![muchodeporte.com muchodeporte.com](/imagenes/logo-titulo-seccion.png)
![PELLEGRINI](https://www.muchodeporte.com/./media/imagenes/crop.16_9/202312/ww.jpg)
Pellegrini sólo empató diez partidos con el Betis en su primer año y en toda la temporada
![]() Paco Cepeda 24/12/2023 |
En el cuarto año de Manuel Pellegrini en el Real Betis, empieza a resaltar una cifra que está condenando al equipo verdiblanco a una cierta mediocridad que no está siendo tenida en cuenta seguramente porque el Sevilla está muy mal, porque hay bajas muy relevantes en el equipo bético que explican algunos datos y porque queda temporada para enmendar la cosa. El principal problema de este Betis es que marca poco (20 goles en una cifra paupérrima, de equipo de la parte media baja de la clasificación) pero como compite al máximo lo que hace es empatar, de hecho en 18 partidos de Liga ya son 10 los encuentros que ha sacado tablas, ningún equipo en Primera tiene tantos partidos en los que ha sumado un solo punto.
Esa sobredosis de empates es inédita con Pellegrini. Elchileno está en su cuarta temporada en el conjunto verdiblanco y diez empates en Liga sólo firmó en su primer año, en la campaña 2020-21, en la que en todo el año efectivamente empató diez veces. En la presente temporada se ha alcanzado esa cifra y todavía no se ha llegado a la mitad de la misma. En los otros año de Pellegrini en el Betis se lograron en Liga ocho empates (2021-22) y nueve (2022-23). Y es que el fútbol del chileno nunca fue especulativo, es el que normalmente te llega al empate. No es el caso, es que marca muy poco y pese a las bajas en defensa, donde se está haciendo fuerte en atrás.
El registro de diez empates puede ser de récord en la entidad verdiblanca. La media de empates anda en el 55% de los encuentros, cifra que de seguir en esta línea sería la más elevada de la historia de la entidad. El Betis empató, como máximo 16 partidos en las campañas 2005-06, con Paco Chaparro, y en la 1994-95, con Serra Ferrer, ésta última cuando todavía la victoria valía dos puntos y el empate uno, por lo que fue una campaña muy exitosa.
Pese a ese problemón, que el Betis gana muy poco (pero menos pierde), la clasificación, a estas alturas, no es la peor del chileno. El año pasado, por ejemplo, con más efectivos, también tenía 28 puntos y había marcado 20 goles, clavadito. En la 2021-22, sin embargo, el Betis era tercero con 33 puntos y 32 goles a favor. La peor temporada del Ingeniero a estas alturas del torneo fue la primera, con 26 puntos en el casillero.
Esta sensación de que se compite, real, pero que choca con la poca puntuación, hay que sumarle que el equipo ha sido eliminado de la Europa League en un grupo asequible, y que en Copa del Rey ha tenido una última eliminatoria en la que ante un rival muy menor estuvo prácticamente eliminado. El equipo no se ha caído, parece imposible con su entrenador, pero se está en el filo de la navaja. Recuperar efectivos y gol será clave para abandonar esa peligrosa senda, esa crisis de puntillas que amenaza quizá a un grupo que tiene mérito, porque hay muchas bajas, pero que no brilla.