Muere Helmut Duckadam, el portero que enmudeció al Sánchez-Pizjuán
Redacción 02/12/2024 |
El portero rumano Helmut Duckadam, legendario por su actuación en la final de la Copa de Europa que el Steaua Bucarest ganó en 1986 ante el Barcelona en el Sánchez-Pizjuán, falleció a los 65 años. Según el diario rumano Gandul, Duckadam había sido hospitalizado el pasado miércoles y ha muerto a los 65 años a consecuencia de una afección cardíaca.
El arquero era conocido en Rumanía como el héroe de Sevilla, por atajar los cuatro penaltis del Barcelona en la tanda que siguió a una de las finales más sorprendentes de la historia de la máxima competición continental de clubes. Al cabo de 120 minutos irrespirables (0-0), prórroga incluida, ni el Barcelona ni el campeón rumano habían generado apenas ocasiones de gol y en la tanda decisiva emergió la figura de Duckadam para detener los lanzamientos Alexanco, Pedraza, Pichi Alonso y Marcos Alonso. Urruti, el portero del Barça fallecido trágicamente en accidente de tráfico a los 49 años (2001), también paró dos penaltis pero los aciertos de Lacatus y Balint -ambos pasaron luego por la Liga española- le dieron el título al Steaua.
Helmut Duckadam se había sometido en los últimos años a varias intervenciones médicas, la más reciente una operación a corazón abierto en septiembre pasado. Su estado de salud no fue bueno en los últimos dos decenios, con problemas en los brazos y en las rodillas, que obligaban al exdeportista, según la prensa local, a tomar una veintena de pastillas diarias.