Una crueldad ganada a pulso
Paco Cepeda 15/12/2023 |
Con casi todo a favor para quedar primero de grupo y volver más adelante en la fase definitiva de la Competición con los errores (planificación) corregidos, el Betis se tiró al callejón donde lo hace con más frecuencia, en Europa. Ha sido cruel, porque pese a las bajas y lo que no son las bajas, el Betis es mejor que el Rangers, que le bastó con llegar cuatro o cinco veces para hacer tres goles con mucha facilidad y llevarse un partido que no es el mejor de la historia del Betis, pero que estuvo a su alcance pese a esa tremenda debilidad defensiva que es fruto de una planificación general mal hecha (hacía más falta otras cosas antes que ir a por Abde), una lista del Ingeniero hecha con los pies (los mismos porteros que centrales), y ese empeño de todo el mundo en verdiblando de no priorizar un torneo que merece la pena.
Hay su mijita de mala suerte, también, porque las lesiones han restado un potencial que estaba cogidito con alfileres. Pero hay más. El Ingeniero, aunque no ha podido rotar de forma irresponsable, porque no tenía efectivos, tiene una tendencia ya muy acreditada de no darle el sitio que merece a la competición que, como la Copa del Rey, te puede llevar a la gloria de una forma menos complicada que por la vía de la Liga.
El chileno hizo una lista para esta competición, sabiendo cómo estaba la cosa en defensa, con una probabilidad alta de tener problemas serios. Y ha pasado. Un día para quedar primero, y presentarse en la fase interesante de la competición con el equipo presto para acabar con su maldición de pasaporte, y se presenta con una defensa de bajo nivel que ha concedido tres goles con muy poca enfrente.
Tampoco Ramón Planes, y Pellegrini, estuvieron finos cuando el último esfuerzo, el euro que estaba en el fondo del cerdito, se empleara en el enésimo jugador de la línea de creación ofensiva por detrás del delantero. Unos pocos millones de euros en un jugador por calar (en Osasuna no se salió) cuando se necesitaba, y se necesita, como mínimo un central y un medio centro de cierto físico.
Ojalá que todo eso que se ha hecho mal y que ha salido peor, se subsane en la Conference League. Hoy parece, porque lo es, un marronazo, pero en realidad vuelve a ser una oportunidad de llegar a una final, de ganarla, de mancharse las manos de plata. Compensen el equipo en enero, desde Ramón Planes a Manuel Pellegrini. Y sobre todo compitan para ganar.