0-0 y la falta de gol saca de posición europea al 'tarjeteado' Betis
Alejandro Delmás 18/02/2024 |
Pese a mantener el control de posesión durante casi el 63% del tiempo de juego, el Betis fue incapaz de marcar un gol al Alavés (al que sólo ha anotado una diana en tres partidos de 2023-24, Copa incluida) y el 0-0 en la noche de Heliópolis extrae al Betis del sexto puesto, 'posición europea', en beneficio de una Real Sociedad agónicamente victoriosa. Si no hay novedad con presuntos recursos, el Betis perderá a tres jugadores por tarjetas para la inminente visita del Athletic Club bilbaíno: Roca, Sokratis y Miranda.
Tras el fiasco europeo ante el Dínamo de Zagreb, Pellegrini mete en cancha a lo mejor de su arsenal. Bellerín-Pezzella-Sokratis y Miranda se establecen ante Rui Silva como cuarteto defensivo. Por delante ya vertebra el dúo Cardoso-Roca, en apoyo de pivotes. Más allá emerge un trío entre líneas con lo mejor y más florida hueste de que ahora mismo dispone el Betis: Fornals-Fekir-Ez Abde. Este terceto 'desparramado' da escolta a Luis Ezequiel Ávila, el 'Chimy, avanzado en punta y que deja en reserva a Willian José.
Enfrente, Luis Garcia Plaza despliega al Alavés con lo mejor que tiene, en otro 4-2-3-1 que corona y afila el internacional Sub-19 Samu Omorodion, nacido en Melilla de padres nigerianos y procedente de la AD Nervión. Le apoya en las excursiones ofensivas el trío Sola-Guridi-Rioja, el dúo de pivotes se forma con Antonio Blanco y Ander Guevara y García protege al meta Sivera con el cuarteto defensivo Gorosabel-Abdel Abqar (internacional 'A' con Marruecos)-Rafa Marín-Rubén Duarte.
A los dos minutos, el equipo arbitral de campo, que lidera el joven balear Mateo Busquets Ferrer, invalida sin duda un gol del ya citado Omorodion -que con sus ágiles 193 centímetros de altura se opone de frente a Pezzella-, por posición ilegal del cabecense (y buen bético) Luis Rioja, que había asistido a Samu.
García Plaza no duda a la hora de adelantar las líneas alavesistas en la presión y, a la que recupera posesiones... el Alavés pretende lanzarse con fútbol directo y rápido en busca de los últimos metros del Betis. Omorodion amenaza mucho y golpea poco entre la espesa maleza de la defensa de un Betis, que -según costumbre- se ralentiza a la hora de conectar el fluido en el paso al ataque. Esto es algo que deja aislado arriba a Ezequiel Ávila. 'Isolated', en inglés. Y en todo ello tiene bastante que ver la falta de desborde de Nabil Fekir. En el repliegue en 4-4-2, Cardoso y Roca se alzan como bastiones ante los vatios del juego directo blanquiazul. Si en algo se muestra superior el Alavés es en simple potencia física.
Justo al cruce por la media hora, Ez Abde, muy motivado por un público 'de uñas', se gana merecida tarjeta por barrida a Gorosabel cuando el exrealista de Mondragón invadía el flanco izquierdo del Betis. En el minuto 37, Busquets Ferrer devuelve la igualdad al marcador de tarjetas, al firmar la que Rafa Marín se busca por aparatoso derribo a Fekir.
Queda dicho que si en algo se muestra superior el Alavés es en simple potencia. Pero en la primera parte, el Betis mantiene el balón... durante el 61,7% del tiempo. Unos por otros, y con el Betis sin tirar entre los tres postes del portero valenciano Sivera, el descanso llega sin goles y con tarjeta 'de peso' para Marc Roca, por dura entrada a Guridi. Roca se pierde el inminente -e importante- Betis-Athletic del domingo 25-F.
MIRANDA, SIVERA... Y BAKAMBU.- El combate se reanuda con paradón antológico del meta Sivera a Miranda, en apenas dos minutos de la continuación. El remate de Miranda iba a portería casi desguarnecida tras buen desborde de Fornals, quien mostró a los suyos el camino para causar desequilibrio. Cinco minutos más y Bellerín traza la misma ruta, siempre vía Fornals, para hallar a Cardoso, cuyo tiro a quemarropa rebota en Abdel Abqar.
El Alavés se blindar en defensa por simple acumulación de hombres... pero retrasa las líneas de presión. Y esto no se debe hacer ante el Betis, que antes o después genera buenas asociaciones en los metros finales. Así, una que consigue Fekir en el minuto 58 y que, tras caída del francés ante Abdel Abqar, se reclama como penalti. No lo era y para nada lo 'sugirió' Del Cerro Grande desde Sala VOR.
Al paso por el minuto 66 debuta Cédric Bakambu con el Betis, en reemplazo de Roca, tarjeteado y fatigado. El 'ajuste fino' de Pellegrini es que Ávila se va a la derecha mientras que Fornals se desplaza algo más cerca del pivote, hacia Cardoso, en un dibujo que se asemeja a 4-1-4-1. Al momento, García Plaza retira al ovacionado Rioja, otro en la reserva física, y recupera frescura con el exferrolano Carlos Vicente. Entre el 70 y el 72 vienen dos tarjetas más: Sokratis y Abdel Abqar. Sokratis protesta ardientemente la suya, que en principio le invalida para salir ante el Athletic.
Cardoso se agranda en área propia y se hace providencial cuando Gorosabel irrumpía para definir. Como el Betis va perdiendo fuelle, Pellegrini activa para el cuarto de hora final a Willian José y Rodri por Ávila y Abde. El dinámico Alavés, que ha soportado algo muy parecido a un asedio, sigue planteando contragolpes en salidas rápidas tras recuperación. En una de esas transiciones o 'excursiones', 'tres contra dos', Pezzella derriba a Sola y se gana la sexta tarjeta de la noche. La séptima cartulina, y quinta para los verdiblancos va a Miranda, por agarrón a Carlos Vicente... y también genera sanción.
A esas alturas, desde el minuto 80, el uruguayo Carlos Benavídez ya juega por el exhausto Jon Guridi. En los minutos 86 y 87, Sivera salva al Alavés con intervenciones vitales ante Fekir y Bakambu. En el 88, Javi López y Kike García y Javi López comparecen por Sola y Samu Omorodion, y en el 89... ni Busquets Ferrer ni Del Cerro Grande valoran como penalti una mano de Sokratis a centro de Carlos Vicente.
Tras gran parada de Rui Silva a Benavidez, ya en el minuto 91, el partido expira con una revisión de Sala VOR a tiempo cumplido por agarrón a Bakambu... que es claramente fuera del área alavesista. El Betis ya acusa varios problemas. Uno de ellos, el más acuciante, el que le saca de posiciones europeas, es la falta de gol ('ponerse de gol') por la ralentización del juego en el paso al ataque. Eso le desequilibra. Pero a la vuelta de la esquina ya vienen otros dos problemas que no son pequeños: Dinamo de Zagreb y Athletic de Bilbao.
FICHA TÉCNICA
Real Betis (0): Rui Silva; Bellerín, Pezzella, Sokratis, Miranda; Johnny, Marc Roca (Bakambu, minuto 66); Fornals, Fekir, Abde (Rodr, minuto 74); y Chimy Ávila (Willian José, minuto 74).
Deportivo Alavés (0): Sivera; Gorosabel, Abqar, Rafa Marín, Duarte; Guevara, Blanco, Guridi (Benavidez, minuto 80); Sola (Javi López, minuto 88), Luis Rioja (Carlos Vicente, minuto 67) y Samu (Kike García, minuto 88).
Árbitro: Busquets Ferrer, balear. Amarillas para Abde, Rafa Marín, Marc Roca, Sokratis, Abqar, Pezzella y Miranda.