2-1: Simeone y el Atlético, misión imposible para el Betis de Pellegrini
Alejandro Delmás 03/03/2024 |
De 12 duelos directos ante equipos diseñados por Diego Pablo Simeone, Manuel Pellegrini no ha conseguido ganar uno solo. Perdió ocho y empató cuatro. Ante un Atlético de Madrid que había ganado uno de sus últimos siete partidos, el Betis aceptó su quinta derrota del Campeonato 2023/24 por culpa de la desastrosa primera parte de ineficacia ante la presión avanzada del Atlético. Tras un cómodo 2-0 'atlético' en el descanso, más penalti parado por Silva a Morata, Carvalho recortó distancias con un gran gol y sólo una excelente mano de Oblak a tiro de Guido, que acabó en el poste, impidió que se consumara la reacción verdiblanca.
El Betis lleva más de 12 años completos sin vencer en el 'territorio comanche' del Atlético, desde el 'Vicente Calderón' a este nuevo Metropolitano, y no cobra victoria ante los rojiblancos desde un 1-0 en Heliópolis de febrero de 2019. Por fortuna para los verdiblancos, ninguno de sus directos perseguidores y rivales para plaza europea fue capaz de ganar: Real Sociedad, Las Palmas, Valencia o Getafe.
Sin Antoine Griezmann y con la vista puesta en la cita europea con 'la' Internazionale de Milán, el Atleti 'cholista' se despliega en rombo 3-5-2: Morata-Memphis Depay en punta, centro del campo blindado con Marcos Llorente y Lino por los carriles, el trípode De Paul-Koke-Barrios por el interior, y tres centrales ante Jan Oblak: Witsel, Gabriel Paulista, Mario Hermoso.
Sin Nabil Fekir ni, por supuesto, Isco o Ruibal, el 'arquitecto' Pellegrini (hallazgo de Movistar) perfila una ingeniería llamativa para un 'arquitecto', 4-2-3-1: Pezzella-Riad de nuevo como pareja de centrales ante Silva, Bellerín y Sabaly por los pasillos, y un doble pivote Roca-Cardoso. Rodri-Fornals-Ávila conforman el trío entre líneas que da escolta a Wlllian José, solitario punta... siempre que no se le agregue Avila en el el despliegue, lo que ajusta en 4-4-2.
Antes de que empiece a granizar sobre el extrarradio madrileño de San Blas, ya graniza sobre el Betis. La primera media hora no se cierra en catástrofe para la obra de Pellegrini por mera jugarreta del Destino contra un Atlético cuya presión adelantada 'trepana' la cobertura bética y su salida del balón: De Paul no marca por un suspiro, tras entrega de Bellerín a Memphis (minuto 3), muy poco antes de que una segunda pérdida de Bellerín, en 'pase' a Hermoso, genera el primer tanto rojiblanco. Ocurre vía pase de Koke a Memphis, quien centra... para que Bellerín despeje sobre el cuerpo de Pezzella, cuyo rebote es autogol, previo toque en Silva: 1-0, minuto 7.
... En cinco minutos más (minuto 12), Memphis disfruta de doble ocasión en soledad ante Silva, quien rechaza como puede. Un minuto después, Álvaro Morata se busca y se pide penalti de Riad que Soto Grado no concede, viene tarjeta a De Paul por agarrón a Ávila (minuto 18), el Betis pretende salir de modo más bien pastoso... y en el minuto 28, Rui Silva tapona por tres veces a Morata en la ejecución de un penalti que el mismo Morata se había 'gestionado' ante salida de Silva y que sólo el VAR (Jaime Latre) confirmó por presunta posición ilegal del propio punta internacional rojiblanco. Aquí, Rui Silva fue un San Pedro que negó hasta tres veces a Morata.
Todos los problemas del Betis -de Pellegrini- nacen en la salida de su área, por la sencilla razón de que un rival como el Atlético de Madrid sí agrupa resortes físicos y de disciplina como para mantener esa presión romboidal, 'diamantina', avanzada, que impide la progresión de las líneas de Pellegrini. Bajo esas circunstancias, el Atlético de Madrid, que se sabe de memoria lo que hace el Betis, controla el balón en el 59% del tiempo de juego, algo extraño e incómodo para los hombres de Pellegrini.
En el minuto 40, Rodri maneja gran ocasión del Betis, en transición y a pase de Pablo Fornals, pero el cruce de Paulista evita lo que podía haber sido el 1-1. Dos minutos más, y en jugada similar, Silva ejecuta un paradón a córner. De resultas del saque de esquina, y en rechace de Sabaly, Silva vuelve a volar sobre 'pedrada' de De Paul.
Pero el providencial guardameta de Aguas Santas, Portugal, no puede hacer más prodigios y su nuevo rechace ya lo cabecea Morata a la red, sin posible oposición: 2-0. De ahí al final del primer tiempo, el Betis quiere aflojar la pinza que le oprime, con salidas por los pasillos, pero sólo consigue ir al intermedio sin más daños tras fácil parada de Oblak a testarazo de Riad, después de saque de esquina.
REGRESA GUIDO... 2-1.- En el reingreso, las respuestas de Pellegrini se llaman Guido Rodríguez y William Carvalho, por Roca y Rodri, rumbo a que el Betis pueda rediseñarse en 4-4-2, con cuarteto medular Fornals-Cardoso-Carvalho-Guido, más Ávila y Willian José en punta. Tras superar grave lesión de peroné, Guido vuelve a alinearse después de haber jugado por última vez en Almería, el 3 de diciembre de 2023, un poco más de tres meses.
Ahora, el Betis es más sólido, con más fútbol y presión. Esto, aunque en el minuto 59, Hermoso perdone a solas ante Silva y en posición correcta, tras pase de De Paul sobre la salida de la defensa verdiblanca. En el 61 recorta el Betis, cuando Marcos Llorente se equivoca en plena presión del Betis, Cardoso intercepta el balón y sirve a Carvalho... que 'enrosca' impecablemente de derecha hacia la escuadra izquierda de Oblak.
En pleno 'shock' del 2-1, Simeone -que ya no ve nada fácil- busca redimensionar los cierres de un Atleti más bien desconcertado, aunque así pierda el juego de pase y posesión: Saúl y Nahuel Molina se activan por Koke y el tarjeteado De Paul. Ahora, el partido es un carrusel en el que, tras falta a Morata, Pezzella se gana una tarjeta (minuto 66) que le apartará de jugar ante el Villarreal, este domingo próximo.
En el minuto 71, Pellegrini quiere afilar más el colmillo del Betis, con Ayoze y Miranda por Ávila y el más bien desafortunado Bellerín. Esto significa que Sabaly pasa al costado derecho, con Miranda a la izquierda. Y, aunque Sabaly limpie apuros ante Silva, el partido ya es un calvario para el Atleti: Oblak mete una mano de antología, en el mano 78, para impedir el 2-2 en tiro de Guido tras saque de esquina que, además, llegaba torcido y 'revirado', tras rechace previo.
Sobre los pies de Carvalho el Betis ha volcado el juego hacia el área de Oblak, Y lo que Simeone discurre para cortar el ritmo verdiblanco son las activaciones de Rodrigo Riquelme y Reinildo Mandava por Lino y Memphis. Lo que pasa es que el Betis ha entrado de lleno en el partido y ahora hay pocas formas de ponerle el 'stop', con la posesión verdiblanca rumbo al... 58%.
En el minuto 85, Guido derriba a Riquelme en arranque explosivo y se gana tarjeta. Y en el 87, Simeone pierde el pudor defensivo y recurre a Savic por Morata para 'pinchar' el asalto verdiblanco. Ya se trata de simple protección ante la oleada bética, con el Atleti achicado, recostado sobre las cuerdas de su área. Justo al caer el minuto 90, Pellegrini vacía totalmente el arsenal: Ez Abde entra por Cardoso, pero no queda tiempo ante un rival especialista en 'pinchar' los partidos. Estuvo o está cada vez más cerca... pero Pellegrini no halla modo de perforar el blindaje o 'escudo nuclear' que Simeone le tiene montado.
Ficha técnica:
Atlético de Madrid (2): Oblak, Marcos Llorente, Paulista, Witsel, Mario Hermoso, Samu Lino (Riquelme, minuto 80), De Paul (Nahuel Molina, minuto 62), Koke (Saúl, minuto 62), Barrios, Memphis (Reinildo, minuto 80) y Morata (Savic, minuto 86).
Real Betis (1): Rui Silva, Bellerín (Miranda, minuto 72), Pezzella, Chadi Riad, Sabaly, Johnny Cardoso (Abde, minuto 90), Marc Roca (Guido Rodríguez, minuto 46), Pablo Fornals, Rodri (William Carvalho, minuto 46), Chimy Ávila (Ayose, minuto 72) y Willian José.
Goles: 1-0, minuto 8: Rui Silva en propia puerta. 2-0, minuto 43: Morata. 2-1, minuto 61: William Carvalho.
Árbitro: Soto Grado, riojano. Amarillas para De Paul, Pezzella y Guido Rodríguez.