Baño de masas y recepción en Zarzuela y Moncloa de los campeones de Europa
Redacción 15/07/2024 |
La expedición española llegó este mediodía a Madrid procedente de Berlín después de que este domingo se proclamase campeona de Europa tras vencer a Inglaterra 2-1 con goles de Nico Williams y Oyarzabal (Palmer por los ingleses). La capital aguardaba con expectación e ilusión a un equipo que ha enamorado y que recibió un baño de masas, además de visitar Moncloa y Zarzuela.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró que la selección española masculina de fútbol jugó "de cine" la Eurocopa y animó al equipo a repetir victoria en el Mundial de 2026: "Queremos más". Durante la recepción al combinado nacional en La Moncloa, Sánchez dio las gracias a la selección "por haber dado la mejor versión" del país.
"Quería daros las gracias por haber dado la mejor versión de España, por haber mostrado capacidad de esfuerzo, de remontada, de espíritu de equipo, de preparación, de estrategia y de juego limpio y juego bonito", indicó en la recepción que hizo a los campeones.
"En el deporte, y sobre todo en el de competición, uno a veces se lleva la sensación de que no ha ganado el mejor, porque no ha ganado el que mejor ha jugado. Y a veces se juega muy bien y no se ganan los torneos. En esta ocasión tenemos una selección que ha jugado de cine y que ha ganado la cuarta Eurocopa para España", subrayó. Sánchez destacó que España es el primer país en conseguir cuatro veces este título y resaltó la trascendencia del colectivo.
En su discurso tuvo un recuerdo para Luis Aragonés y Vicente del Bosque, tras lo que dirigió al seleccionador actual, Luis de la Fuente: "Queremos más. Tenemos el Mundial del 2026; luego el de España, Marruecos y Portugal (…) Queremos más, a por todas", completó.
Previamente, los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía -ambas lucieron la camiseta del equipo nacional con el número 10 a la espalda-, recibieron en el Palacio de la Zarzuela a todos los integrantes de la selección campeona en la Eurocopa.
La expedición, encabezada por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, y por el seleccionador Luis de la Fuente, paso por el protocolario pasamanos, dentro de Palacio, donde el monarca bromeó con Morata.
Posteriormente, Felipe VI, los dirigentes, el cuerpo técnico y los jugadores posaron en las escalinatas de acceso al Palacio de la Zarzuela, donde la Familia Real cogió el trofeo que acredita a España como campeona de la Eurocopa, sexto entorchado para ‘la Roja’ tras tres Eurocopas (1964, 2008 y 2012), un Mundial (2010) y una Liga de Naciones (2023).
Álvaro Morata, capitán de la selección, obsequió al monarca con una camiseta de la selección española con el dorsal número 4 a la espalda -en referencia a las veces que España ha ganado la Eurocopa, récord histórico- y el mensaje de "reyes de Europa".
Acto seguido, los jugadores recibieron la felicitación del monarca, que destacó la importancia de conseguir este trofeo que brinda "una alegría para España", tras derrotar a Croacia, Italia, Albania, Georgia, Alemania, Francia e Inglaterra.
"Estamos satisfechos con vuestro trabajo. Vuestro legado es inmenso. Gracias por vuestro esfuerzo y por jugar como jugáis", afirmó Felipe VI, antes de reunirse con los jugadores y cuerpo técnico en un corro donde compartieron una larga conversación.