1-1: El Betis de Haro fracasa en Europa... y aguarda al Athletic
Alejandro Delmás 22/02/2024 |
Más que nunca la sociedad que preside Ángel Haro García, con más acciones que siempre, el Real Betis Balompié S. A. D., fracasó estrepitosamente en Europa al no poder pasar del empate (1-1) en el Stadion Maksimir de Zagreb, con lo que consuma su triste eliminación ante el Dinamo local en el 'playoff' de la Conference League por total acumulado de 1-2. El Betis -que regresa en la jornada del viernes con considerable desgaste físico y moral para recibir el domingo al Athletic- jamás ha remontado una eliminatoria europea cuando ha perdido el primer partido en casa.
Quizá ahora toque repetir a algunos esta famosa frase de Lord Winston Churchill al Premier británico, Neville Chamberlain, en 1938, cuando Chamberlain venía de suscribir y airear un ridículo pacto, el Pacto del Deshonor, con Adolf Hitler: "You were given the choice between war and dishonour. You chose dishonour, and you will have war... 'usted tuvo la oportunidad de elegir entre la guerra y el deshonor. Eligió el deshonor y ahora también tendrá la guerra". Allá cada uno, Y vamos con el relato del fracaso.
En el vetusto Stadion Maksimir, de 1911, y donde la Selección Española jugó partidos decisivos hace muchas décadas, Pellegrini desplegó lo mejor del remanente de su arsenal: 4-2-3-1 típico, enteramente de verde. Por delante de la portería de Silva se estacionan Ruibal y Miranda en los costados, mientras -sin Pezzella- Riad y Roca, dos zurdos, 'compactaron' (?) el centro de la zaga. Johnny Cardoso da escolta a Carvalho en la reacción -acción desde el doble pivote, el trío entre líneas se firma con Diao-Fekir-Ez Abde y la explotación de recursos en punta se deja para el recién fichado Cédric Bakambu (congoleño nacido en la banlieue de París), en su estreno como titular.
Enfrente, y uniformados de azul ('plavo') más blanco como un equipo nacional de la antigua Yugoslavia, emergen los 'plavi', 'azules', del Gradanski Nogometni Klub Dinamo', 'Club de Fútbol Cívico Dinamo', equipo -precisamente- de las fuerzas policiales de aquella Yugoslavia. Aquí jugaron Davor Suker, Luka Modric, Mario Mandzukic o Josko Gvardiol. Este Dínamo, dirigido por el bosnio Sergej Jakirovic, entrenador bosnio de Mostar, se despliega también en 4-2-3-1 por delante del guardameta Ivan Nevistic.
En vibrante abrazo coral en el centro del campo, Betis y Dínamo se juramentan -los croatas son así, sean o no 'ustachi', sean o no 'hajduk' o sean 'Dinamo'-, mientras que, como en Heliópolis, la escuadra de Zagreb tira de... dos franceses para el eje central de la zaga, ante Nevistic: Kévin Théophile-Catherine y Maxime Bernauer.
En 4-2-3-1, las alas en tres cuartos quedan a cargo del kosovar Arber Hoxha y del japonés Takuro Kaneko. En la punta se mantiene el 'gran lobo' croata de verdad, el internacional Bruno Petkovic. 'Perkovic', Mauro, el lateral izquierdo, va a afilar tacos y codos desde el minuto uno.
Los pivotes son Josip Misic y, en la única novedad sobre el Dinamo que jugó en Heliópolis, el veinteañero bosnio Petar Sucic, que reemplaza a Marko Bulat. En el eje del trío entre líneas, flanqueado por Hoxha y Kaneko, opera Martin Baturina, gran promesa del fútbol croata a sus 21 años recién cumplidos. Es... de Split.
Betis y Dínamo se juramentaron, ambos equipos, en vibrante abrazo coral en el centro del campo -pero de todos modos, los croatas suelen 'vibrar' de ese modo tan intenso y solidario-, como 'ustachi', como 'Hajduk', como 'Dinamo', 'Mladost' o 'Cibona'... y a los dos minutos, los béticos ya piden penalti, que no es, por mano de Théophile-Catherine. Sí es mano pero totalmente involuntaria y, algo decisivo, después de que el envío de Miranda rebote en el pie del francés de Saint-Brieuc.
Extinguido el relámpago de ese 'flash', el Betis deja de asomar con peligro, excepto en frecuentes incursiones de Ez Abde, qe punza por banda izquierda del ataque, a la derecha de los 'plavi'. A los seis minutos, Perkovic casi echa del partido a Riad en 'tackle' frontal con las dos piernas.
BAKAMBU, GOL... Y ADIÓS.- Entretanto, Martin Baturina se instala en el puente de mando, por encima de Cardoso, Carvalho o Fekir. Allí, el brillante joven de Split enlaza con Petkovic o Hoxha... y el Dinamo genera ocasiones: Silva ha de meter mano en un buen tiro frontal de Petkovic a balón parado (minuto 17) y, en el 21, una producción del Dinamo por el costado 'siniestro' bético, vía Kaneko y a espaldas de Miranda, la finiquita el propio Petkovic en chutazo a quemarropa... que se topa con el poste izquierdo del marco de Silva.
Aunque Baturina se destapa como la mayor amenaza, justo al caer el minuto 38, el Betis -que se asociaba y salía muy pastosamente- golpea para igualar la eliminatoria en su primer remate al nido de Nevistic. Es pase largo de Carvalho por la derecha del ataque, que Ruibal alcanza tras grave despiste al alimón entre Hoxha y Perkovic. Lo que viene es el servicio de Ruibal -a placer- que Bakambu cruza a quemarropa y 'de espuela' a la red del sorprendido Nevistic: 0-1.
El despecho del Dinamo aflora en codazo aéreo de Petkovic a Roca que le cuesta tarjeta de parte del árbitro suizo Urs Schnyder... y aunque el Dinamo sí 'recarga', el descanso llega con el 0-1 que empata la eliminatoria. Todo, con 59% de posesión del Betis en el tiempo de juego.
Bakambu ya lo ha hecho todo. Se queda en casetas del Maksimir con molestias y le releva Willian José. Antes de que se cumpla un minuto de la continuación, Abde vuelve a desbordar, sirve a Fekir -que no está para mucho-... y el cruce de Ristovski tapona el remate de 'Nabile', que quizá tampoco iba a portería. Schnyder tarjetea a Sergej Jakirovic por fuertes protestas del técnico 'Gradanskog Dinama'. En vista de que el Dinamo empieza a abrir espacios... los verdes crean más y más peligro.
En el minuto 56, Ruibal se gana tarjeta amarilla, por agarrón a un Hoxha que escapaba directo. Y en el 60, justo a la hora de partido, el Dinamo firma el 1-1 y pasa al frente. De cabeza, Petkovic baja un pateo largo de Nevistic hacia Baturina, quien juega a placer y se vuelve a entender con el incisivo Hoxha. El kosovar, Hoxha, se marcha en cambio de ritmo por el pasillo del tarjeteado Ruibal y regala a Kaneko una joyita casi en raya de de gol que era imposible de despreciar o fallar, ni por un japonés... ni por un esquimal.
Al momento, Pellegrini envía a Bellerín por Diao. Urs Schnyder tarjetea a Carvalho por pisotón a Petkovic y un minuto después, en el 70, Rodri pisa la hierba en el lugar de Ruibal. A falta del último cuarto de hora (minuto 75), Sergej Jakirovic activa a Dario Spikic por el goleador Kaneko, quien se despide 'a la japonesa', con saludo 'Baibai'... y el Dinamo pasa a instalarse totalmente en el 4-4-2 que sólo manejaba en repliegue.
Ni ha llegado Kaneko al vestuario cuando los dos árbitros suizos de Sala VOR, Fedayi San y Lukas Fähndrich rescatan al Betis cuando avisan a Schnyder para que revise el penalti que este último ha decretado por presunto derribo de Bellerín, de nuevo sobre... Hoxha, una pesadilla ambulante. Schnyder chequea e invalida. También al momento de este alivio, Xavier Pleguezuelo se activa en Europa para jugar por Miranda.
Entre la neblina de las bengalas de los 'Bad Boys', los 'chicos malos', los 'ultras' del Dinamo, es el minuto 85 cuando Jakirovic juega su penúltima carta para abrochar el repliegue de los 'plavi': Kulenovic, por el decisivo Hoxha. La última es Halilovic por Sucic, ya en pleno alargue, en el 93. El Dinamo consume los minutos finales a pelotazos, pero con todos los colmillos fuera y el Betis no está para nada. El Betis no sabe, no contesta.
Recuerden: "You were given the choice between war and dishonour. You chose dishonour, and you will have war...". Es decir, y de momento, el domingo, llega el Athletic de Bilbao. Y mejor dejarlo aquí.
Ficha técnica:
Dinamo de Zagreb (1): Nevistic, Ristovski, Bernauer, Theophile-Caterine, Perkovic, Misic, Sucic (Halilovic, minuto 93), Kaneko (Spikic, minuto 74), Baturina, Hoxha (Kulenovic, minuto 86) y Petkovic.
Real Betis (1): Rui Silva, Aitor Ruibal (Rodri, minuto 70), Chadi Riad, Marc Roca, Miranda (Pleguezuelo, minuto 80), Johnny Cardoso, William Carvalho, Fekir, Assane (Bellerín, minuto 61), Bakambu (Willian José, minuto 46) y Abde.
Goles: 0-1, minuto 38: Bakambu. 1-1, minuto 59: Kaneko.
Árbitro: Urs Schnyder, suizo. Amarillas para Petkovic, Jarikovic (entrenador del Dinamo de Zagreb), Aitor Ruibal y William Carvalho.