muchodeporte.com Polideportivo

El 50º Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla alcanza una cifra récord

Redacción
Redacción
09/01/2025

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía va a colaborar con la edición número cincuenta del Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla, uno de los eventos deportivos con más historia de los que se celebran en la capital hispalense, y en el que se van a dar cita 342 jugadores procedentes de 39 nacionalidades. Esta competición, una de las más prestigiosas y la de mayor antigüedad a nivel nacional, al celebrarse en Sevilla desde 1974 de forma casi ininterrumpida, se disputará del 10 al 18 de enero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES. Esta mañana se ha celebrado el acto de presentación del evento en el Ayuntamiento de Sevilla, al que ha asistido la secretaria general para el Deporte, Isabel Sánchez.

Sánchez ha destacado que “este evento deportivo es todo un clásico del ajedrez en la ciudad de Sevilla y en Andalucía, con un prestigio logrado también a nivel internacional y que cumple ya cincuenta ediciones, lo que es para celebrar, porque hay que congratularse que una competición de estas características perdure tanto en el tiempo y además en un año que bate el récord histórico de participaciones, con 342 ajedrecistas”.

La secretaria general para el Deporte señaló igualmente que “estamos en un marco incomparable, como es el Ayuntamiento de Sevilla, en el centro histórico de la ciudad, presentando una competición que se ha convertido con el paso de los años en referencia para un deporte como el ajedrez andaluz, y desde las instituciones públicas tenemos que favorecer eventos como éste, que fomentan la práctica deportiva entre los ciudadanos”.

Isabel Sánchez estuvo acompañada en este acto por la concejal delegada de Deporte y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo; el diputado de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Casimiro Fernández; el director general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Gorka Lerchundi; la delegada de Cultura y Deporte de la Junta en Sevilla, Carmen Ortiz; y el delegado de la Federación Andaluza en Sevilla, José Antonio Fernández; entre otras autoridades.

Los países que estarán representados en la competición son España, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Croacia, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, India, México, Escocia, Sudáfrica, Suiza, Eslovaquia, Suecia, Estados Unidos, Letonia, Lituania, Polonia, Noruega, Rumanía, Kazajistán, Ucrania, Marruecos, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Argentina, Países Bajos, Mónaco, Serbia, Venezuela y representación de la FIDE. Un total de 13 Gran Maestros serán los que participen en el evento, de los 67 titulados que van a estar presentes en esta edición.

Entre los ajedrecistas que participarán en el torneo destaca la presencia del chino Xiangyu Xu, con 2.611 puntos FIDE; el español Eduardo Iturrizaga, campeón de España en 2021, 2022 y 2023; el estadounidense Brandon Jacobson; y el noruego Simen Agdestein, ex entrenador de Magnus Carlsen. 

La competición, que se jugará por sistema suizo a 9 rondas, tiene como una de sus principales características su formato ‘abierto’ de competición, que permite que participen deportistas de base y aficionados de cualquier nivel con Grandes Maestros y Maestros Internacionales. Sevilla está muy ligada al ajedrez y es la única ciudad española que ha sido sede de una final del Campeonato del Mundo, la que enfrentó en 1987 a Gary Kasparov y Anatoly Karpov.

El torneo, que repartirá 10.000 euros en premios, está organizado por la Delegación Sevillana de Ajedrez y cuenta con el apoyo, además de la Consejería de Cultura y Deporte, del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla, las Federaciones Andaluza y Española de Ajedrez y la Universidad de Sevilla, entre otros.



Muchodeporte Internet, SLL, ha sido beneficiaria de Fondos Europeos, cuyo objetivo es la mejora de la competitividad de las PYMES, y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Acción con el objetivo de reforzar la digitalización y la competitividad de las pymes durante el año 2024. Para ello ha contado con el apoyo del Programa Pyme Digital de la Cámara de Comercio de Sevilla.

#EuropaSeSiente

¡Hola!

Nos alegra mucho que estés visitando nuestro sitio web. Queremos pedirte un pequeño favor: notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios (ADBlocker).

¿Por qué te lo pedimos?

La publicidad es una parte fundamental para mantener este sitio en funcionamiento. Gracias a ella, podemos seguir creando contenido de calidad y ofreciendo nuestros servicios de forma gratuita. Nuestro equipo trabaja arduamente para brindarte lo mejor, y los anuncios son una de nuestras principales fuentes de ingreso.

¿Cómo puedes ayudarnos?

Es muy sencillo. Te pedimos que consideres desactivar tu ADBlocker mientras navegas por nuestro sitio. Al hacerlo, nos ayudas a continuar ofreciendo el contenido que disfrutas y a sostener a las personas que están detrás de este proyecto.

¿Qué ganarás tú?

Desactivar el bloqueador de anuncios no solo nos beneficia a nosotros, sino que también mejora tu experiencia al apoyar el contenido que amas. Además, siempre nos esforzamos por mostrar publicidad relevante y no intrusiva.

Tu apoyo cuenta

Cada visita y cada anuncio visto es un paso más para mantener nuestra comunidad viva y en crecimiento. Te agradecemos de corazón por tu comprensión y apoyo.

¡Gracias por ser parte de nuestra familia!

muchodeporte.com


Instrucciones para desactivar el ADBlocker:

  1. Haz clic en el icono de tu bloqueador de anuncios en la barra de herramientas de tu navegador.
  2. Selecciona la opción para desactivar el bloqueador en este sitio.
  3. Recarga la página.

¡Y listo! Continúa disfrutando de nuestro contenido.