Las claves de las cuentas que presentará el Betis en la junta
Carlos Vizcaíno 17/11/2023 |
Diciembre es un mes clave durante la temporada de los clubes de fútbol. En el plano deportivo, porque se ultiman las decisiones acerca del inminente mercado invernal, pero también por la celebración de las correspondientes juntas ordinarias en las que las entidades rinden cuentas con sus accionistas. Al aficionado le gusta más el balón, pero las cuentas marcan el devenir sobre el terreno de juego.
En cuanto a Betis, el club verdiblanco ha anunciado este viernes que convoca su junta de accionistas para el 19 de diciembre, una junta con ocho puntos que puedes consulatar aquí. En ella se someterá a examen de los accionistas béticos de las cuentas de la pasada temporada y el presupuesto de la 23/24, números que Ramón Alarcón, CEO del Betis, se ha pasado a explicar en el programa 'Todo al verde' de Betis TV.
Vuelve a dar beneficios
El ejercicio 22/23 presenta un superávit de 170.674 euros, según ha adelantado ABC. "La industria del fútbol sigue golpeada, no se ha recuperado, pero ya estamos en la senda de los beneficios. Venir de de 38 millones de pérdidas a pasar a 174 millones en positivo, es una buena noticia. Hemos cortado la hemorragia", señala Alarcón.
El CEO verdiblanco añade que "este consejo siempre ha trabajado con números positivos, y sólo se presentaron negativos en pandemia".
Un valor contable de unos 400 millones de euros
Alarcón puso encima de la mesa la coyuntura económica del club. "Las cuentas anuales tienen un balance, a 30 de junio, que es la foto del patrimonio de la sociedad", dijo, diferenciando "el activo", bienes y derechos que tiene el club, cifrados en 193 millones de euros, cuyas dos principales partidas son la plantilla (65 millones) y instalaciones (55). Subraya que estos "activos eran menos de cien millones cuando llegamos. Eso es valor contable no real".
Sin embargo, añade que luego está el "valor extracontable, que puede rondar los 400 millones de euros". Alarcón explica que: "Si nos vamos al valor real de mercado, la plantilla del Betis cuesta 65 millones de euros. Si le decimos a Planes que haga con ese dinero la plantilla del Betis, quizá no pueda". En cuanto a las instalaciones, expone que: "Un estadio como el del Betis y la ciuda deportiva nos permite generar un valor de mercado mucho mayor. Esas son las dos partes positivas, nuestro patrimonio y la plantilla".
Una deuda que cumple los objetivos de LaLiga
"El pasivo de un club hay que ver de qué condición es y a qué está relacionado. Los clubes con mayores activos son los que más pasivo tienen, cuanto más grande eres más obligaciones de pago tienes", señala Alarcón, que explicó que el Betis ha mejorado sus números en este apartado.
El pasivo financiero (el que se debe a los bancos) ha pasado de 110 millones a 97, de los cuales, sólo diez a corto plazo. También se ha visto reducida la deuda comercial: de cien a 87. Y, por último, sesenta millones calificada como otros pasivos no financieros; de ellos, 48 son de CVC (préstamo participativo), que desde el punto de vista mercantil se consideran como fondos propios, que se paga en unas cómodas condiciones a través de LaLiga durante cincuenta años.
"Lo importante, que es la deuda neta, lo que se tiene que pagar menos lo que tienes en la caja. Es el ratio que mira LaLiga y lo cumplimos", afirma Alarcón.
Presupuesto récord para la 23/24
El Betis presentará un presupuesto récord de 188 millones de euros de ingresos para la 2023/24, en la que se prevé un superávit de 4,6 millones de euros. "Se ha pasado de unos ingresos de explotación de 122 a 148. El negocio del club va bien", comenta el CEO bético.
Por último, manifestó que "esta hoja de ruta ya estaba marcada" en referencia a la condición también de la junta de extraordinaria para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo en la que corrobora que Lopera no pagó las 36.869 acciones del llamado paquete maldito. "No es no es más que cumplimentar el pacto de 2017", indicó.