Uche, el Guido Rodríguez que recomendó José Juan Romero
Carlos Vizcaíno 06/03/2024 |
Lejos quedaron las grandes inversiones del fútbol español en importar estrellas mundiales para el campeonato nacional. LaLiga ha perdido pujanza económica y, salvo el Real Madrid, la inversión del resto de los clubes en fichajes se ha reducido drásticamente. Pero tiempos de crisis, tiempo de oportunidades. Es el momento de la cantera y de la apuesta por jugadores de una categoría nueva, la Primera RFEF (se disputa desde la 21/22), tercer escalón del fútbol nacional.
En el Betis y en el Sevilla continúan tirando de sus escalafones inferiores (Assane, Isaac, Kike Salas) y en el caso verdiblanco, la breve etapa de Ramón Planes en la dirección deportiva sirvió para que se hiciera con los servicios de Altimira y Chadi Riad, procedentes de Primera RFEF, Sabadell y Barcelona Atlético, respectivamente, una categoría que bien conoce un viejo conocido del fútbol sevillano, el gerenense José Juan Romero, exentrenador del Betis Deportivo y de su Gerena, al que estuvo a un penalti de llevarlo a Segunda B.
"Creo que es verdad que el nivel de las categorías, o quizás, donde antes había más diferencias es en el nivel físico. Eso se está acortando. Un jugador de Primera puede tener el mismo trabajo físico que uno de Primera RFEF y, al final, eso ha acortado también las diferencias. Pero sobre todo que en tiempo de crisis, es cuando más se suele mirar hacia abajo. El futbolista y la cantera de España tiene un valor enorme, no lo valoramos lo suficiente. A muchos es que hay que ponerlos", declaró en 'Libre y directo', de Radio Sevilla.
El actual entrenador del Ceuta apostó durante su etapa en el filial verdiblanco por jugadores, entre otros, como Junior, Loren, Aitor Ruibal, Paul o Rodri, todos futbolistas que han pasado por el primer equipo. Detector de talento y valiente en sus apuestas, nunca dudó en confiar en el jugador joven, una filosofía que continúa poniendo en práctica, como ha quedado patente con Chrisantus Uche, mediocentro nigeriano de 20 años que está siendo una de las revelaciones de la categoría, fichado ya por el Getafe, y que desvela que se lo aconsejó al Betis.
"Se lo recomendé, y pronto. Creo que fue en octubre o por ahí. Al final, la cabra tira al monte y cada vez que veo un futbolista interesante, lo recomiendo. Además, era un momento que se hablaba de Guido y le dije que tenía al sustituto de Guido. Llevárselo y ponerlo en el primer equipo. Creo que han estado siguiéndolo, pero el Getafe ha llegado rápido, ha puesto el dinero y lo ha firmado", expuso.
Romero añade que Uche es un futbolista a seguir, un jugador que le llamó la atención desde el primer minuto. "Va a jugar en Primera desde el minuto uno, pero en enero del año que viene el Getafe está haciendo un gran negocio. Es un futbolista impresionante. Venía para el filial procedente del Moralo (equipo extremeño del grupo XIV de Tercera RFEF) y al principio de la pretemporada me faltaban jugadores. Pero el primer día me enamoré y le dije al director deportivo que se quedaba en el primer equipo. Es un animal. Un Uche no va a salir todos los días, pero en Primera o Segunda hay bastantes jugadores de Primera RFEF la temporada pasada. Carlos Vicente, por ejemplo (ex del Racing de Ferrol, fichado por el Alavés en el pasado mercado invernal). La Primera RFEF tiene mucha juventud y es un nivel parecido a Segunda. El propio Altimira. Casos así van a seguir sucediendo", manifestó.
Por último, se refirió a Isaac y Assane Diao. "Son dos casos diferentes. Por edad, la madurez es diferente. Assane es normal, no que tuviera un retroceso, sino que cuando llegas eres una sorpresa. Cuando te conocen, ya no te entran igual. Tienes que subir el nivel. Isaac es un perfil diferente. Al igual que como en mi época con Junior y otros, está más maduro. Valora más el esfuerzo que ha hecho para estar ahí. Son futbolistas que cuesta más tirarlos hacia abajo", apuntó el gerenense, que afirma haber pedido al Sevilla en dos ocasiones la cesión del delantero lebrijano.