Adel Mechaal, a por todas en el Medio Maratón de Sevilla más potente de la historia
Redacción 09/01/2025 |
El Medio Maratón de Sevilla 2025, que agotó los 16.000 dorsales disponibles cuatro meses antes de su celebración, sigue su progresión para convertirse en una de las pruebas en ruta de mayor prestigio a nivel nacional y presenta un listado de salida provisional que cuenta ya con 40 atletas de élite a más de dos semanas de su celebración, el 26 de enero.
En categoría masculina todos los focos estarán puestos en el español Adel Mechaal, que a sus 34 años está en uno de los mejores momentos de su trayectoria deportiva. Mechaal debutará en la distancia en Sevilla tras ser tercero en la San Silvestre Vallecana, y ha declarado que su objetivo es bajar de la hora y lograr clasificarse para el Campeonato de Europa en ruta que se disputa por primera vez este 2025 en Bélgica. Habrá un gran número de atletas europeos que acuden a la cita del 26 de enero para intentar lograr sus mejores marcas personales y tener una toma de contacto con la capital hispalense antes del maratón, un mes después. Destacan también los franceses Valentin Gondouin (1h00:59), Abderrazak Charik y Donovan Christien, o el británico Adam Clarke (1h01:54). Aunque se espera que otros españoles confirmen su presencia en los próximos días, además de Mechaal en la línea de salida estará Pablo Sánchez que intentará mejorar su marca de 1h02:03. El grupo de africanos, que contará con nuevas incorporaciones próximamente, está integrado por los kenianos Antipas Kibet Kandie y Vinicent Nyamongo Nyageo, con 1h01 como mejores marcas, y Jackson Kipleting y Brian Kipkoech Limo.
En categoría femenina las españolas Ester Navarrete y Mertixell Soler pugnarán por la victoria junto a un nutrido grupo de fondistas europeas encabezada por la alemana Domenika Mayer (1h09:46), la francesa Fadouwa Ledhem (1h09:59), la italiana Lonedo y la polaca Paszkiewicz, que acreditan ambas 1h10:13. Navarrete es la vigente campeona de España y primera española del pasado Zurich Maratón de Sevilla, y tras su paso por los Juegos Olímpicos regresa a Sevilla para intentar batir su mejor marca personal (1h09:58) y lograr una victoria de prestigio en el asfalto andaluz. La catalana Meritxell Soler (1h10:21) ya sabe lo que es ganar en esta prueba en 2022, y logró también en Sevilla su mejor tiempo en maratón en 2024 (2h24:57).
Hay otras muchas atletas con posibilidades de pelear por el triunfo, como la italiana Giovanna Epis, las ugandesas Annet Chemengich Chelangat y Rebecca Chelangat, la mexicana Citlali Cristian Moscote o la boliviana Jhoselyn Camargo. Otra española en un buen momento y que conoce bien el recorrido del Medio Maratón de Sevilla es la burgalesa del equipo Hoka Lidia Campo, que logró su marca personal en la capital andaluza (1h11:37).
El Medio Maratón de Sevilla vivirá una jornada de récords el 26 de enero tras confirmarse la mayor participación de su historia con 16.000 corredores populares inscritos, con casi un 30% de mujeres en la línea de salida y más de 3.000 extranjeros.
Es el medio maratón más plano de Europa con sólo 5 metros de diferencia de altura entre su punto más bajo y más alto, siendo un recorrido muy propicio para lograr grandes marcas en la distancia.
El Medio Maratón de Sevilla está organizado por el Club San Pablo de Atletismo y Create Eventos y Deporte, con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Quirónsalud, Hoka como sponsor técnico, y el patrocinio de Sprinter; Plátano de Canarias (la prueba pertenece al Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias); Hyundai es el coche oficial; Renfe es el transporte oficial; y cuenta con la colaboración de LifePro, CitySightseeing Sevilla, Aquadeus y Powerade, así como de los medios oficiales Soy Corredor, Sport Life y ABC de Sevilla.