Abner continúa sin convencer al Benito Villamarín un año después de su debut
Carlos Vizcaíno 22/01/2024 |
La pérdida de potencial deportivo del Betis en los últimos ejercicios es evidente. Bien es cierto que la plaga de lesiones que sufre esta temporada y otras que arrastra de la pasada campaña (Fekir) reduce el nivel de un equipo que hace dos años deleitaba con su fútbol, veía puerta con asiduidad e, incluso, alzaba un título. Por ahora, las bajas que se han producido pesan más que las altas que han llegado. El debate se ha abierto en varias demarcaciones, sobre todo la delantera, y desde este domingo se ha terminado de instalar en el lateral izquierdo.
El partido de Abner Vinicius fue para olvidar. Así lo calificó nuestro compañero Paco Cepeda: "Es sin duda de los más flojitos del equipo partido tras partido. No era un partido sencillo para él porque le encararon mucho y con éxito del rival". Un tres de puntuación. Un niño de 16 años, Lamine Yamal, le hizo literalmente un traje a un jugador que si bien también es joven (23 años) llegó a Heliópolis avalado ya con experiencia en la élite al haber disputado 93 partidos en la Serie A brasileña y 15 en la Copa Libertadores, además de ser campeón olímpico con Brasil y de la Copa Sudamericana. Un año después de que se oficializara su fichaje, ni rastro de ese prometedor jugador por el que el Betis pagó siete millones de euros, una apuesta avalada por entonces por Antonio Cordón.
Doce balones perdidos de Abner ante el FC Barcelona es un botón de muestra de su horrible partido, una actuación por la que incluso fue silbado por su público. Más inquietante es la vulnerabilidad que ofrece el de Presidente Prudente, haciendo imposible borrar del recuerdo del seguidor bético el nivel de Álex Moreno en la banda siniestra. He aquí una de las principales muestras de que las bajas del Betis en las últimas temporadas han pesado más que las altas. Debutó hace un año, un 21 de enero ante el Espanyol. Finalizó la 22/23 con 16 partidos jugados (742').
En el presente campeonato ya suma 21 encuentros y 1.547'. Es la apuesta de Manuel Pellegrini para el lateral izquierdo, y no lo es ahora por la lesión de Juan Miranda, ya que el chileno le brindó la titularidad desde la jornada 1, disputando dos partidos completos por primera vez desde su llegada en los dos primeros compromisos. Sin embargo, pese a un convincente inicio de temporada, Abner se ha diluido, perdiendo así el Betis un elemento más, un problema que se agrava teniendo en cuenta que Miranda acaba contrato y, por el momento, no hay noticias acerca de su continuidad.
Abner tiene tiempo de ponerse las pilas, ya que junto a su compatriota Johnny Cardoso, son los dos jugadores de la actual plantilla con contratos más largos (2029). El pasado verano se rumoreó acerca de una posible salida. Se quedó, Pellegrini apostó por él y contabiliza ya 37 partidos desde su fichaje hace un año. No obstante, el brasileño no ha convencido todavía al Benito Villamarín.