Fran Garrigós, primera medalla de España en los Juegos Olímpicos
Redacción 27/07/2024 |
La primera medalla de los Juegos Olímpicos de París ha venido del judo y tiene nombres y apellidos: Fran Garrigós. El mostoleño, de 29 años, se ha colgado el bronce en ante el georgiano Giorgi Saladarshvili en categoría -60 kg tras ganarlo con un waza-ari en el golden score, una presea que es histórica; no caía una en judo desde Sidney 2000.
El judoca español llegaba como campeón del mundo en 2023 y tres veces de Europa en los últimos cuatro años. Comenzó su andadura con una sufrida victoria ante el belga Jorre Verstraeten. Garrigós, cuarto cabeza de serie, se mostró más seguro ante el japonés Ryuju Nagayama, al que nunca le había ganado hasta hoy y que no quiso saludar al español. En semifinales cayó ante el kazajo Yeldos Smetov tras un combate muy igualado.
Garrigós ya compitió en Río 2016 y en Tokio 2020. Sin embargo, cayó en primera ronda. Después de la cita en Japón, se planteó la retirada. Ahora, celebra una medalla histórica tras imponerse a Giorgi Sardalashvili, un duro rival pero al que ya había ganado en sus últimos dos enfrentamientos. "No me creí la medalla hasta que el árbitro no me ha dado por vencedor", declaró el brillante medallista español, añadiendo que: "Es una medalla muy importante, porque además ha llegado el primer día de competición, espero que pueda dar ánimos al resto del equipo".
Con este bronce, España suma siete medallas olímpicas en judo. La última ya hacía más de dos décadas, el oro que ganó Isabel Fernández en Sidney 2000. Antes: Miriam Blasco y Almudena Muñoz (oros) en Barcelona 92 y Ernesto Pérez (plata), Yolanda Soler (bronce) e Isabel Fernández (bronce) en Atlanta 96.
Y ha podido ser una más, ya que la también madrileña Laura Martínez se ha quedado a las puertas. Perdió ante la francesa Shirine Boukli y terminó quinta. El combate se fue al punto de oro. Aguantó con dos amonestaciones, pero al final sucumbió tras ser inmovilizada durante diez segundos. Los árbitros lo revisaron en el vídeo y dieron el punto a la gala.