Pellegrini echará de menos la aportación de Guardado pero respalda su decisión de salir
Paco Cepeda 17/01/2024 |
Manuel Pellegrini, entrenador del Real Betis, ha concedido una entrevista a los compañeros de ABC de Sevilla y como adelanto nos ofrece su versión de la más que probable, casi segura, marcha de Andrés Guardado, pocas horas después de una entrevista para mostrar compromiso y confirmar que el encontronazo con el entrenador chileno, desvelado por Muchodeporte y confirmado por el propio jugador, fue uno de tantos.
"Creo que la salida de Andrés, si se produce, va a ser una pérdida importante. Es uno de los capitanes, tiene espíritu de grupo muy fuerte, una trayectoria muy importante desde la que exigir a todo el grupo con un gran rendimiento detrás de él. Por otro lado es normal, la edad nos suma a todos y Andrés tiene una gran oportunidad en México de continuar su carrera dos o tres años más, de volver a su país. Creo que ha hecho aquí méritos suficientes como para ayudarlo si tomó así la decisión y desde mi punto de vista personal le daré todo el apoyo y ayuda en lo que crea que es mejor para su carrera. En ese puesto tenemos otros jugadores y si se produce ojalá que haya tenido la decisión correcta y desde el punto de vista personal tengo muchísimas veces discusiones y peleas con los jugadores pero uno tiene que saber cuándo hacerlas, con quién, qué momento y eso no tiene más trascendencia y habrá pasado 20 veces", dijo en una primera respuesta sobre la situación que se ha generado.
Muchodeporte ni dijo ni dice que esa discusión fuera más de lo que fue, pero insiste en que no fue nada habitual, el tono y las cosas que se dijeron ni son habituales ni pueden serlo. Y pese a esa paz sellada, pocas horas después el mexicano se quiere ir. "El tema de Andrés lo comento como opinión general sobre algo que he dicho en otras ocasiones: creo que dentro del trabajo técnico el 90 por ciento del éxito está en el manejo del grupo. En la parte táctica y técnica más o menos todo el mundo tiene la misma información pero el asunto es sacarle el mayor rendimiento posible a un grupo y que tenga ese espíritu grupal entre ellos. Y eso mismo me ha llevado decir que para mí es fundamental el compromiso del grupo con la idea técnica. Siempre hay distintas maneras de ganar, con todas se ha triunfado y con todas se ha perdido, pero cuando uno como técnico consigue tres cosas de un grupo, el respeto por todos, el compromiso con una idea futbolística y después el rendimiento personal del que uno no puede dejar de lado, para mí es fundamental el liderazgo de los jugadores dentro de un grupo. El año pasado con Joaquín ya se nos fue un jugador muy importante y por ello exigimos que se quedaran Guardado y Bravo porque son hombres con experiencia. Además teníamos a Pezzella) y Fekir, pero es una pérdida importante cuando se van líderes así. Se fueron Canales y Luiz Felipe también que en el liderazgo del grupo eran muy importantes".
Tras ese repaso sobre el liderazgo y lo que pierde el Betis con la marcha del mexicano, era obligatorio preguntarle al entrenador por si hay en el plantel actual gente que supla esa aportación: "Por supuesto que sí, hay jugadores que pueden tomar ese testigo, van creciendo, son jugadores nuevos. En el caso de Guido, Germán o Nabil ya tienen carrera, son campeones del mundo. Pero el liderazgo no solamente está en el rendimiento dentro del campo sino fuera con la exigencia, con la conducta y la atención a una serie de cosas. El mismo Isco ha ido tomando también un papel de un poco de liderazgo en el plantel. Van creciendo otros jugadores y ellos serán los encargados ahora de conducir el grupo".