Lato, una opción que ya contempló el Betis cuando se decidió por Álex Moreno
Paco Cepeda / Carlos Vizcaíno 09/01/2023 |
"Álex tuvo la posibilidad de irse en verano y decidió quedarse, está muy contento aquí. Vamos a ver ver qué pasa con él, como en el caso de otros jugadores que pueden sonar para que puedan partir, por eso no me gusta especular sobre rumores". Son palabras de Manuel Pellegrini, entrenador del Real Betis, en la rueda de prensa previa al encuentro ante el Rayo Vallecano del pasado sábado. El chileno cruzaba los dedos, sabedor de las estrecheces económicas verdiblancas, para que su plantilla no sufriera ninguna modificación, aunque los acontencimientos se han precipitado.
La sorpresa saltaba en la mañana de este lunes en el aeropuerto de San Pablo. Álex Moreno no se encontraba entre los expedicionarios béticos que partían rumbo a Arabia Saudí para la disputa de la Supercopa de España. El lateral catalán se queda en tierras hispalenses para cerrar su traspaso al Aston Villa, un respiro para las arcas del club y su maltrecho límite salarial, pero un auténtico tsunami deportivo porque el ex del Rayo Vallecano se ha convertido en una de las auténticas estrellas del Betis y clave en el engranaje dispuesto por Pellegrini.
Su salida repercute en el potencial deportivo de un Betis que tampoco tiene margen para ir al mercado. Gustan y han sido seguidos Fran García (Rayo Vallecano) y Akieme, pero son operaciones difíciles de cuadrar. El primero, entra en los planes del Real Madrid (posee un cincuenta por ciento de sus derechos), mientras que por el otrora canterano del FC Barcelona pide el Almería 15 millones de euros, su cláusula de rescisión, números que no contempla un Betis que miraría otras alternativas. Una de ellas, como ha señalado Canal Sur Radio, sería la de repescar a Bellerín, actualmente en las filas del FC Barcelona, y pasaría al lateral zurdo a Sabaly, una posición en la que ha jugado un total de 97 encuentros en su paso por Girondins de Burdeos, FC Nantes y Évian; un parche.
En este contexto, vuelve a surgir un nombre que, de hecho, es un viejo conocido: Toni Lato. El lateral izquierdo del Valencia ya estuvo en la órbita del Real Betis cuando el club verdiblanco se decantó por Álex Moreno. Tal y como informó este portal, el canterano che, junto a Sergio Reguilon y Angeliño eran las opciones que barajaba también el Betis. Finalmente, se decantó por el entonces jugador rayista. Ahora, Lato, que finaliza contrato en junio (y de la misma agencia de representación de Boja Iglesias) vuelve a cobrar enteros. En el Valencia le tapa Gayà y, pese a que no cuajó en sus dos cesiones a PSV y Osasuna, se trata de un jugador todavía con proyección (25 años) y cuya incorporación no significaría una gran inversión.
Por último, otro de los nombres vinculados en las últimas horas, según Besoccer, es Matías Viña, lateral izquierdo uruguayo de la Roma. Habla de una posible cesión de un jugador que tampoco es un desconocido en los despachos verdiblancos. Fue seguido e, incluso se mantuvieron contactos con él en su época en Nacional de Montevídeo. Luego, se marchó al Palmeiras y de ahí dio el salto a la Roma por trece millones, donde esta temporada no está contando con demasiado protagonismo.