Borja Iglesias cierra 2023 con once goles menos respecto a 2022
Carlos Vizcaíno 23/12/2023 |
El Betis ha cerrado 2023 con dos destacados empates ante dos de los conjuntos más destacados del campeonato español: Real Sociedad y Girona. El conjunto donostiarra es sexto clasificado (antecede a los verdiblancos) y se ha clasificado para los octavos de final de la Champions como primero de grupo. El conjunto catalán, por su parte, es la revelación de la 23/24, disputándole el liderato de Primera al Real Madrid.
En sus enfrentamientos, el Betis no ha perdido con ninguno, teniendo opciones en ambos envites. Sin embargo, esta temporada se está acentuando una tónica que viene sucediéndose en los últimos ejercicios: su falta de gol. Esta temporada, además, esta carencia se agrava con su poca eficacia de cara a la portería contraria, lo que lleva a los de Manuel Pellegrini a ser el undécimo máximo goleador del campeonato, con veinte goles en 18 partidos (una media de 1,11 tantos por choque). Esta sequía es especialmente relevante en uno de sus jugadores que tiene que ser uno de sus principales exponentes ofensivos: Borja Iglesias.
El mal momento del futbolista gallego es una de las razones para entender los problemas con el gol del Betis. Willian José le ha ganado la partida esta temporada, arrebatándole el rol de delantero titular. El brasileño suma diez goles en lo que va de 23/24 (cuatro contra el Hernán Cortés en la Copa del Rey), por dos del pontevedrés (ninguno en LaLiga).
El bajón de Borja Iglesias es notorio esta campaña, hasta el punto de que cierra 2023 con once goles menos respecto a 2022: 20 vs. 9. Suma una asistencia más este año (cuatro). Las cifras del Panda se precipitan en estos meses de la 23/24. Hasta entonces, sus números eran notables. Así, de enero a junio de 2022 (temporada 21/22) sumó doce goles (siete en Liga, uno en la Europa League y cuatro en la Copa del Rey, siendo clave en la consecución del título copero). Y de septiembre a diciembre de 2022 (ejercicio 22/23), ocho dianas, todas en Liga. En total, veinte goles en 2022.
El momento más realizador de Borja Iglesias fue la primera parte de la pasada campaña. Hasta el Mundial de Qatar. A la vuelta, bajó sus prestaciones, pero mantuvo un nivel óptimo con siete tantos en Liga (de enero 2023 hasta final de la temporada 22/23). Y a estas cifras únicamente le ha podido añadir dos dianas más en el presente campeonato: una en la Europa League y otra en la Copa del Rey. En total, nueve en este año que acaba (ocho menos en el campeonato doméstico), unos guarismos insuficientes para un equipo que aspira a su cuarta clasificación europea.