1-0: El Betis se diluye ante los Rangers de Glasgow
Alejandro Delmás 21/09/2023 |
Al Betis no le bastó aparecer con los colores del (católico) Celtic, archirrival de los 'puritanos' Rangers de Glasgow, en ese mismo Ibrox Stadium/Ibrox Park que, desde1960 (Real Madrid...), tantas finales y títulos españoles ha testificado. El Rangers que tanto llegó a brillar en los años 60 y 70 con jugadores como el portero Ritchie, los delanteros Jimmy Millar y Colin Stein o un tal (Sir) Alex Ferguson no es hoy más que un digno cuarto en la 'Scottish Premiership' tras el propio Celtic, el industrioso Motherwell y el no menos industrioso St. Mirren. Entre rotaciones, desajustes y extrañas situaciones (más el debut final de Assane Diao, a sus 18 años), el Betis acabó cediendo por 1-0 el primer partido del Grupo C de Europa League... y con el Cádiz casi a las puertas de Heliòpolis.
En la humedad del Ibrox Stadium/Ibrox Park, tras un jueves de lluvia fina escocesa, Pellegrini introduce su método de rotaciones 'europeas'. Con Claudio Bravo de regreso bajo palos, Bartra y Pezzella se unen en el eje central, Marc Roca y Guido fijan el doble pivote y en los laterales se despliegan Bellerín y Abner. La trilogía avanzada de creación es de idea muy agresiva: Luiz Henrique-Isco-Abde, trío que da guarda y escolta al gran puntero Borja Iglesias.
Sin los lesionados Raskin, Caldwell, Danilo, y con Ryan Jack sentado por inopinada decisión técnica... Michael Beale, exjugador 'ranger' por partida doble (en los 'rangers' de Glasgow, y en el Queen's Park londinense), también apuesta por un sistema 4-2-3-1 que replica al del Betis, con Tavernier y Barisic adelantándose en los flancos desde la defensa. Los centrales son Davies y Goldson.
Pivotan en el centro del bloque John Lundstram y el ecuatoriano José Cifuentes (el teórico jugador más caro de los 'rangers'), mientras en el eje del terceto entre líneas brilla Kemar Roofe, velocista jamaicano, que, a los cuatro minutos, hace de lanzadera para el internacional galés Rabbi Matondo (de ascendencia congoleña), quien resuelve el 'uno contra uno' regalando un caramelito a Claudio Bravo. Esto, aunque el verdadero punta de los 'Blues' -'azules'- de Ibrox (o 'bluenoses', éstos más bien los 'fans') sea el internacional senegalés Abdallah Sima. No aparece un solo escocés en el equipo titular de Beale.
El pasto mojado de Ibrox, casi en la ribera del río Clyde, se calienta a base de acelerones y empellones de los 'rangers', en los que salen cobrando -más o menos- Iglesias, Bartra y Abde. Pero entretanto, Isco toma la brújula para orientar al Betis entre humedad y empellones, el Betis empieza a jugar (entre 55%-60% de posesión), y al paso por el minuto 21, Iglesias, en un alarde, 'detecta' a Abde, este demarra, cruza y el veterano meta internacional inglés Jack Butland (ex Man.United) ataja el 'cross' del marroquí. De vuelta, Pezzella agarra claramente a Matondo (por la camiseta) en el interior del área del Betis... pero no pasa nada.
Isco baja el 'timing', pretenden vibrar los azules de Glasgow con Lundstram y el notable internacional galés Tom Lawrence pero el Betis 'juega más a la pelota'; Roca 'lee' el desmarque de Abde, quien dispara alto. Bartra se lleva un balonazo de Tavernier 'en los bajos' y el descanso llega sin goles, con el Betis en el 50,8% de posesión.
CARGA EL RANGERS.- El árbitro belga Lawrence Visser da orden de arrancar la segunda parte sin cambios iniciales. Luiz Henrique relampaguea en fuegos de artificio... y Matondo casi concreta en gol un servicio de Sima. La posesión del Betis se va diluyendo tal como se difuminan Guido e Isco. Vienen curvas. A los 51 minutos, una andanada de Lawrence lame el poste izquierdo de Bravo; a los 54, Bartra, fuera de sitio, patea a Roofe en el pecho, a centímetros del penalti y la tarjeta roja (que se limita a amarilla). En el tiro de castigo, el zurdazo del croata Barisic se va al travesaño. Goldson se gana tarjeta por agarrar a Isco.
Al cuarto de hora, en dos tercios de partido, Lawrence se lesiona y deja paso al neerlandés Sam Lammers, que alborotará lo suyo entre líneas. Matondo vuela entre la intensidad de todo su equipo, el Betis -sin el balón- se cuelga del larguero y en el segundo de dos córners en fila, al minuto 66, parece que es Sima el que marca al fin (primero se lo dieron al tiro del central Ben Davies) tras resolver en rebote a bocajarro un barullo ya en el área pequeña de Bravo. El portero chileno se gana tarjeta por protestar el tanto. Pero es 1-0, sin más remedio.
El gol del intenso Rangers despierta a Pellegrini, quien en el minuto 71 activa a Rodri, Ayoze Pérez y Willian José por Luiz Henrique, Abde y el (nuevamente) desafortunado Iglesias. Rodri y Bartra se acercan al empate, Visser perdona la tarjeta a Abner, quien empuja y agarra a Matondo... y ahora es Beale quien reforma a sus 'rangers' con Ryan Jack en lugar de Cifuentes (minuto 80)... justo después de que Butland niega el 1-1 a Rodri. Un minuto después viene tarjeta a Pezzella por derribar a Roofe.
Al paso por el minuto 87, Butland 'se traga' un castigo que Isco enrosca; irrumpe Ayoze y no hace gol de milagro. Al momento viene el debut de Assane Diao en el Betis, en lugar de Isco y en cambio que coincide con los ingresos de los 'rangers' Cyriel Dessers y Dujon Sterling por Sima y Roofe. Obviamente, el banquillo 'ranger' ya sólo quiere acelerar el paso del minutaje, que se extingue tras cinco minutos de alargue. Mejor será que el Betis olvide Ibrox cuanto antes y vaya pensando en el Cádiz. Por lo que pueda pasar, vamos.
Ficha técnica:
Rangers (1): Butland; Tavernier, Goldson, Davies, Barisic; Lundstram, Cifuentes (Jack, minuto 80), Lawrence (Lammers, minuto 62), Matondo, Roofe (Sterling, minuto 88); y Sima (Dessers, minuto 88)
Real Betis (0): Claudio Bravo; Bellerin, Pezzella, Bartra, Abner; Guido Rodríguez, Marc Roca; Luiz Henrique (Ayoze, minuto 71), Isco (Assane Diao, minuto 87), Abde (Rodri, minuto 71); Borja Iglesias (Willian José, minuto 71).
Goles: 1-0, minuto 68: Davies.
Árbitro: Lawrence Visser. Amarillas para Bartra, Goldson, Claudio Bravo y Pezzella.