Polémica en las elecciones de la Federación Española de Bádminton
Redacción 17/10/2024 |
Las elecciones para renovar la Asamblea General de la Federación Española de Bádminton para el ciclo olímpico 2024 – 2028 han llenado de recursos al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y al Consejo Superior de Deportes (CSD), sin dejar pasar por alto los enviados a la Junta Electoral de la Federación Española de Bádminton que en muchos casos han hecho caso omiso y han dejado a muchos deportistas, técnicos y árbitros sin poder ejercer su derecho al voto por correo.
Antonio Molina, uno de los técnicos más relevantes del contexto nacional e internacional del bádminton español y cabeza visible del CB Rinconada explica que después de 40 años y más de 10 procesos electorales vividos, “no conocía elecciones más controvertidas, poco transparente y con tantas discrepancias y despropósitos”. Los censos electorales, los miembros de la Junta Electoral, la proclamación de candidatos a la Asamblea General y el voto por correo son algunos asuntos en los que deberá entrar el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y el propio Consejo Superior de Deportes (CSD).
“Si comenzamos por los censos electorales y la composición de la Junta Electoral Federativa, hemos tenido que revisar uno por uno los miembros de cada censo electoral y reclamar la ausencia de miembros electos que habían sido excluidos. Todo ello en conversaciones con una Junta Electoral compuesta por personas anónimas y controlada por actuales trabajadores de la propia Federación Española y recibiendo todas las reclamaciones y solicitud de información en una dirección de correo electrónico (elecciones@badminton.es) supervisada por el actual Secretario General de la Federación Española que informa y soluciona asuntos relativos al proceso electoral a su capricho”, recalca al respecto.
Además, apunta que “en cuanto a la proclamación de candidatos a la Asamblea General, los propios trabajadores de la Federación Española filtraron los candidatos (papeleta confeccionada y marcando a los candidatos a la Asamblea General, desde un terminal informático de la oficina de la Federación Española) a Federaciones Territoriales y Clubes afines para ir preparando las votaciones y en ningún caso hemos tenido acceso a las papeletas de candidatos que no han sido publicadas en la página de la Federación Española y a la denuncia de este hecho nos comunicaron que las papeletas llegarían por mensajería a cada elector”.
Sobre el voto por correo muchos electores, enfatiza que “no han recibido la documentación (papeletas, sobres y certificados) y muchos de ellos han tenido que reclamar la llegada de la documentación y la rectificación de los certificados y en otros casos la propia papeleta para ejercer su voto por correo. Tal es el despropósito que se debería ampliar el plazo de voto por correo, ya que el elector que quiera votar presencialmente, además de trasladarse a Madrid desde todo el resto de España, tiene que perder una jornada de trabajo y financiarse el viaje, por lo que el voto por correo es y será mayoritario en este proceso electoral, pero debidamente controlado por los trabajadores de la Federación Española”. Continúa diciendo que “hay indicios claro en el proceso, confección de censos, envío de votos por correo y falta de papeletas, de querer beneficiar a la reelección del actual presidente utilizando un proceso oscuro y que se debería de paralizar por el TAD y el CSD por el bien del bádminton español”.
Molina va más allá y afirma que “el bádminton español está dividido desde hace cuatro años y los órganos de gobierno de la Federación Española de Bádminton no representan a nadie y modifican reglamentos y normativas deportivas para seguir contando con el mayor respaldo posible y perpetuarse en los cargos. La Federación Española de Bádminton se ha convertido en una empresa de servicios deportivos y sólo tienen tiempo y vocación para organizar actividades internacionales y cobrar complementos en sus salarios, sin cuidar y mejorar la competición nacional y las Ligas Nacionales de Clubes.
“Con la presentación de una candidatura con un proyecto ilusionante que lideran los presidentes de las Federaciones Territoriales de Galicia, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia y muchos sectores de otras Federaciones Territoriales como Aragón, Navarra, Castilla León, Melilla y Castilla La Mancha, “aparecen cosas raras; censos que se hinchan misteriosamente, entrenadores y deportistas que aparecen de la nada y son nombrados entrenadores de deportistas de alto rendimiento que en su vida han asistido y ni saben cómo huele el sudor de esos deportistas, con el simple propósito de controlar los censos y tener más miembros en la Asamblea General. Pase lo que pase con toda seguridad quedará un bádminton fragmentado, que sangra a herida abierta sin un proyecto deportivo claro y sin posibles sucesores de Carolina Marín y Pablo Abián, que dicho sea de paso no han sabido aprovechar en lo deportivo, ni en mejorar la imagen y número de practicantes en nuestra modalidad”, recalca.
Acaba diciendo que “estoy seguro que con las demandas interpuestas al TAD y CSD y las noticias que están saliendo a la luz pública “las represalias llegarán rápidamente, y algunos seguirán consiguiendo en los despachos lo que pierden en las pistas. Concretamente la Comisión Delegada de la Federación Española recientemente modificó el reglamento y la normativa de la Liga Top 10 para beneficiar y no perder la categoría el Club Bádminton Oviedo, curiosamente el presidente de dicho club es miembro de la Comisión Delegada y uno de los que apoyan en la actualidad a la reelección de Andoni Azurmendi”.