3-1 al Athletic y el 'HaroBetis' quiere ser de nuevo 'EuroBetis'
Alejandro Delmás 25/02/2024 |
Un brillante triunfo por 3-1 ante el Athletic Club Bilbao devuelve a la sociedad que es cada vez más 'HaroBetis' a la senda para llamarse de nuevo 'EuroBetis'. Inclusive, los verdiblancos -que regresan a posición de clasificación continental- estuvieron muy cerca de de ganar la llamada 'liga particular' a un Athletic que sufrió la expulsión de Nico Williams (ya con 2-0), por falta más protestas y aplausos de burla al árbitro, Cuadra Fernández.
Ante un gentío de 53.537 espectadores en Heliópolis, con 17 grados, lluvia racheada y por delante de Rui Silva, Manuel Pellegrini, con nueve bajas importantes, despacha a Pezzella-Riad en el eje de cobertura más Aitor Ruibal-Youssouf Sabaly (sorpresa relativa en ausencia de laterales zurdos), a diestra y siniestra defensivas. Pivotan Johnny Cardoso y -otra sorpresa 'relativa'- Sergi Altimira. 4-2-3-1 en despliegue sobre el mapa, el sistema se acerca a 4-4-2 en ataque, con el 'Chimy' Ávila a la izquierda del terceto avanzado entre líneas, que -con mucho juego por ahí- completan Fornals y Fekir. La punta-punta queda para Willian José.
También en 4-2-3-1, responde Ernesto Valverde desde la dirección del Athletic con Williams (Nico) por Williams (Iñaki), quien, de entrada, permanece en reserva. Nico bascula a la derecha del trío entre líneas, donde Sancet y Berenguer avanzan junto al menor de los Williams en busca del recién renovado Gorka Guruzeta. En zona ancha pivotan -sin mucho fútbol- Beñat Prados y Ruiz de Galarreta. Al fin, el cuarteto que defiende las trincheras más cercanas a Unai Simón se firma con Óscar de Marcos, Dani Vivian, Aitor Paredes y Yuri Berchiche.
Mientras Nico Williams amaga una y otra vez ante Ruibal, el Betis va a lo serio, halla espacios en una pista cada vez más húmeda y rápida... y marca el 1-0: Johnny Cardoso abre una salida a la contra tras recuperación de Altimira, lanza en banda a Willian José y éste traza perfecto pase cruzado sobre la llegada vertiginosa de Avila. El rosarino 'Chimy' fusila de zurda sobre la salida de Unai.
En la carrera sincronizada con el ataque del Betis, Guadalupe Porras, juez de línea con el árbitro Cuadra Fernández, choca de frente con una cámara de televisión ubicada en la esquina, el golpetazo la deja conmocionada -con sangre, inclusive- y Porras ha de dejar el partido, relevada por el cuarto árbitro: Néstor Holgueras Castellanos.
Valverde no adelanta las líneas de presión de un Athletic que en lugar de achicar los espacios al Betis... se los agranda. Al mismo tiempo, las acciones de Ávila se aceleran tan intensamente que embarca casi cada balón que coge y se gana tarjeta a la media hora por dura falta sobre Berenguer. Dos minutos más y Cuadra sube el 1-1 'en tarjetas' al exhibir cartulina a Yuri por frenar a Ruibal en banda de mala manera.
Entre los minutos 38 y 39, siempre bajo la lluvia, el partido se hace un Himalaya para el Athletic con el 2-0 más la expulsión de Nico Williams. Todo nace en otro pase largo y cruzado de Fekir que el toque de Willian José,a bocajarro, le envenena aún más Unai Simón. El rechace del guardameta internacional rebota en Yuri, y de la cadera de Berchiche va a la red de los vascos: 2-0.
El Athletic reclama falta de Ruibal a Nico Williams en el inicio de la jugada pero los rojiblancos sufren algo peor en menos de un minuto y es la expulsión del propio Williams, a quien Fekir 'extrae' tarjeta amarilla tras córner en corto, Nico protesta airadamente, incluso con aplausos de burla a Cuadra Fernández, y éste le manda a casetas al internacional pamplonés con tarjeta roja, tras 'segunda amarilla'. En el revuelo, Berenguer ve otra tarjeta.
De modo increíble, el Athletic -que manda en posesión, aunque de modo inocuo, 48%-52%- sólo llega al descanso perdiendo por 2-1. Es más increíble aún porque los rojiblancos aún dicen adiós a Yuri Berchiche, con aparente lesión de isquiotibiales. Es en el minuto 47, Imanol García de Albéniz se activa por Berchiche... y en su primera aparición por la banda, al caer el minuto 51, ya en alargue, Imanol fuerza córner tras rebote en Cardoso.
En golpe seco de 'rosca', con todo el dedo gordo del pie derecho, Berenguer saca desde el rincón de la esquina lateral diestra de la defensa del Betis... y Guruzeta cruza impecablemente de cabeza a la red de Silva. Se va 2-1 al intermedio.
CARVALHO, IÑAKI W. Y 'CHIMY'.- Bajo designio de Pellegrini para que el mediocampista portugués alargue posesiones, William Carvalho comparece por Altimira en el reingreso. Valverde introduce a Iñaki Williams por el desapercibido Sancet y pasa a jugar en 4-3-2. En sólo dos minutos (47), Dani Vivian se gana tarjeta al dejar el pie puesto al 'Chimy' cuando éste largaba un empalme en carrera, Ávila se encara con Cuadra Fernández... y Pellegrini decide quitarlo 'ipso facto' a cambio de Rodri. Ahí cae el minuto 50.
En 'cota 54 minutos', el Athletic casi empata. Es un hilo que trenzan Guruzeta e Iñaki Williams, rumbo a Berenguer... quien cruza fuera desde la izquierda por muy pocos centímetros. Una ocasión que no volverá, como esas damas 'que andaban del brazo de un tipo que nunca era yo' (Sabina). Otros cuatro minutos y el buen jugador que es Fornals genera a Imanol una nueva tarjeta de Cuadra a los rojiblancos. Ante la ineficacia y lentitud de los centrales del Athletic, Pezzella peina el saque del castigo, por vía de la zurda de Fekir... y Unai Simón firma parada de portero internacional.
Valverde echa mano ahora de Dani García y Unai Gómez para sentar a Prados y Galarreta. El Athletic siempre pretende insistir arriba. Y de tanto insistir, el Betis -con más efectivos- le busca las cosquillas y asesta la estocada mortal al partido en una irrupción con superioridad de hombres que Fekir cierra sirviendo en bandeja para la llegada de Cardoso 'en segunda oleada'. El remate del estadounidense, desde el balcón del área, es imparable, inapelable: 3-1, minuto 67.
Cuando el Athletic -que además tiene dura semifinal de Copa este jueves- aún tiene que defender el 'average' particular (4-2 en el Nuevo 'San Mamés'), así y todo se va a percutir arriba con Guruzeta y un Vivian... que pide presunto penalti de Pezzella (no concedido) en el minuto 74. Antes, en el 71, han entrado Bellerín por Ruibal, con posible lesión de tobillo y, en el Athletic, Vesga por Paredes.
El Betis, ya más allá del 58% de posesión, puede marcar el 4-1 en el minuto 80, pero ahí, nadie remata un centro de Rodri que era medio gol. Silva aún se emplea ante Berenguer e Iñaki Williams en doble parada que no valía... por fuera de juego de Iñaki. A los 84 minutos, Fekir, muy mejorado en general, se marcha entre aplausos para que aparezca Assane Diao.
Todo termina -cuando al fin asoman el sol y la claridad- entre arreones de un Betis presionante, consciente del 'punto extra' -más el sal y vinagre en la herida del Athletic- que hubiese significado la diferencia de tres goles. El 'HaroBetis' pone rumbo a ser de nuevo 'EuroBetis'. Mañana lunes será momento de levantarse y apostar.
Ficha técnica:
Real Betis (3): Rui Silva; Aitor Ruibal (Bellerín, minuto 72), Pezzella, Chadi Riad, Sabaly; Johnny Cardoso, Altimira (William Carvalho, minuto 46); Fornals, Fekir (Assane Diao, minuto 85), Chimy Ávila (Rodri, minuto 50); y Willian José.
Ath. Bilbao (1): Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes (Vesga, minuto 72), Yuri (Imanol, 45+3); Prados (Dani García, minuto 60), Galarreta (Unai Gómez, minuto 60); Nico Williams, Sancet (Iñaki Williams, minuto 46), Berenguer; y Guruzeta.
Goles: 1-0, minuto 12: Chimy Ávila. 2-0, minuto 37: Yuri, en propia meta. 2-1, minuto 45+7: Guruzeta. 3-1, minuto 67: Johnny Cardoso.
Árbitro: Cuadra Fernández, balear. Doble amarilla para Nico Williams. Amarillas para Chimy Ávila, Yuri, Berenguer, Vivian e Imanol.