Ramón Planes tiene abiertas las puertas del Chelsea... si continúa su amigo Pochettino
Alejandro Delmás 19/12/2023 |
La continuidad de Ramón Planes (Lleida/Lérida, 1967) en la dirección deportiva del Betis puede depender de una carambola o un hecho tan exógeno... como que Mauricio Pochettino, viejo amigo de Planes, permanezca al frente del banquillo del Chelsea FC.
Informaciones llegadas desde el propio Londres, desde las inmediaciones de Fulham Road (donde se ubica Stamford Bridge, el estadio del Chelsea) y que no son tan fáciles de poner a flote dan por hecho que 'si Pochettino sigue en el Chelsea, Planes se irá en junio a este club casi con toda seguridad, no sólo por todos sus conocimientos, forma de trabajar y contactos, sino por su amistad íntima con el propio Pochettino'.
Esta amistad Planes-Pochettino se remonta a casi 15 años atrás, al verano de 2009, cuando el hoy entrenador del Chelsea (apodado como jugador 'Poche' y 'El Sheriff de Murphy') y el actual director deportivo del Betis fueron ratificados en la dirección técnica y deportiva -respectivamente- del RCD Espanyol, exactamente para arrancar la primera temporada de la sociedad blanquiazul de Barcelona en su nuevo Estadio de Cornellá-El Prat.
La excelente relación Planes-Pochettino se extiende a través de sus respectivas familias, inclusive por la amistad estrecha de sus dos esposas, Teresa Fuster (señora de Planes, campeona de Europa de gimnasia rítmica en conjunto en 1991) y Karina Grippaldi de Pochettino, quien estudió Farmacia en Buenos Aires.
Cabría decir que ambas parejas han mantenido objetivos vitales conjuntos. De hecho, Planes ya formó parte de la Secretaría Técnica del Tottenham Hotspur de Londres (Premier League de Inglaterra) durante la tenencia técnica de Pochettino en los 'Spurs' de White Hart Lane (2014-2019). Al fin, Planes también pasó por Barcelona y Getafe.
"Soy un hombre hecho a sí mismo. Una persona que ha masticado el fútbol desde que nació. Olor a Reflex y campos de tierra, ésa es la metáfora que me acompaña. Detrás del fútbol, sólo está mi familia, a la que adoro. Tengo tres hijos y una mujer que también fue una gran deportista. Ella entiende lo que es estar al máximo nivel y sabe lo que es el sacrificio... quiero jugadores que sepan 'morder el polvo" (en referencia velada a aquellos campos de tierra), manifestaba Planes en entrevista con Aranda y Cabeza, en julio de 2009, en 'El Mundo.es'.
El matrimonio Mauricio Pochettino/Karina Grippaldi -aún mantienen casa en Barcelona- se conoció después de un 'clásico rosarino' en Argentina, en las celebraciones por el triunfo de Newell's. 'Poche' y Karina se casaron en 1994, desde entonces no se han separado, y tienen dos hijos, Sebastiano (1995, Diplomado en Ciencias del Deporte, 'fitness coach' en el PSG) y Maurizio (nacido en Barcelona, 2001); este último se formó como jugador de fútbol en los escalafones inferiores del Southampton, antes de firmar contratos profesionales con los 'Spurs' del Tottenham, Watford y Gimnástico/'Nàstic' de Tarragona, el actual equipo de Maurizio.
BETIS... Y CHELSEA.- Dentro del Betis se conoce de sobra esta afinidad de los matrimonios Planes-Pochettino... y lo que puede deparar en los planes a medio-corto plazo de la entidad de Heliópolis. Manuel Luis Pellegrini, seguramente, no tan cercano a Planes como lo estuvo con Antonio Cordón, se mantiene a la expectativa de los acontecimientos. Planes firmó con el Betis en el verano pasado un contrato de tres temporadas que expira oficialmente en junio de 2026, con determinadas cláusulas para la permanencia y renovación.
El gran condicional ('if' en inglés) se centra en la eventualidad de la permanencia de Pochettino al frente del Chelsea, que cambió de propiedad tras estallar la guerra en Ucrania, a partir de marzo de 2022, al forzarse la venta de la entidad de Fulham Road por parte de su hoy ya expropietario, el magnate ruso Roman Abrámovich. Éste fue 'oficialmente 'descalificado' por la organización de la Premier League y el mismo Gobierno británico.
Oficialmente, la propiedad de todo el tinglado del Chelsea (que incluye varios hoteles de lujo más decenas de apartamentos turísticos en la zona más cara de Londres, Fulham Road, además del mismo recinto futbolístico de Stamford Bridge) se cerró el 30 de mayo de 2022 a nombre del consorcio 'BlueCo' y a cambio de 4.250 millones de libras esterlinas. Para dejarlo claro: 'Cuatro mil doscientos cincuenta millones de libras esterlinas', al cambio y en la práctica unos cinco mil millones de euros; 4,98, si se quiere ajustar a la centésima.
El financiero y multimillonario estadounidense Todd Boehly, CEO de 'Eldridge Industries' y el fondo de inversión 'Clearlake Capital Group' lidera 'BlueCo'. Boehly, de Connecticut, EE UU, cumplió 50 años en septiembre pasado. En 2022, el magacín especializado 'Forbes' valoraba la fortuna total de Boehly en 4.500 millones de dólares, unos cuatro mil doscientos millones de euros.
El estadounidense ya intentó hacerse con el Chelsea en 2018 por 2.500 millones de euros. En 2022 cerró el acuerdo final (en casi el doble de dinero) con Abrámovich y la Premier League tras incorporar oficialmente en ese acuerdo a 'Clearlake Capital', al millonario suizo Hansjörg Wyss, y en fin... a Mark Walter, socio personalísimo de Boehly en la propiedad de Los Angeles Lakers (NBA, 27% del capital accionarial), Los Angeles Dodgers de béisbol (20%) y Los Angeles Sparks, de la WNBA.
Boehly es también propietario de 'DraftKings', empresa de juego 'fantasy' y de la organización de deportes electrónicos 'Cloud9'. Desde octubre de 2021, Boehly también es director ejecutivo de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, organización de periodistas y fotógrafos sobre la industria 'hollywoodense' del entretenimiento.
Ahora, tras gastar 611 millones de euros en sus diez primeros meses al frente del 'holding' Chelsea, Boehly ha empezado a advertir sobre los resultados. El pasado sábado 16, el Chelsea que Pochettino dirige técnicamente batió por 2-0 al Sheffield United en Stamford Bridge; pero eso sólo sirvió a los 'blues' de 'Poche' para sumar 22 puntos y mantenerse en el humilde décimo puesto de la 'Premiership', a nada menos que 17 puntos del líder, Arsenal, y a 16 de Liverpool y Aston Villa.
Así, las intenciones de Todd Boehly para con su actual entrenador, 'El Sheriff de Murphy', pueden tener bastante peso en la planificación deportiva más o menos inminente del Betis. En todo caso, y aunque Planes acabara marchándose antes de tiempo, nadie duda de la excelente capacidad de trabajo y captación que pueda mantener -y mantiene- el vicepresidente José Miguel López Catalán (como se sabe, bastante más cercano a lo estrictamente 'deportivo' que el presidente Haro), a fin de rehacer de inmediato el proyecto deportivo, de igual modo que se ha hecho en esta misma temporada. Con o sin Ramón Planes. Con Manuel Luis Pellegrini Ripamonti... o incluso sin él.