futuro de Pellegrini
¿Piensa, planea irse Pellegrini? ¿A Arabia, a Chile...? ¿Cumplirá el contrato en el Betis hasta 2026? Como cualquiera haría a favor de ambiente, Pellegrini dice muchas cosas en Chile. Dentro de cierta turbamulta del entorno del Betis (donde la realidad es que no se atreven con Don Manuel; diría Poe... 'Acaso un par de azadonazos fueron suficientes, mientras sus ayudantes estaban ocupados en el hoyo, acaso necesitó una docena. ¿Quién nos los dirá?') y casi por cerrar, quedémonos con dos piezas de declaraciones.
Una, a nuestro compañero Rafael Pineda, en 'El País', en enero pasado: "Con 73 años, ¿por qué no voy a entrenar a Chile? Voy al gimnasio todos los días, juego al tenis dos o tres veces a la semana, también al golf... me encuentro bien, me encantaría entrenar a la Selección chilena, mi país, me siento muy chileno, además de mis raíces en Italia y en España. Pero no voy a ser una cabeza de turco. Quiero dirigir un proceso una vez que termine en el Betis... me encantaría retirarme dirigiendo un Mundial con Chile".
Dos, en cierta reciente Rueda de Prensa -con el Betis y en Sevilla-, a cuenta del fichaje del golfista Jon Rahm con la Liga Profesional Saudí (LIV), al lado de la marcha del director deportivo Ramón Planes a la misma Arabia: "El tema de Arabia no es sencillo, quizás mucha gente lo mira solamente como una parte económica y no es solo eso... fuera del fútbol, en el golf, si a Jon Rahm le ofrecen 500 millones tiene que sentir un orgullo tremendo porque se ha dedicado al golf y alguien le quiere pagar 500 millones para ir a jugar al golf allá, y él debe producir esos 500 millones. Para el resto de deportistas es igual. ¿Por qué una persona va a pensar solamente en el dinero, porque quieran pagar por lo que hace? Es bueno en lo que hace, punto. Creo que los contratos, dentro de cualquier técnico o jugadores, tienen una cláusula de rescisión, para el club y para la persona. La cláusula existía, no hay ninguna ilegalidad, se cumple el contrato por ambas partes".
8. Todo es posible
'Fútbol es fútbol'. Cada uno puede ponerse como quiera, pueda o sepa. Pero, con nueve jornadas de Campeonato por delante, el Betis tiene manifiestamente a tiro... la cuarta clasificación para Europa bajo órdenes de Pellegrini. Cabe rotular dos partidos con el lápiz rojo de 'claves', del mismo modo que Don José Stalin, absorto en su mundo, garabateaba cabezas de lobos con lapicero rojo cuando se reunía en el Kremlin con Sir Winston Churchill... y con la Wehrmacht de Hitler a pocos cientos de kilómetros.
Partido 1, la inmediata visita al (titubeante) Girona, el próximo domingo 31, tras el parón, en el Montilivi gerundense y a las 16:15 horas. Partido 2, la comparecencia en Heliópolis, el 28 de abril, la semana tras la Feria, de cierto equipo que suele vestir de rojo en el campo del Betis -aunque ya veremos...- y que todavía atiende por 'Sevilla Fútbol Club'.
El Betis del 'Código Pellegrini' aún puede ir a Europa. Ciertamente. Habría que ver lo que aparece en ese enigmático 'Código' en relación a las palabras 'Girona' y 'Sevilla'. Y cuando lleguen estos rigores, ya se verá si Manuel Pellegrini ha sabido descifrar el propio crucigrama o criptograma que le plantean entre Fekir, Isco... y Carvalho. Por ejemplo.
'¿Qué es lo que más os aterra de la pureza?'... 'La prisa'. Y perdón por el atraco, maestro Eco.