La RFAF cierra el ‘caso Sevilla C’
Tercera Federación
Bernardo Ruiz 14/04/2023 |
La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ha anticipado con celeridad la resolución sobre la participación del Sevilla FC C en el play off de ascenso a la Segunda Federación, un mérito que lució durante la singladura de Juan Díaz Quinta, Juanito, como máximo responsable del combinado de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros. El órgano que dirige Pablo Lozano ha revisado a fondo la documentación relativa a las bases de competición de la Tercera Federación y, en el hipotético caso de que el C finalice la Liga entre los cinco primeros clasificados, ya ha definido cuál sería su decisión definitiva al respecto.
Tal y como publicó Muchodeporte el pasado 27 de febrero, las bases de competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) establecen en su punto tercero una serie de disposiciones sobre las peculiaridades relativas a la posible participación de los cachorros de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros en la segunda fase de la temporada regular. Así, el punto I fija que los conjuntos dependientes -término empleado para referirse a los que comúnmente son bautizados de forma popular como filiales y que en el caso concreto afecta al Sevilla C- "no podrán ascender al torneo superior, la Segunda Federación, si en él milita el equipo superior de la cadena del club", en este escenario el Sevilla Atlético.
Empero, la hipótesis de que el Sevilla C sea el campeón está matemáticamente descartada. El caso que afectaría a la realidad sería el de su posible participación en el play off. En ese escenario, el punto VII establece, tal y como suscribe la propia RFEF, que "los equipos filiales no podrán participar en la segunda fase cuando el superior ocupe una plaza en la categoría a la que pudiera ascender".
Empero, la propia RFEF refleja que la no participación quedará suspendida en el caso de que "por disparidad del calendario no pudiera conocerse el puesto definitivo en la clasificación final del equipo patrocinador o superior dentro de la cadena del principal pudiendo, en este caso, disputar el play off, pero no materializaría el ascenso si el patrocinador o superior dentro de la cadena del principal continuara en la misma categoría".
Con las fechas definidas, la RFEF fijó el 23 de abril para el cierre de la primera fase de la Liga en la Tercera Federación, mientras que en la Segunda Federación se ha contemplado la clausura del certamen doméstico para el 14 de mayo.
Sin embargo, y según ha podido saber este diario digital, en las dependencias de Tomás Pérez argumentan que, pese a la disparidad del calendario de ambas competiciones, el Sevilla Atlético matemáticamente no puede ascender y, por tanto, no permite la escalada del C, que, tal y como ha decidido la RFAF, no podría participar en la segunda fase de la temporada en el caso de que finalice entre los cinco primeros clasificados. Así, y con la única incógnita de elegir al campeón de la Liga, ya se ha establecido la lista de clasificados para el play off de ascenso.