Magnus Carlsen es expulsado del Mundial de ajedrez por llevar vaqueros
Redacción 28/12/2024 |
Magnus Carlsen, todavía número uno del ránking y campeón del mundo durante una década (2013-2023), fue descalificado este viernes del Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido tras una polémica decisión de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). El incidente ocurrió debido a que el noruego, de 34 años, se presentó a una ronda del torneo vistiendo pantalones vaqueros, en contra de las normas de vestimenta establecidas.
La FIDE justificó su decisión señalando que estas reglas buscan garantizar "profesionalismo y equidad" en los eventos oficiales. Tras ser advertido y multado con 200 dólares, Carlsen se negó a cambiarse, lo que llevó a su exclusión. "Me puse una camisa, una chaqueta y, honestamente, ni siquiera pensé en los vaqueros, incluso me cambié los zapatos", dijo Carlsen en una entrevista al portal especializado Take Take Take, del que es habitual colaborador, añadiendo que: "Y les dije: 'Me cambiaré mañana si te parece bien, hoy no me he dado cuenta', pero me dijeron: 'Pues tienes que cambiarte ahora'. En ese momento se convirtió en una cuestión de principios para mí".
Posteriormente, el noruego escenificó una ruptura total con la FIDE a cuenta del circuito Freestyle Chess, una serie de torneos de ajedrez en su versión 960 (donde el orden de colocación de las piezas se sortean antes de empezar a jugar para evitar la teoría de aperturas) y de la que Carlsen es muy adepto. "La FIDE ha amenazado a jugadores para evitar que firmen por el Chess Tour Freestyle, con la medida disuasoria de impedir su participación en los Campeonatos del Mundo. Estoy muy cansado de ellos y no quiero nada más de esto. Estoy triste y lo siento por la gente en casa. Si esto es lo que quieren, genial. Estoy fuera. Que os jodan", dijo antes de marcharse.
La FIDE, por su parte, expuso que: "El Sr. Magnus Carlsen violó el código al usar pantalones vaqueros, lo cual está explícitamente prohibido. El árbitro principal le informó de la infracción y le solicitó que se cambiara de atuendo. Lamentablemente, Carlsen se negó y, como resultado, no fue emparejado para la novena ronda. Esta decisión se tomó de manera imparcial y se aplica por igual a todos los jugadores".