2-3 y el Rangers manda al Betis a Conference League
Alejandro Delmás 14/12/2023 |
Por segunda vez en la historia, un equipo de Glasgow llamado 'Rangers' deja fuera de Europa a un club sevillano. En 1962 cayó el Sevilla a los pies de los azules de Glasgow en primera ronda -previa- de la Recopa 62-63 (Rangers, 4-0 y 0-2) y en 2023, 61 años después, ha sido el Betis quien se despide la Europa League, ex 'UEFA Cup' ante el ímpetu y los goles de los 'blues' de Ibrox Park, exequipo de un delantero desgarbado llamado hoy Sir Alex Ferguson.
A cambio, la derrota envía a los verdiblancos al 'playoff' de una nueva competición en la que debutarán, la 'Conference League', con indudable oportunidad de agrandar palmarés. La vida tiene estos altibajos... y este es el primer partido que el Betis pierde en Heliòpolis en 2023-24.
Para la ocasión, Pellegrini dispone a Silva bajo palos, con Marc Roca (sin más centrales en la carta) circunstancialmente en el eje defensivo junto a Pezzella, además del dúo Bellerín-Miranda en los costados. El pivote central se cierra sin Guido y con Guardado-Carvalho (de enganche), Diao, Isco y Ayoze ocupan líneas en tres cuartos y -al fin- en la punta alborota el gran Borja Iglesias.
Los Rangers de Glasgow, sin perder en 14 partidos ( y ya son 15), a las órdenes del técnico belga Philippe Clement, responden a la estructura 'ingenieril' de Pellegrini a través de un diseño bastante parecido, pero más bien 4-1-4-1 en defensa... para acercarse a 4-3-3 en ataque. Todo a fuerte ritmo, nada de gaitas.
Cuatro defensas azules acorazan al portero internacional inglés Jack Butland (1,96 de altura): James Tavernier, Connor Godson, Ben Davies, Borna Barisic. Pivote que abre y cierra es el internacional ecuatoriano Cifuentes, a quien dan escolta desde más o menos cerca entre Lundstram y el norirlandés Ross McCausland. Algo más avanzados van el neerlandés Sam Lammers y el senegalés Abdallah Sima. Para hacer daño en punta queda Cyriel Dessers, belga de Tongeren, aunque nacionalizado nigeriano. Y sí que va a hacer daño el 'nigeriano' Dessers...
Antes de cruzar la veintena de minutos, a ritmo taquicárdico, han caído tres goles... que no son más de milagro y ahí se navega con 1-2 para Rangers, aunque el Betis disponga de la posesión en el 65% del tiempo. Marca Sima en el minuto 9, tiro cercano tras 'dejada' de Dessers y mal saque de puerta anterior de Rui Silva. Cuatro minutos después, Miranda remata el 1-1 en zurdazo cruzado tras gran irrupción a gran servicio de Iglesias y al fin, en el 19, Dessers se lo guisa y se lo come dentro del área del Betis -tras envío de Cifuentes- con gol de 'killer' del área, avalado por sus 185 centímetros de altura y casi 85 kgs. de peso. No ayudó al Betis aquí la 'transparencia' de Silva.
En el tramo entre 13 y 19 minutos, el Betis zarandeó a los de Philippe Clement, Butland taponó 'in extremis' a Bellerín... y Guardado disparó al travesaño del marco escocés, pero el 1-2 de Dessers enfría al Betis y su juego de pase, sometido a una intensidad en el ritmo que hace padecer a jugadores como Carvalho, Guardado... o Isco. Este último sufre en el ojo del remolino azul que desatan 'los' Rangers... hasta que se la lía a los de Glasgow en el minuto 37, en balancín de amagos en el balcón del área que termina con servicio a Ayoze. Este 'enrosca' el 2-2 al 'segundo poste', allí donde Butland no puede llegar.
Más adelante, el árbitro serbio Srdjan Jovanovic perdona hasta dos tarjetas seguidas a Pezzella por golpear a Dessers... y en el minuto 40, Sima se queda a una cuarta de anotar otro gol al cruzar un pelín de más ante Silva. El cierre del primer tiempo es otra zarabanda en el área del Betis que incluye varias faltas, un golpe de vuelta a Pezzella y un posible penalti de Roca a Dessers. Al final, naturalmente, no pasa nada y el descanso llega con 2-2 y posesión del Betis -a esas horas, segundo del Grupo C de EL- en un 64,4% del tiempo de juego.
STERLING 'B'.- De regreso, Clement hace jugar (por Cifuentes) a Dujon Sterling, 'libra esterlina' de Islington, Londres, sin lazo familiar alguno con el célebre Raheem Sterling, del City. Dujon corre mucho, poco más. El Betis azota a los Rangers en la primera decena de minutos de la parte 'complementaria', con testarazo del (apaleado9 Diao al larguero, más gran ocasión de Roca que saca Butland en plena 'melée'.
Pero los 'blues' de Ibrox Park, Glasgow, se vuelven a estirar y en el minuto 57, Guardado sirve un balón de oro a Lammers que es derribado por Isco sólo unos centímetros fuera de área. Tras tarjeta para Isco, Barisic saca el castigo de modo burdo, directamente a la barrera y viene tarjeta para Lundstram.
Al paso por el minuto 65, Philippe Clement arroja toda precaución a los cuatro vientos y muestra que intenta ganar el partido: Kemar Roofe (internacional jamaicano) y el internacional galés Rabbi Matondo, dos delanteros, entran en juego por McCausland y Dessers. Al cruzarse el minuto 67, Jovanovic anula un tanto al Betis por mano de Ayoze en boca de gol, justo cuando Pellegrini responde con más pólvora: Ez Abde y Willian José, a cambio de Diao y el 'panzer' Iglesias, cuando el reloj ya es septuagenario en minutos.
En el minuto 77, con dos equipos que devuelven presión por presión y golpe por golpe (Sima da la noche a Bellerín) el Rangers anota el 2-3, cuando el recién ingresado Roofe se revuelve para remachar un barullo en el área chica del Betis, como a dos metros de la línea de gol de Silva. Todo nació tras saque de esquina, Godson remetió la pelota en el corazón del área bética, tocaron Matondo y Carvalho... y al fin, 'mató' Roofe, con Roca, casi bajo palos, rompiendo cualquier eventual 'fuera de juego'.
En el minuto 81, Pellegrini vuelve a replicar: Ruibal y Luiz Henrique entran por Bellerín y Carvalho, dos de los que más han sufrido (sólo un poquito más que Isco) ante la trepidante intensidad del juego. Un minuto más, y Tavernier es tarjeteado por agarrar a Ez Abde. En el 86, Marc Roca dispara al pecho de Dujon Sterling, quien se cubre con las manos. Jovanovic niega el presunto penalti.
El juego agoniza con el Betis queriendo volcarse sobre el marco de Butland, aunque como ya está bastante extenuado... todo queda en pólvora en salvas. El propio Butland y Tavernier cierran el candado... y el Betis se despide de la Europa League, con los ojos en el 'playoff' de la Conference. Así va la vida.
Ficha técnica:
Real Betis (2): Rui Silva, Bellerín (Aitor Ruibal, minuto 82), Pezzella, Marc Roca, Miranda, William Carvalho (Luiz Henrique, minuto 82), Guardado, Assane (Ez Abde, minuto 70), Isco, Ayoze y Borja Iglesias (Willian José, minuto 70).
Rangers FC (3): Butland, Tavernier, Goldson, Davies, Barisic, Lundstram, Cifuentes (Sterling, minuto 46), Lammers, McCausland (Roofe, minuto 64), Sima y Dessers (Matondo, minuto 64).
Goles: 0-1, minuto 10: Sima. 1-1, minuto 13: Miranda. 1-2, minuto 20: Dessers. 2-2, minuto 37: Ayoze. 2-3, minuto 78: Roofe.
Árbitro: Srdjan Jovanovic, serbio. Amarillas para Isco, Lundstram, Tavernier, Marc Roca y Roofe.