España estará en el Eurobasket 2025
Redacción 26/11/2024 |
España necesitaba derrotar por segunda vez en tres días a Eslovaquia para asegurar su pasaporte al Eurobasket 2025, y no ha fallado. No ha sido fácil, sobre todo por culpa de un pésimo inicio del tercer cuarto, pero al final se ha acabado imponiendo con cierta claridad y sin agobios. Santi Yusta (25 puntos), Jaime Pradilla (8 rebotes) y Carlos Alocén (7 asistencias) han liderado las estadísticas de #LaFamilia.
No ha sido un primer cuarto especialmente vistoso pero España ha dominado el marcador desde el principio, dominando inicialmente el rebote y aprovechando las pocas ocasiones en que ha acertado a darle velocidad a su ataque, aunque sin poder parar a la ‘torre’ Pavelka. Santi Yusta ha sido el jugador más vertical y afinado, y un triple de Carlos Alocén ha colocado el 14-9 (minuto 6). La entrada a cancha del eslovaco Ihring no ha sido el revulsivo que esperaba su entrenador, pero aun así los primeros diez minutos se han cerrado con un ajustado 22-18, producto en especial de las dificultades frente a la defensa en zona.
Con todo, en el segundo cuarto España ha ido alcanzando poco a poco su mejor versión a pesar de que ha comenzado con un palmeo de Brodziansky que ha igualado aún más el marcador (22-20, minuto 11). Un minuto de inspiración de Alocén, con balón recuperado incluido, ha vuelto a poner a la Selección a distancia (30-22) y los Puerto, Villar y Almansa han mantenido el ritmo y sumado. Con dos tiros libres de Almansa, España se ha puesto ya en +12 (40-28) y de nuevo un activísimo Yusta en los últimos minutos del primer tiempo han llevado al descanso con un 47-32 que podía ser poco menos que definitivo.
Pero no ha sido así. Los cinco primeros minutos del tercer cuarto han sido un calvario para España. Sin ritmo ni acierto, y enfrente una Eslovaquia más agresiva y acertada y dispuesta a apurar todas sus opciones, la Selección ha encajado un inesperado parcial de 2-15 (49-44, minuto 24) rubricado por dos triples consecutivos de Abrham. Un triple de Puerto ha roto la remontada y de nuevo la actividad de Yusta en ambos lados de la cancha y la frescura de Alocén han dejado las cosas casi como estaban. Al final, el parcial del tercer cuarto ha sido sólo de -1 (71-57).
En los diez últimos minutos, los eslovacos no han cejado en su empeño y han incomodado todo lo que han podido, pero en esta ocasión no han pasado ya de un -7 (78-71, minuto 38) pese a los esfuerzos de Brodziansky. España, en cambio, ha llegado a verse con +17 (74-57, minuto 32) con Alocén firmando acciones de fantasía. El choque lo ha cerrado Santi Yusta con un triplazo desde más de 8 metros, que ha sido el que ha puesto en el marcador el 84-71 final.
Objetivo cumplido este noviembre: España estará en el Eurobasket 2025 defendiendo su corona 2022.