No sólo es un problema de delanteros: ojo con el balón parado
Paco Cepeda 26/01/2023 |
Manuel Pellegrini verbalizó un hecho que sobresalía datos en la mano: "Hemos perdido gol". Y rápidamente acudimos a lo básico, que su goleador, Borja Iglesias, se había quedado atascado en los ocho tantos desde hace ya cinco jornadas, que Willian José (cero goles) no las huele y que Juanmi (11 tantos el año pasado a estas alturas) se había quedado en dos desde la primera jornada por una lesión muy fea en la Europa League.
El asunto no es baladí porque entre los datos y las sensaciones, el Ingeniero, que no da puntada sin hilo aunque no forme ningún lío, menos en público, ha dejado claro dentro que si se cambia la delantera, si se le da una vuelta y salen Willian José y Loren para que entren otros, mejor que mejor. Y efectivamente los delanteros no suman. Y se ha pasado de los 32 goles del año pasado a los 19 de este en Liga (con un partido menos).
Pero ojo que hay más problemas en ese aspecto de la eficacia. El Betis está echando de menos el balón parado. Este año ha marcado dos tantos de estrategia más tres de penalti (datos de Whosored) y ninguno de cabeza, el único equipo de Primera que no ha marcado con esa parte del cuerpo. Almería, Valencia y Sevilla, por ejemplo, llevan seis.
Es cierto que el Betis rentabiliza muy bien sus goles, de los equipos que mejor lo hacen, pero no se puede permitir el lujo de ser de los peores de la categoría a pelota parada, porque cada vez se dan más partidos que se abren o se deciden de esta forma. El Real Madrid suma ocho goles de estrategia, Almería y Rayo Vallecano, siete. Y el Betis sólo dos. Se echa de menos, seguramente, la aportación de los centrales. Pezzella suma cero goles, el año pasado uno, pero debería ser un jugador importante a pelota parada porque es uno de sus fuertes. De los centrales, el argentino, más Edgar, Luis Felipe y Víctor Díaz, ninguno ha visto portería en Liga esta temporada. Seguro que se espera más de Fekir o Canales (un tanto por cabeza), pero la estrategia es básica y el Betis no está funcionando bien en esa faceta en la parte ofensiva.