muchodeporte.com Real Betis Balompié

0-1: Ayoze, Pezzella y Abde afianzan al Betis en la trampa de Limassol

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
26/10/2023

Merced a acciones decisivas de Ayoze (que marcó el gol del triunfo), Pezzella -que salvó tres ocasiones mortales del Aris en la línea de gol- y Ez Abde, que generó constantes situaciones de superioridad por la banda izquierda del ataque, el Betis rescató en el nuevecito y pequeñín 'Alphamega Stadium' de la lejana Limassol un triunfo de especial valor para su andadura europea; tan válido o valioso que le hace líder del Grupo C de Europa League. Así de valioso puede resultar un 0-1 en Chipre.

Estos ya no son los lejanos tiempos de Copa de Europa en los que los equipos chipriotas como el AEL Limassol o el Olympiakos Nicosia pedían al Real Madrid jugar los dos partidos en el 'Santiago Bernabéu', con lo que al menos pescaban cierta taquilla... además del correspondiente saco de blancos goles. Lanzado por el 'staff' corporativo de Vladimir Fedorov, multimillonario ruso y propietario (un 'miniAbramovich' de la hora, que ha firmado la construcción del 'Alphamega'), el Aris Limassol se mueve bajo órdenes del agresivo técnico Aleksey Shpilevskiy, exjugador bielorruso de 35 años... 

El Betis puede sentirse confuso y tener alguna duda cuando se mide a este 'Aris' con patrones de Rusia y Bielorrusia. El Betis se mira aquí en el espejo de un equipo vestido a rayas verdiblancas que... sin ser el Betis, se dispone 'casi' en 4-2-3-1... y sigue sin ser el Betis, sino más bien una 'ONU ambulante', desde Fedorov y Shpilevskiy, pasando por el portero brasileño Vanailson, 'Vaná' Alves, y siguiendo por el atacante senegalés Yannick Gomis, el comodín sueco Leo Bengtsson, dos hombres de Gabón (el goleador Babicka y el central Alex Moucketou-Moussounda), uno de Ghana (Eric Boakye), otro más de Burkina Faso (el defensa Steeve Yago), otro polaco (Struski), el eslovaco Szoke, el serbio Urosevic... al fin de todo hay cuatro chipriotas, pero están en el banquillo. 

Aunque no lo alinee ante el Betis, el Aris de Fedorov/Shpilevskiy, vigente campeón de Liga de Chipre. también cuenta con el atacante internacional ruso Aleksándr Kokorin, ex-preso en cárceles rusas a sus 32 años... pero 48 veces internacional -y 12 goles- con la Selección de Rusia.

Enfrente, en el 'verdadero' Betis, aunque de oscuro, Manuel Pellegrini tira nueve cambios desde el equipo que empató en Getafe. Y el 'Ingeniero' prescinde de Isco en la ingeniería de su propio 4-2-3-1, que ante Rui Silva dispone a Pezzella-Roca de centrales (Ruibal-Abner, laterales), Guido más Carvalho de pivotes y una trilogía de creación Luiz Henrique-Ayoze-Ez Abde. Con esos jugadores en tres cuartos de campo más Willian José en punta, en el Betis se dibuja un trazo casi más cerca de un 4-2-4.

Aunque, para 4-2-4 'real'... pues el que usa Shpilevskiy en Aris. Es lo que motiva el 'ajuste fino' de Pellegrini. Con el 'tridente' del sudafricano Mayambela, el senegalés Gomis y el sueco Bengtsson todos prácticamente a la misma altura del goleador gabonés Shavy Babicka, en una línea como de cuatro puntas... no ha pasado el minuto cinco cuando Pezzella ha de salvar casi bajo palos un tiro cruzado -y muy 'mordido'- de Babicka que se iba adentro, una vez rebasado Silva en su (deficiente) salida.

En esta tesitura y con sólo dos mediocampistas 'reales' en la zona de Shpilevskiy, los regularcitos pivotes Struski y Szoke han de multiplicarse como pueden... y el asociacionismo de la malla de pases del Betis empieza a controlar la posesión más allá del 60% del tiempo. Guido y Carvalho ordenan la maniobra, en busca de los relampagueos de Luiz Henrique y Ayoze, que relucen mucho pero queman poco.

En el minuto 25 y, el brasileño Wanderson Martins, 'Caju', da relevo al lesionado ghanés Eric Boakye en el costado izquierdo de la defensa del Aris. Los reclutas de Shpilevskiy se confunden en las marcas y ello le cuesta tarjeta amarilla a Bengtsson, en el minuto 27, por derribo a un Luiz Henrique que, simplemente, no tenía quien le vigilara. Sin muchas más historias ni precauciones, los verdiblancos de Limassol sólo miran hacia la portería del Betis y ello produce, al paso por la media hora, que Pezzella tenga que hacer -nuevamente- de última aduana para taponar un chutazo de Gomis con bastantes papeletas para impactar en la red de Silva.

Pero tanto posee el Betis el balón, ya en el 62% del tiempo, que al caer el minuto 40, tras disparo de Guido que se va fuera, Abde -que se parece algo al 'ex' Tello...- desborda con solvencia a Caju y sirve a Ayoze, quien toca con el interior lo que era un gol casi hecho... pero que el cruce de Yago convierte en saque de esquina. No hay mucho más que alguna escaramuza antes de ganarse el intermedio con  0-0.

ISCO Y DIAO.- Para abrir boca en sólo un minuto tras el regreso al juego, Abner se queda solo ante Vanailson Alves tras error de Moucketou-Moussounda en el cruce... pero el paulista del Betis no va más allá de entregar materialmente el balón a su compatriota arquero del Aris. El Aris procura responder a base de robos y salidas rápidas que pillen al Betis con las líneas abiertas. Ahora viene un servicio casi letal de Babicka, a poco más de un metro de la línea de gol... que Pezzella, de nuevo, bloquea antes de que Gomis pueda apuntillar. Viene tarjeta del árbitro eslovaco Filip Glova para el propio Gomis por protestar un agarrón de Roca. La razón estaba con Gomis, pero...

Al cruce por dos tercios de partido, Ayoze también ve tarjeta por protestar un presunto derribo a Abde... y Vanailson 'Vaná' detiene el tiro cruzado de Luiz Henrique,, al igual que también bloca con solvencia el testarazo del propio Luiz Henrique en el minuto 70. Justo ahí, con el Betis rozando el 63% del tiempo de posesión y el pivote Szoke barriendo el fútbol bético, Pellegrini tira de arsenal y activa a Isco Alarcón y Assane Diao por Willian José y Luiz Henrique.

Lo que pasa entre los minutos 73 y 74 es algo rocambolesco. Primero, Babicka ve a Mayambela en un 'tres contra tres' que era la 'contra' ideal del Aris; sólo para que el tiro cruzado de Mayambela se tope con el poste derecho de Silva. Directamente de vuelta, Abde vuelve a escapar por la banda que le había abierto la lesión de Boakye y templa un centro que Diao cabecea bajo palos... al larguero. Entre un bosque de piernas, el rechace del travesaño lo ajusta Ayoze en el 0-1.

Aún con más motivo, Pellegrini sigue manejando los hilos estratégicos ante Shpilevskiy. Cuando la llegada de Isco ya dispara el control del Betis, en el minuto 78 se activan dos 'grandes', símbolos del actual Betis, Borja Iglesias y Guardado, por Ayoze y William Carvalho.

En el minuto 84, Shpilevskiy quema las naves del Aris. Se van Gomis, Bengtsson y Mayambela, todos al límite de fuerzas, para que entren Stepinski, Spoljaric y Montnor. Tres minutos después, Matija Spoljaric -un chipriota, por fin- cabecea al poste derecho del marco de Silva, tras saque de esquina. Aún entró Rodri por el gran Abde (minuto 88), y también dio tiempo para una tarjeta a Guardado y para que una gran ocasión del mismo Rodri se viese invalidada por situación de 'off side' de Iglesias. El Betis se afianza en Europa. En el Campeonato de Liga, este mismo domingo, Osasuna ya exigirá otro tipo de 'afianzamiento'.

-Ficha técnica:

Aris Limassol (0): Vaná, Boackye (Caju, minuto 26), Moussounda, Yago, Urosevic; Szoke, Struski (Morgan, minuto 62); Mayambela (Spoljaric, minuto 85), Gomis (Stepinski, minuto 85), Bengtsson (Montnor, minuto 85) y Babicka.

Real Betis (1): Rui Silva; Ruibal; Pezzella, Marc Roca, Abner; Guido, William Carvalho (Guardado, minuto 79); Luiz Henrique (Isco, minuto 72), Ayoze (Borja Iglesias, minuto 79), Abde (Rodri, minuto 88); Willian José (Assane Diao, minuto 72).

Goles: 0-1, minuto 75: Ayoze.

Árbitro: Filip Glova, esloveno. Amarillas para Bengtsson, Gomis, Ayoze y Guardado.

 



¡Hola!

Nos alegra mucho que estés visitando nuestro sitio web. Queremos pedirte un pequeño favor: notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios (ADBlocker).

¿Por qué te lo pedimos?

La publicidad es una parte fundamental para mantener este sitio en funcionamiento. Gracias a ella, podemos seguir creando contenido de calidad y ofreciendo nuestros servicios de forma gratuita. Nuestro equipo trabaja arduamente para brindarte lo mejor, y los anuncios son una de nuestras principales fuentes de ingreso.

¿Cómo puedes ayudarnos?

Es muy sencillo. Te pedimos que consideres desactivar tu ADBlocker mientras navegas por nuestro sitio. Al hacerlo, nos ayudas a continuar ofreciendo el contenido que disfrutas y a sostener a las personas que están detrás de este proyecto.

¿Qué ganarás tú?

Desactivar el bloqueador de anuncios no solo nos beneficia a nosotros, sino que también mejora tu experiencia al apoyar el contenido que amas. Además, siempre nos esforzamos por mostrar publicidad relevante y no intrusiva.

Tu apoyo cuenta

Cada visita y cada anuncio visto es un paso más para mantener nuestra comunidad viva y en crecimiento. Te agradecemos de corazón por tu comprensión y apoyo.

¡Gracias por ser parte de nuestra familia!

muchodeporte.com


Instrucciones para desactivar el ADBlocker:

  1. Haz clic en el icono de tu bloqueador de anuncios en la barra de herramientas de tu navegador.
  2. Selecciona la opción para desactivar el bloqueador en este sitio.
  3. Recarga la página.

¡Y listo! Continúa disfrutando de nuestro contenido.