Xabi Alonso tampoco resucita a Borja Iglesias
Carlos Vizcaíno 08/03/2024 |
El pasado 27 de enero se anunciaba un movimiento tan sorprendente como inesperado en pleno mercado invernal: la cesión de Borja Iglesias al Bayer Leverkusen. Manuel Pellegrini llevaba desde verano deseando una renovación en la delantera bética y ésta se produjo en la pasada ventana, con los fichajes de Bakambu y Chimy Ávila y la mencionada salida del Panda, cuyo rendimiento bajó muchos enteros desde finales de 2022.
De hecho, el delantero gallego cerró 2023 con once goles menos respecto a 2022. Su llegada al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, uno de los equipos y uno de los entrenadores de moda del fútbol europeo, se presentaba como una gran oportunidad para que Borja Iglesias recuperara sensaciones. "Es un delantero inteligente, pelea bien con los centrales y ayuda a los jugadores que lo rodean. Estamos contentos de que esté ahora con nosotros. Ahora tiene que absorber la buena mentalidad del equipo. Luego, ya veremos", dijo el míster español a su llegada.
Sin embargo, el tolosarra, si bien va camino de hacer historia en la Bundesliga (es líder, con diez puntos de ventaja respecto al Bayern de Múnich a falta de diez jornadas para lograr el primer título del campeonato teutón), de momento, no ha podido recuperar el mejor nivel de Borja Iglesias, cuyo paso por el equipo alemán está siendo, por ahora, decepcionante, al igual que su temporada.
La última muestra tuvo lugar este jueves. Visitaba el Bayer Leverkusen al Qarabag, en la ida correspondiente a los octavos de final de la Europa League, y el pontevedrés volvía al once. Los alemanes, invictos en la temporada, llegaron a perder por 2-0 contra un conjunto muy inferior. Alonso movió banquillo y dio entrada a su estrella, Wirtz, y a Schick por Borja Iglesias en el 80'; el checo, a la postre, anotó el 2-2 definitivo.
Desde que se lesionó Boniface, su referencia ofesiva, el Leverkusen ha jugado nueve partidos y ninguno de los tres delanteros suplentes (Borja Iglesias, Schick y Hlozek) habían marcado hasta ayer. El jugador cedido por el Betis suma 237' en siete partidos: cinco en Bundesliga, siendo titular una vez y no llegando a jugar en dos encuentros; 26' en la Copa alemana contra el Sttutgart y los 80' de la Europa League.
Borja Iglesias no celebra un gol en un campeonato liguero desde el pasado 28 de mayo en Montilivi, donde marcó los dos tantos del Betis con los que se impuso al Girona (1-2). En la presente campaña únicamente ha logrado dos dianas: Aris Limassol en la Europa League y el 1-2 frente al Villanovense en la Copa del Rey. Una asistencia en LaLiga y otra en Europa son el resto de sus contribuciones a la producción ofensiva, llegando a ser pitado por la grada del Benito Villamarín.
El club germano abonó 1,5 millones de euros al Betis por la cesión, más una serie de bonus, y se hace cargo de la parte proporcional de la ficha. Tiene una opción de compra que podrá ejercer al término de la misma por 8 millones de euros. Ciencia ficción en este momento. Borja Iglesias tiene contrato con el Betis hasta 2026, un club verdiblanco que se encontraría en verano con cuatro delanteros: Willian José, Chimy Ávila, Bakambu y el citado ariete gallego. El argentino y el congoleño, ahora lesionado, ya han visto puerta con la elástica verdiblanca.