Abrasados por el termómetro
Bernardo Ruiz 29/09/2023 |
Con el termómetro en continua escalada hacia límites peligrosos para la salud de los futbolistas. Con los registros históricos en vías de ser un simple recuerdo por las alarmantes previsiones de un domingo que podría alcanzar los 39 grados en algunas zonas del Valle del Guadalquivir. Con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en pleno rendimiento por si fuese necesario activar los avisos -las alertas son emitidas por la dirección general de Protección Civil y Emergencias- por altas temperaturas.
El fútbol modesto, acostumbrado a buscar atajos para no coincidir en las franjas horarias en las que son televisados el Sevilla FC y el Real Betis Balompié, afrontará durante el próximo domingo un desafío a causa de las temperaturas. Las previsiones de la AEMET vaticinan que se alcanzarán los 37 grados en Sevilla capital y los 39 en algunas zonas del Valle del Guadalquivir en las horas centrales del día, que en esta época del calendario son aquellas que transcurren entre las 13:00 y las 19:00 horas.
¿Se celebrarán partidos en el horario de máximo riesgo en las dos primeras categorías de rango provincial? En la Primera Andaluza han sido fijados cinco compromisos en una oscilación de suma precaución por altas temperaturas, a las 12:00 horas se batirán el cobre Torreblanca y AD San José y a las 11:30 se disputarán Dos Hermanas 1971-Estrella San Agustín, Peña Deportiva Rociera-UD Rinconada, UD Morón-AD Mosqueo y Puebla-Montequinto.
Con permiso del Utrera Atlético-Villafranco y del UP Viso-Balompédica Lebrijana, que se dirimirán en la División de Honor el domingo a las 16:00 y a las 17:00, respectivamente, los envites de mayor peligro en la Segunda Andaluza serán Tinte de Utrera-UD Dos Hermanas (12:00), Espartinas-Osuna Bote (12:00), Claret-Bormujos (12:00), La Barrera-Camas (12:00), UD Pilas-Camino Viejo (12:00), Marchena Balompié-Atlético Algabeño (12:00), Villaverde-Lora (12:00) y Gines-El Palmar (12:00).
En la franja vespertina, los duelos en posible aviso serían Herrera-Andalucía Este (17:30) y La Liara Balompié-Palomares (18:00). Sin embargo, los dos choques fijados en los horarios de mayor impacto corresponden a la Tercera Andaluza, una categoría en la que el Rabesa, encuadrado en el grupo V, recibirá al filial del Dos Hermanas 1971 a las 13:30, y en la que el Écija Balompié, el favorito del cuadro I, ejercerá de anfitrión el domingo ante el Fuente del Rey desde las 16:45.
Vetada la horquilla de 13:00 a 16:30 entre mayo y septiembre
La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) publicó el pasado 7 de septiembre las bases de competición de las Ligas de ámbito territorial, documento en el que detallaba el veto a fijar encuentros entre las 13:00 y las 16:30 horas entre los meses de mayo y septiembre si no existe conformidad del club visitante, que ha de informar de forma tácita de su negativa al horario si se incumple la normativa.
Además, y según ha podido conocer este diario digital, la Federación Sevillana de Fútbol (FSF) está aprobando con carácter de urgencia el traslado de partidos fijados en las horas de mayor impacto térmico del fin de semana -incluido el domingo 1 de octubre- a la próxima semana siempre que ambos contendientes alcancen un acuerdo para la modificación.